Si te has levantado hoy, has ido a la tele a ver las noticias o a ponerle los dibujos a los niños en Clan, y te has encontrado con una pantalla negra donde estaban antes La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas y TVE Internacional; lo sentimos, te ha pillado el apagón de la TDT SD. Efectivamente, tal y como os contamos hace la semana pasada, RTVE se iba a adelantar al apagón oficial de los canales SD, programado para el 14 de febrero. Anoche, en la madrugada del 5 al 6 de febrero, la televisión pública apagó sus canales SD para dejar paso a los canales TDT HD.
A partir de hoy 6 de febrero, los espectadores de La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas y TVE Internacional solo podrán ver estos canales en alta definición (HD). Y es que los canales de definición estándar de la TDT (los llamados SD) se han apagado definitivamente. Por tanto, desde hoy es posible que no encuentres la señal de RTVE en tu televisor. Esta medida ha entrado en vigor a raíz del Real Decreto 16/2023 del BOE, cuyo objetivo es poder disfrutar de una imagen más clara y nítida y, al mismo tiempo, dejar libre la banda de 2.6 GHz necesaria para el despliegue completo del 5G en el territorio europeo.
¿Y ahora qué hago? ¿Ya no puedo ver la TDT?
A partir del 14 de febrero de 2024 será obligatorio que todos los canales de televisión emitan únicamente en calidad de alta definición. El cambio se consolidará de manera progresiva, pero algunos grupos de comunicación, como RTVE, se han adelantado a la fecha y ya han realizado el cambio. Las autonómicas también han dado el salto definitivo al HD, entre ellas Canal Extremadura, Televisión Canaria, 3Cat, Castilla y León Televisión, Telemadrid, Aragón TV, CMM, RTPA, IB3, TVG/TVG2 o La 7, entre otras.
¿Significa esto que ya no vamos a poder ver la TDT? No, claro que no. Pero si has dejado de ver los canales es, seguramente, porque tu televisor no está preparado para recibir la TDT HD. Pero bueno, antes de salir corriendo a comprar uno nuevo, deberías probar una cosa muy sencilla. Es posible que si sintonizaste los canales hace muchos años tengas colocados los canales SD por delante de los HD.
Así que lo primero que te recomendamos es que vayas cambiando de canal para ver si encuentras los canales de RTVE. Si los encuentras estás de enhorabuena, tu televisor es compatible con la TDT HD y solo tendrás que reorganizar los canales y colocarlos en el número en el que tuvieras los canales SD. Si no los encuentras, no te preocupes, hay una segunda prueba que hacer. Y no es otra que probar a resintonizar los canales para ver si consigues encontrar los canales HD. ¿Siguen sin salir? Entonces tendremos que adoptar medidas más drásticas.
Pese a que el Gobierno ha asegurado que más del 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios de HD, lo cierto es que si tu tele tiene más de diez años es posible que no tenga la capacidad de recibir los canales HD. Una de las opciones que tenemos es agradecer los años de servicio a nuestra televisión, buscar un punto limpio y comprar una nueva (quizás sea la excusa perfecta para cambiarte de tele). Pero tranquilos, hay otras soluciones.
Precisamente esta mañana os hemos hablado sobre 5 decodificadores externos compatibles con la nueva TDT de alta definición que podéis conseguir con un precio bastante ajustado. Si no queréis cambiar de televisor, solo tendréis que comprar uno de estos dispositivos y conectarlo a vuestra antena y al televisor. Esta es la solución más sencilla y rápida para todo tipo de público, ya que no requiere prácticamente ningún conocimiento.
Hay otras, como utilizar listas IPTV y aplicaciones para ver las mismas, pero quizás sea demasiado compleja para algunas personas de cierta edad. Y seamos sinceros, lo habitual será que sean estas personas las que puedan tener problemas con la nueva TDT HD. Aún así, en este artículos os contamos todo lo que debéis saber sobre la TDT HD, así como las diversas soluciones que tenéis disponibles.
Imagen de portada | RTVE