Si eres algo curioso seguro que habrás investigado las funciones de tu televisor OLED y entre ellas habrás encontrado la famosa opción de «limpieza de píxeles» del panel (otras marcas lo llaman ciclo de compensación o refresco de píxeles). Esta opción, de la que ya os hemos ido hablando alguna que otra vez, supone un proceso bastante agresivo para el televisor, como iremos viendo en este artículo, así que si eres de los que fuerza esta opción de forma manual cada poco tiempo, deja de hacerlo o podrías romper tu televisor OLED.
La opción píxel refresh como también sale mencionada en algunos modelos, está íntimamente relacionada con los quemados y retenciones ya que es una opción más que dan los fabricantes (algunos ya la han retirado, dado su peligrosidad para con el usuario más novel) para deshacerse de algunas retenciones que aún no son totalmente permanentes (quemados). Pero si no es el caso, no debe nunca hacerse, ya que este procedimiento es muy agresivo con el televisor y podría dañarlo permanentemente. Veámoslo más detalladamente.
El problema de los televisores OLED con los píxeles autoemisivos y el desgaste desigual del panel
Como hemos explicado en varias noticias, tutoriales y artículos, uno de los talones de Aquiles de la tecnología OLED son sus posibles quemados o retenciones -aunque cada vez menos, ciertamente-, debido a su naturaleza autoemisiva, que provoca que el panel se vaya desgastando de forma desigual en función de donde más luz emitan los píxeles.
Como dada píxel es autónomo, se enciende y se apaga a voluntad. Por tanto, si imaginamos un usuario que solo la usa para la TDT, la zona donde las emisiones colocan sus marcas o logos (moscas) -que suele ser abajo a la derecha o izquierda- con colores blancos o verdes, estarán los píxeles totalmente encendidos. Por lo tanto, esa zona sufrirá un mayor desgaste y a la larga esos píxeles tendrán una vida útil menor, teniendo menos brillo que el resto del panel…y formando, efectivamente, una marca, que se conoce como retención. Ésta, si se sigue con el mismo uso se acabará convirtiendo en permanente: un quemado.
Para evitarlo, las marcas tienen varias tecnologías para minimizar el problema; sin entrar en todas, una de las que el usuario puede activar manualmente es la del artículo de hoy: la opción de limpieza de píxeles. Con ella, lo que hace el televisor mediante un sistema de detección del voltaje de cada zona, es detectar donde hay un déficit de éste (por el mayor desgaste) e igualarlo con el resto del panel…desgastando todo el restante para igualarlo a la zona marcada. Una opción interesante si se usa con cabeza.
La limpieza de píxeles, esa opción desconocida en tu televisor que podría llevarlo a la basura
Esta opción suele encontrarse en diferentes apartados según la marca, como veremos luego. Sin embargo, primero hay que entender que los modelos con paneles OLED tienen dos tipos de refresco o limpieza de píxeles. La primera normalmente no es accesible por el usuario (aunque algunas marcas si permiten activarlo cuando el usuario quiera) y lo hace el televisor de forma automática tras 4 u 8 horas de uso acumulativo y es mucho más light que la otra. La segunda es la que el usuario si puede activar y es la que explicábamos más arriba.
Sin embargo, esta segunda opción activable desde el propio televisor, también se ejecuta de forma automática por el televisor: pero lo hace de forma mucho más inteligente, pues solo se hará cada 1000 o 2000 horas de uso, debido a su agresividad. Es por ello que nosotros no debemos hacerla de forma manual nunca, salvo para intentar limpiar un quemado o retención que tengamos en el panel, ya que si abusamos de esta opción acabaremos por romper el televisor y reduciéndose su vida útil de forma muy drástica. En cualquier caso, se activa en estos apartados en función de la marca:
- En televisores Samsung: Presiona el botón Inicio del control remoto – Configuración > Todas las Configuraciones – General & Privacidad > Cuidado del panel – Píxel Refresh – Comenzar ahora.
- En televisores LG: Presiona el botón de configuración – Icono del engranaje – General – Cuidado OLED – Cuidado del Panel OLED – Limpieza de píxeles – Comenzar ahora.
- En televisores Sony: Presiona el botón Inicio del control remoto – Ajustes – Visualización y sonido -Configuración del panel de experto – Actualización del panel.
- En televisores Panasonic: Presiona el botón Menú – Imagen – Ajustes de pantalla – Mantenimiento del panel.
- En televisores Philips: No es posible activarse manualmente.