El estreno de ‘No mires arriba’ en Netflix ha causado un mayor impacto del que se esperaba y es que se ha convertido en lo más visto de nuestro país en los últimos días ya que parece que ha llegado en el momento más oportuno, cuando casi la mitad del país está confinado por la variante Ómicron. Pero, ¿realmente vale tanto la pena esta nueva película protagonizada por Leonardo DiCaprio? ¿O quizás su gran éxito tiene que ver con el confinamiento?
A pesar de que la película no trata sobre una pandemia, lo cierto es que hay ciertas similitudes con la situación actual, y ese precisamente puede ser una de las claves del éxito de la película de Adam McKay. Además, en ‘No mires arriba‘ también se potencia y se analiza la situación tan complicada que vivimos en la actualidad a causa de las fakes news ya que, en ocasiones, no sabemos cuándo una noticia es realmente cierta o no.
Ciertamente no es una película que se haya grabado pensando en «agradar» a todo el público, y mucho menos para ser sutiles, por lo que es posible que algunas de las escenas recuerden a la situación que hemos vivido y que estamos viviendo actualmente.
Pero, ¿de qué trata la cinta? Si quieres saber todo sobre esta nueva película de éxito de Netflix, te lo contamos a continuación.
Sinopsis y tráiler de ‘No mires arriba’
La cinta comienza con una secuencia que ya nos resulta familiar y que ya hemos podido ver en muchas películas en las que sucede finalmente un Apocalipsis. La estudiante de posgrado en astronomía Kate Dibasky piensa que va a tener un día muy normal en el trabajo, pero la realidad será otra y es que es testigo de un descubrimiento horrible. Ella, junto con el Dr. Randall Mindy, descubren que un cometa de 5 a 10 km de ancho está en curso de colisión directa con la Tierra.
Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa.
Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).
Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!
¿Qué es lo que ha gustado tanto al público de Netflix?
Aunque el reparto es increíble y la trama es, cuanto menos, interesante, lo que realmente ha mantenido al público unido a esta película es precisamente la tensión que se vive durante toda la película y el hecho de poder sentirse plenamente identificados con los protagonistas y su frustración porque nadie a su alrededor tiene en cuenta lo que se está gestando fuera de la Tierra.
Toda la trama se puede extrapolar a la realidad de nuestros días y, aunque el tema no sea el mismo (en el caso de la película es un meteorito que va directo hacia la Tierra), la situación sí que es muy parecida a lo que vivimos, el hecho de que los políticos hagan caso omiso a las advertencias del mundo.
Asimismo, durante toda la película encontraremos momentos de risas y momentos más amargos, tal y como la vida misma. Culmina con una secuencia muy sentimental y emocional con la que muchos se sentirán identificados, a pesar de que es mucho más discreta de lo que en un principio se esperaba.
Sin duda, es una película impactante y que incluso puede ayudar a cambiar la mente de algunos espectadores con respecto a la situación actual que estamos viviendo.
Las escenas poscréditos, ¡cuidado con los spoilers!
Al más puro estilo de Marvel, en ‘No mires arriba’ han decidido incluir no una, sino dos escenas poscréditos, algo que muchas personas no han visto todavía al quitar la película antes de que acabasen las letras. ¿Qué podemos ver en esas escenas?
En la primera escena poscréditos la nave consigue aterrizar en un planeta apto para vivir veintitantos mil años después de que el meteorito de Kate Dibiasky barra la superficie de la Tierra. Cuando descienden a la de su nuevo hogar, se comenta que es una alegría que solo hayan muerto unas cuantas docenas de personas criogenizadas durante el largo viaje, pero no todo podía ser felicidad y es que, a los segundos, un monstruo alienígena asesina y devora a Janie Orlean. Peter Isherwell dice que debe de ser un bronteroc, como había predicho su algoritmo futurista unas secuencias atrás.
En la siguiente escena final, descubrimos que al menos ha habido un superviviente en el ahora globo terráqueo. Se trata del Jason Orlean, hijo de la presidenta; al que esta última había abandonado allí por puro descuido. El individuo sale de entre las ruinas de la Casa Blanca, llamando aún a su madre huida; y decide grabar un vídeo con su teléfono móvil y la absurda idea de enviarlo a una red que ya, debido a la colisión, no existe.
¿Quiere esto decir que tendremos una segunda entrega de esta película? ¿O que simplemente han querido relatar esas dos escenas posteriores? Aún tendremos que esperar algún tiempo para saberlo aunque, por el momento, no existe ninguna noticia que nos indique que se realizará la segunda parte de la cinta, pero no nos extrañaría dado el éxito de esta primera entrega.