Parece que no veremos un nuevo modelo de televisor Sony QD-OLED en este 2024. La compañía japonesa anunció a puerta cerrada hace unos días su intención de centrarse este año en una mejora sustancial de los televisores LED Full Array, en un año en el que parece que salvo la coreana LG, no veremos avances significativos en la tecnología OLED. Siendo esto así, el 2024 tiene todas las papeletas para revalidar la fantástica Sony A95L QD-OLED como tope de gama de la firma japonesa para este año.
Es cierto que oficialmente Sony no ha dicho nada todavía, pero toda la información apunta a que veremos la Sony A95L de nuevo como el máximo exponente de la gama MASTER Series en el evento propio de la marca, ya que recordemos que Sony el año pasado se retiró del CES y este año 2024 repetirá, por lo que sólo veremos las novedades relacionadas con la compañía en un evento particular que se celebrará en unos meses. Por lo tanto, nos queda Bravia A95L QD-OLED para rato.
Aún queda Sony A95L para rato: los motivos para que siga como reina del año
Los motivos por los que Sony probablemente no renueve su gama son varios, pero nos vamos a centrar en los dos más importantes, relacionados además entre si. Una de las pistas más importantes la tendréis si le echáis un ojo a todas las novedades de este CES de 2024, así como el giro que ha dado la marca respecto a la tecnología MiniLED Full Array. Así pues, podríamos resumirlo en tres grandes puntos:
- La Sony A95L salió al mercado muy tarde, tras múltiples retrasos debido al cambio de chip interno por el Mediatek Pentonic. Eso provocó un efecto cascada que afectó negativamente a la producción y también al precio de venta, muchísima más cara que la competencia que por aquel entonces (septiembre en España) se podía comprar por entre un 50 y un 70% más barata que la apuesta de la firma nipona.
- Relacionado con el punto anterior, si ahora Sony decidiera desarrollar una hipotética A95M, probablemente acabaría saliendo al mercado casi en octubre de 2024, a las puertas del CES de 2025 y así entraría en un círculo del que nunca podría salir.
- Parece ser que Samsung no va a presentar ningún panel revolucionario este año en el CES de 2024, ni para sus propios modelos ni para terceros como el caso de Sony. Así pues, si no hay nuevo chip, las Sony A95M serían prácticamente un refrito de la A95L. En otras palabras: no tendría sentido, es mejor extender un año más la vida útil de la A95L, que presumiblemente usará el mismo panel que lo Samsung muestre en el CES.
Así pues, no siempre sacar más es mejor. Si tenemos en cuenta todo lo anterior, a Sony solo le quedarían dos opciones: o sacar una supuesta A95M que sería un calco de la A95L en tiempo (para primavera) o bien desarrollar mejoras importantes en el procesador y electrónica y sacarla en septiembre-octubre, resultando en un televisor muy parecido a la A95L. O dicho de otro modo: si no hay nuevo panel, no tiene sentido hacer un nuevo televisor y además a Sony le viene genial para poder volver a lanzar sus televisores en fecha.
Esta noticia no está confirmada por ninguna fuente, simplemente es una reflexión basada en la información disponible y en la lógica y rumores que recorren la red. Es más que probable que sea así, pero solo podremos confirmarlo finalmente en unos días cuando Samsung haga su presentación de las nuevas Smart TV QD-OLED de 2024 en el CES, que cubriremos en directo en AVPasión, tanto en formato escrito como en nuestro canal de Youtube.