Generar un audio en WhatsApp resulta bastante cómodo y rápido, y no son pocos los que se han acostumbrado a utilizarlos de manera habitual. Pero quienes los reciben, no siempre pueden darle uso, ya sea por estar en un lugar y momento en el que no es precisamente adecuado e, incluso, por la duración que tiene algunos de ellos. Una solución es transcribirlos a texto y te mostramos una herramienta para conseguirlo.
Existen unas cuentas que tienen por objetivo pasar de audio a texto lo que recibes en WhatsApp, pero la inmensa mayoría tiene un coste que se está dispuesto a pagar. Pero, por suerte, hay al menos una que tiene una versión gratuita y que puede ser lo que estabas buscando (si la pruebas y te convence, es posible que decidas pasar a la versión Pro, claro). Hablamos del bot llamado Alfred.
Lo que te ofrece esta herramienta, que es totalmente compatible con la aplicación de mensajería de la que estamos hablando, es convertir un audio en texto de forma directa y automática. Y lo cierto, es que lo consigue con bastante acierto. ¿Tiene limitaciones la versión sin coste? Pues lo cierto es que sí. Son las siguientes:
- No se pueden convertir más de tres audios al mes
- La duración de lo que transcribe no debe ser mayor a cinco minutos (si es así, pierde de forma notable su efectividad).
No es mucho, y evidentemente si pasas a la versión de pago, consigues llegar hasta los 50 mensajes convertidos y el funcionamiento con audios largos es mucho mejor. Pero en este caso, tú decides si deseas o no dar el salto.
Cómo acceder al bot Alfred con WhatsApp
Pues esta es una de las grandes virtudes que tiene esta opción que te comentamos, ya que para acceder a la herramienta simplemente tienes que incluir su número en tu lista de contactos (tranquilo, no es peligroso y no vas a recibir mensaje alguno desde él). Es el siguiente: +14156809230. También existe la posibilidad de que utilices este enlace para que el proceso sea algo más automático, en el caso de que así lo desees.
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que la cantidad de idiomas que soporte el bot Alfred es bastante amplia. Va desde el inglés; pasando por el francés o el alemán. Y sí, el español está incluido, por lo que no vas a tener problema alguno en obtener como texto el audio que recibes desde la cuenta de un amigo o familiar.
El uso más sencillo que te puedes imaginar
Aparte de ser gratuito, la forma en la que trabaja este bot le hace ser muy recomendable, ya que la sencillez y la automatización son dos de sus grandes virtudes. Lo que tienes que hacer para utilizarlo es enviar el mensaje de audio a tu cuenta y, hecho esto, debes esperar un poco para que puedas ver la transcripción en el chat en cuestión. Por lo tanto, no debes pulsar botón alguno o iniciar un proceso. Todo se lo guisa y se lo como la herramienta. Vamos, más sencillo, imposible.
Evidentemente, como es habitual en WhatsApp, el texto resultante lo puedes copiar de forma sencilla para utilizarlo donde lo necesites, ya sea para reenviarlo a un conocido o, simplemente, para pegarlo en un documento de texto si así te viene bien. Por lo tanto, esta es una opción que debes valorar en el caso de que no te gusten los mensajes de audio debido a su buen funcionamiento y a que no cuesta nada (pero, como le ha ocurrido a más de uno, a buen seguro que te planteas pasar a la opción de pago, ya que incluso su política de privacidad es excelente debido a que es completa y segura).