Las nominaciones para la 96ª edición de los Óscars, que tendrán lugar en Dolby Theater de Hollywood la noche del 10 de marzo de 2024, ya han salido. Como cada año, la lista completa de los nominados llega tras meses de especulación sobre qué películas serían reconocidas por la Academia de Cine; y, como no podía ser de otra manera, ha habido sorpresas y controversias que los cinéfilos más ávidos están discutiendo en redes.
Las nominaciones están dominadas por el inesperado blockbuster de Christopher Nolan sobre la creación de la bomba atómica, ‘Oppenheimer’, que ha recibido 13 nominaciones en total. Está seguida muy de cerca por la excéntrica nueva película del director griego Yorgos Lanthimos, ‘Pobres Criaturas’, con 11 nominaciones. Y en tercer lugar tenemos ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese, con 10 nominaciones.
Óscars 2024: el caso ‘Barbie’
Hablemos, en primer lugar, de lo que parece estar llevándose toda la atención popular y mediática tras el anuncio: las nominaciones, y la ausencia de ellas, para la película más exitosa del año pasado, ‘Barbie’.
Mientras la película se ha hecho un hueco entre los nominados al premio más importante de la noche, el de Mejor Película, ni su protagonista, Margot Robbie, ni su directora, Greta Gerwig, han recibido nominaciones en sus respectivas categorías. En cambio, Ryan Gosling sí que ha entrado en la selecta lista de nominados a Mejor Actor de reparto. Muchos indignados han señalado la supuesta injusticia de que, en una película cuya tesis habla de los estándares imposibles a los que se enfrentan las mujeres, no se haya nominado a la directora femenina ni a la actriz que interpreta a la propia Barbie, pero sí al hombre que hace de Ken.
La situación es, desde luego, irónica. El problema en este discurso, sin embargo, muchos han querido convertirlo en una cuestión de misoginia. Pero, ¿es Margot Robbie una víctima de la opresión por haber sido excluida de la lista de nominadas en favor de … otras mujeres? Robbie ha demostrado en muchas ocasiones ya ser una de las más brillantes actrices trabajando actualmente, pero, en un año tan rebosante de talento en el cine como el que acabamos de vivir, es natural que no todos nuestros favoritos personales consigan una de las cinco nominaciones que permite la Academia en las categorías de interpretación.
Por otro lado, Greta Gerwig, al igual que le ocurrió hace unos años con su film ‘Mujercitas’, no ha sido incluida en la lista de mejores directores a pesar de estar nominada al premio de Mejor Película. Muchos se han llevado las manos a la cabeza y han querido señalar esta “contradicción”, pero la realidad es que, mientras que las nominaciones a Mejor Película son diez, solo hay cinco puestos en la categoría de dirección, por lo que es inevitable que no todos los que estén en una categoría estén en ambas.
Sin duda, hay un problema recurrente con el desequilibrio entre hombres y mujeres en la categoría de dirección, en la que parece ser que solo puedan admitir a una directora por año. Aunque la exclusión de ‘Barbie’ pueda parecer más o menos injusta, hay quien pretende actuar como si fuera la única película feminista a tener en cuenta este año, cuando en realidad ofrece tan solo una visión del feminismo básica y, no nos olvidemos, asociada a una feminidad construida en torno al consumismo.
‘Barbie’ es una buena película, bien actuada y dirigida. Ha sido incluida en otras categorías (8, entre ellas Mejor Guion Adaptado) que reconocen la labor que hay detrás de ella, como en Diseño de Producción, Canción Original o Mejor Actriz de Reparto con América Ferrera.
Sin embargo, hablar solamente de su exclusión en ciertas categorías, cuando otras películas más merecedoras de las nominaciones como ‘Vidas pasadas’ han tenido la misma suerte (ni su directora Celine Song ni su protagonista Greta Lee están en las listas finales), es síntoma de un activismo selectivo, que solo se preocupa por un tipo concreto de historias femeninas.
Óscars 2024: favoritos y otras ausencias
Como suele ser el caso, las categorías que más revuelo y debate popular crean son las de interpretación. Este año, hay algunas nominaciones con las que todo el mundo parece estar de acuerdo, como es la de Lily Gladstone como Mejor Actriz por ‘Los asesinos de la luna’. Según la tracción que han ido ganando en estos últimos meses y los resultados de los premios que ya han sido entregados durante la temporada (Globos de oro, Critics Choice Awards, SAG Awards), todo apunta a que la carrera está entre ella y Emma Stone por ‘Pobres Criaturas’. Si ganara esta última, se trataría de su segundo Óscar, después de ganar en 2017 por su interpretación en ‘La La Land’.
En cuanto a actores, lo más lógico según lo que hemos visto hasta ahora sería que se llevara el premio principal Cillian Murphy, aunque podría darse una inesperada victoria de Paul Giamatti por su brillante interpretación en ‘The Holdovers’.
Lo más sorprendente, sin duda, es que el eterno repudiado de la Academia, Leonardo DiCaprio, no haya sido nominado por ‘Los asesinos de la luna’. A pesar de haber recibido una nominación (y de haber dedicado años de su vida a prepararse para el papel), parece ser que la actuación de Bradley Cooper en su proyecto de pasión ‘Maestro’ tampoco será suficiente para conseguirle su anhelado Óscar. Los otros nominados son Jeffrey Wright y Colman Domingo por papeles en ‘American Fiction’ y ‘Rustin’, respectivamente.
