El estadounidense Rian Johnson está atravesando, sin ninguna duda, el mejor momento de su carrera. La primera entrega de «Puñales por la espalda», con un magnífico elenco coral, una propuesta de whodunit clásica y una estética muy cuidada, fue un éxito instantáneo en taquilla y entre el público. Recibió once nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos de la industria estadounidense, y consolidó a Johnson no sólo como un gran director si no también como uno de los mejores guionistas del momento.
La producción de su secuela, «Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion» no tardó en arrancar; y, de nuevo, el estelar elenco que lidera la película se convirtió en uno de sus mayores atractivos publicitarios. «Glass Onion» no llegó a los Óscars, como si que hizo su hermana mayor, pero consiguió algo mucho más importante: establecer «Puñales por la espalda» como una exitosísima saga (y no como un one hit wonder), protagonizada por el que es ya uno de los detectives más queridos del género.
Benoit Blanc se ha convertido en todo un referente; entre los personajes tópico plagados por la seriedad y el melodrama, Daniel Criag ofrece la interpretación de un investigador extravagante y sagaz que se diferencia en gran medida con los protagonistas a los que nos tienen acostumbrados en el cine detectivesco. A la altura de Poirot y de Marlowe, Blanc es igual de resolutivo pero mucho menos serio; y ello ha cautivado al público y lo ha catapultado al nivel de los grandes.
Todo lo que se sabe de la tercera entrega de «Puñales por la espalda»
Netflix compró en 2021 los derechos de «Puñales por la espalda» para emitir y producir, al menos, dos secuelas de la película (por la escalofriante cifra de 400 millones de dólares, que se dice pronto). Podemos esperar, por tanto, ver lo nuevo de Johnson en la plataforma, con un posible estreno adicional y simultáneo en salas de cine. En enero de 2023, Johnson dijo que había empezado a escribir el guión y, aunque tuvo que detenerse a raíz de las huelgas del Sindicato de Guionistas, con la conclusión de ésta retomó el proyecto en octubre.
A lo largo de todo el mes de mayo se han ido confirmando las participaciones de algunos de los mejores actores del momento, tal y como se ha convertido en parte de la identidad de la franquicia. Contamos, por supuesto, con el retorno de Criag, quién estará acompañado por Josh O’Connor («Rivales», «The Crown»), Cailee Spaeny («Priscilla», «Mare of Easttown»), Andrew Scott («Fleabag», «Sherlock»), Glenn Close («La buena esposa», «Las amistades peligrosas»), Kerry Washington («Django desencadenado», «Little Fires Everywhere»), Jeremy Renner («Los Vengadores», «Mayor of Kingstown») y Mila Kunis («Cisne negro», «Aquellos maravillosos 70»).
Johnson anunció en su cuenta de X (antigua Twitter) el comienzo del proceso de rodaje el pasado lunes 10 de junio en Londres. El director ha comentado que esta nueva entrega se diferenciará de las anteriores en tono y temática, en lo que solo podemos esperar suponga una renovación de la fórmula sin hacerle perder aquello que nos ha enamorado del mundo que construye y el código que maneja.
El título de la tercera película de «Puñales por la espalda» no tiene todavía traducción oficial al castellano; en el inglés original, el título será «Wake Up Dead Man: a Knives Out Mystery» («Despierta, hombre muerto: un misterio de Puñales por la Espalda»). Johnson ha hablado varias veces sobre lo poco que le gusta el subtítulo, algo que se le ha obligado a mantener desde la distribuidora. En verdadero homenaje a Hercule Poirot, a Rian Johnson le gustaría poder titular sus películas como «A Benoit Blanc mystery», pero parece que Netflix no ha dado su brazo a torcer.
¿Va a ser la última película que veamos del universo «Benoit Blanc»?
Tanto Johnson como Criag han afirmado por separado que están dispuestos a hacer todas las entregas de Benoit Blanc necesarias, siempre que el otro esté involucrado en la producción. Johnson ha expresado en varias ocasiones su intención de hacer varias películas en la serie, y aunque Netflix sólo ha comprado las dos primeras secuelas, estamos seguros de que los consecuentes misterios encontrarán fácilmente una casa que los acoja.
Aunque no hay nada confirmado, casi con toda seguridad podremos ver el estreno de «Wake Up Dead Man» a lo largo de 2025. Mientras tanto, y para paliar la espera, podemos volver a ver las dos películas ya existentes: «Puñales por la espalda» está disponible para streaming en Prime Video, mientras que «El misterio de Glass Onion» se puede ver, desde 2022, en exclusiva en Netflix.