El CES está a la vuelta de la esquina y seguro que más de uno querrá saber qué novedades traerán las LG OLED de 2024. La popular feria de tecnología y electrónica de Las Vegas es el escaparate perfecto donde las marcas muestran músculo de cara a los productos que van a salir en el año en curso. Y unos de los más esperados por todos en el ámbito de los televisores, son los LG OLED. ¿Qué sabemos sobre ellos?
Bien, lo que vamos a ver aquí son cosas que probablemente acaben cumpliéndose a la larga en la presentación del CES, pero en ningún caso son cosas probadas o confirmadas por nadie, si no una suposición basada en la progresión lógica de la tecnología WOLED de LG. Así que esto es lo que podemos esperar de la marca coreana para 2024.
Qué novedades podemos esperar de los nuevos televisores LG OLED en el CES de 2024
Lo primero que podemos confirmar seguro es que no, no veremos la revolucionaría tecnología PHOLED en modelos de 2024, aunque en su lugar si que veremos avances notables en la gama G y no tanto en la C e inferiores, ya que LG decidió a partir de 2021 estratificar sus gamas, dejando así todas las novedades para la flagship, es decir, la gama G4 en este caso. Por tanto vamos a empezar por ésta.
La LG OLED G4 muy probablemente continúe mejorando y perfeccionando la tecnología de microlentes (MLA) o como lo llama la propia marca, META. Estos paneles utilizan más de 42 mil millones de microlentes que provocan que gracias a las reflexiones de las ondas de la luz, el televisor sea capaz de llegar a niveles de brillo altísimos (1400 nits aproximadamente y 2100 en modo vívido). Los rumores apuntan a que la G4 podría llegar a los 3000 nits en modo vívido.
Novedades importantes en el campo del gaming y del procesador
Por lo demás, el resto de novedades que podemos esperar se centrarán en la gama C4 y G4 por igual. Atendiendo a la conferencia dada por Angelica Dumlao, gerente de producto de televisores OLED de LG, podemos intuir que LG va a dar especial importancia este año al sector del gaming. Y es que la competencia (Samsung S93 y S95C), están ofreciendo la posibilidad de jugar a 4K y 144 Hz con VRR activo, algo que es probable ver también en la futura LG OLED G4 y C4.
Según el director de producto de LG, la empresa planea incorporar varias herramientas centradas en los jugadores en todas sus nuevas pantallas OLED. Dumlao también mencionó que sus nuevos OLED de gama alta (C4 y G4) estarán entre los «primeros en admitir Nvidia GeForce Now con resolución 4K» de toda la industria. Por supuesto LG continuará perfeccionando sus tecnologías ya implementadas en el HDMI 2.1, tales como ALLM (Modo automático de baja latencia) y VRR (Frecuencia de actualización variable), incluida la compatibilidad con Nvidia G-Sync y AMD FreeSync.
Otro campo donde ya vimos las intenciones de LG es en el del procesador, el nuevo Alpha 10. Según la información de la que disponemos, el nuevo procesador estará basado en un chip neuronal (NPU o Neural Processor Unit), usando un procesado similar a la forma en que el cerebro humano procesa la información. Promete mejoras enormes en fluidez y en el procesamiento de la imagen (color, movimiento, escalado, limpieza de imagen, etc.) y de nuevo será idéntico entre la C4 y G4.
Para finalizar este artículo, según los rumores que corren por la red de redes, no veremos la implementación de la tecnología MLA y del disipador térmico en la LG OLED C4, quedando esas tecnologías exclusivamente para la gama más alta, la G4. La C4 continuará evolucionando pasito a pasito, probablemente con revisiones menores en términos de imagen respecto a la C3. Sobre la B4 no se sabe más que usará un chip recortado del Alpha 10 y que su brillo será entorno a un 30% menor que la C4.