Llevamos tiempo viendo una escasez notable de receptores AV. Cada vez es más difícil comprar un equipo de estas características y parece que el problema no se va a solucionar a corto plazo. Principalmente porque no se ha presentado ningún receptor AV en el CES 2022, y eso no es una buena señal en absoluto.
Cuando fabricantes como Onkyo o Denon no se presentan a una feria de la talla del Consumer Electronic Show, la cosa no pinta bien. Podríamos pensar que debido al auge de la variante Omicron, estos fabricantes hubieran decidido no participar en la 52ª edición del CES, pero tampoco hubo evento virtual donde viéramos un nuevo receptor AV.
¿Por qué es tan difícil comprar un receptor AV?
Hay tres motivos principalmente por los que hay una escasez notable de receptores AV, lo que está haciendo que los productos disponibles en stock suban su precio de forma notable. Para empezar, tenemos una crisis en la cadena de distribución provocada por el coronavirus.
Aunque se está recuperando la producción, no se da abasto en las fábricas de componentes, lo que está provocando un retraso en la cadena de envíos . Este motivo es el que ha generado un mayor caos, pero lo cierto es que el mercado de los receptores AV está viviendo una tormenta perfecta que ha provocado un desabastecimiento total, sobre todo con productos de firmas como Onkyo, Pioneer o Sony.
Y es que, el segundo motivo por el que es tan difícil comprar un receptor AV, y por el que este año no se han presentado novedades en este sector, tiene que ver con un incendio ocurrido en la fábrica AKM el pasado 20 de octubre de 2021. Este fabricante japonés se encarga de fabricar los chips DAC y ADC disponibles en todos los receptores, ya que son vitales para la descodificación de los formatos Dolby, DTS y resto de formatos.
El incendio tardó tres días en poder controlarse y, si bien es cierto que no hubo heridos, los daños materiales han sido de altura. Por ejemplo, partes de la estructura del edificio acabó por derrumbarse días después, ocasionando un segundo incendio en la quinta planta de la fábrica.
Y claro, desde AKM ya dejaron claro que la producción tardaría en volver a la normalidad, sumado a que otros proveedores chinos tuvieron que parar sus fábricas durante meses por la pandemia, ha sido imposible cumplir con la producción.
Por último, tenemos a Panasonic y una placa usada por los principales fabricantes para dotar a sus receptores AV de HDMI 2.1. Pues este modelo salió defectuoso y, si bien es cierto que el fabricante anunció un parche que solucionaría este problema, ha sido la gota que ha colmado el vaso, provocando que sea casi imposible comprar un receptor AV a día de hoy. O por lo menos a precio razonable.
Como te decíamos, en el caso de Onkyo y Pionner es muy difícil encontrar alguno de sus receptores AV. A esto hay que sumarle otras marcas como Marantz, Yamaha, Anthem, Denon o Rotel que tampoco tienen apenas stock ya que no se han fabricado unidades suficientes.
¿Cuándo se solucionará la crisis de componentes para que puedas comprarte un receptor AV con normalidad y a un precio justo? De momento es un misterio, por lo que la única opción posible es tener paciencia y esperar a que el problema de abastecimiento se solucione.