La ausencia más notable de esta categoría es la de Zac Efron, que muchos pensaban que sería reconocido por su sorprendente y emotiva interpretación en ‘The Iron Claw’. La realidad es que su exclusión se debe, en gran medida, a la pésima estrategia de márketing de la productora A24. Año tras año, producen varias de las películas más destacables, pero muchas de ellas sufren de una distribución muy limitada (sobre todo internacionalmente), y se acaban perdiendo en el caos de la temporada de premios. Este año, la película de su plantilla que ha recibido más atención de la Academia es ‘La zona de interés’, quedando otras en un plano secundario.
Las categorías de reparto están también hasta arriba de talento. Mientras que la femenina está liderada por Da’Vine Joy Randolph de ‘The Holdovers’, la masculina está bastante más disputada. Entre los nominados hay una mezcla de actuaciones dramáticas y cómicas (Robert DeNiro, Robert Downey Junior, Sterling K. Brown, Ryan Gosling y Mark Ruffalo). Desafortunadamente, Penélope Cruz no ha recibido una nominación por su papel en ‘Ferrari’, como muchos esperaban.
Otros han señalado también la ausencia en esta categoría del ex-actor de la serie ‘Riverdale’ Charles Melton por su interpretación en ‘May December de Todd Haynes. Aunque habría sido una agradable sorpresa ver a un actor tan joven y prometedor ser reconocido por la academia, su ausencia no es demasiado sorprendente. ‘May December’, una película que habla de cómo la industria cinematográfica explota las vidas de personas reales, ha resultado aparentemente incómoda para la comunidad de Hollywood, que la ha dejado fuera de las nominaciones en todas las categorías menos la de guion original.
Tampoco ha sido nominado Dominic Sessa por ‘The Holdovers’, así que, una vez más, parece imposible que la Academia reconozca el trabajo de los más jóvenes de la industria.
La competición por el premio a Mejor Dirección es posiblemente de las más ajustadas que se han visto en años recientes. La ya mencionada Justine Triet se enfrenta a un gigante del cine como Martin Scorsese, a Christopher Nolan con la película más nominada de la edición, y a las propuestas más peculiares de Yorgos Lanthimos y Jonathan Glazer, director de ‘La zona de interés’. Aunque el volumen de nominaciones podría apuntar hacia Nolan, la victoria de cualquiera de estos directores es un evento plausible y sería un triunfo rotundo del arte del cine.
Óscars 2024: españoles en Hollywood
Este año, el cine español ha conseguido hacerse notar en el panorama internacional, consiguiendo en total 3 nominaciones por parte de la academia. Dos de ellas (las más esperadas), han sido para ‘La sociedad de la nieve’ de J. A. Bayona, en las categorías de Mejor Película Internacional y Maquillaje y peluquería. A pesar de que la historia y los actores son de origen uruguayo, es una producción española y, por tanto, compite por nuestro país en los premios. Aunque nada es seguro en los Óscars, muchos la señalan como una gran favorita para llevarse el premio a Mejor Película Internacional, lo cual sería una gran victoria para el cine español.
La nominación más inesperada ha sido la de la película ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger, estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, que competirá por el premio a Mejor Película de Animación.
Óscars 2024: ¿importan los Óscars?
Un año más, el mundo se ha parado durante un momento para los cinéfilos mientras se iban revelando una a una las nominaciones para esta nueva edición de los Óscars. Y, como siempre, las emociones han sido intensas; una mezcla de sorpresa, enfado, decepción, y, en algunos casos, alegría. Es difícil acabar de leer la lista de nominados y resistir el impulso de tirar el móvil, poner el grito en el cielo por nuestros favoritos que no han aparecido y acabar declarando con resignación que los Óscars no significan nada.
Lo cierto es que, hoy en día, los Óscars importan. Sí, la Academia se equivoca (quizás más de lo que acierta), una y otra vez ganan los mismos directores, los mismos actores, los mismos tipos de películas biográficas que gustan a los votantes. Pero a veces hay sorpresas; a veces, consiguen colarse entre superproducciones y grandes nombres pequeñas películas independientes y actores nuevos, y se reconoce el trabajo duro de cada uno de los aspectos técnicos que componen una película: sonido, montaje, banda sonora, producción y un largo etcétera.
En ningún caso los Óscars dictan la verdad absoluta sobre el cine. Ni el hecho de que una película no esté nominada le quita valor alguno, ni que lo esté quiere decir que sea la mejor del año. Lo que supone, sobre todo para todas esas películas más pequeñas, una nominación, es un nivel de exposición que por ningún otro medio podrá conseguir.
En resumen, hay que celebrar que la emoción y el debate alrededor del cine estén tan activos todavía. Es necesario seguir presionando para que una institución «dinosaurio» como es la Academia de Cine se vea obligada a, poco a poco, reconocer los tiempos que corren y lo que conllevan; pero, sobre todo, es necesario ver cine. Hay que empaparse de todo lo que se estrena, abrirse al cine de distintas culturas, y no dejar que sea la Academia la que dicte lo que vemos. El cine está vivo, solo hay que verlo.