La tecnología QD-OLED sigue avanzando su implementación mundial a todos los niveles. Hoy es Nubia quien anuncia -en China, al menos de momento- una nueva línea de dos monitores de gama alta orientada a los más jugones y lo hace por todo lo alto: ambos contarán con tecnología QD-OLED.
Parece que comienza a popularizarse el uso de la tecnología OLED con puntos cuánticos de Samsung, ya que hace poco vimos como también comienza a implementarse en el ámbito profesional y de postproducción con la llegada del nuevo monitor para estudio de Flanders, con paneles QD-OLED de segunda generación. Hoy, es el turno del sector comercial y gamer con la llegada de los nuevos Nubia.
Nubia anuncia su nueva línea Red Magic de monitores gaming QD-OLED para 2023
Nubia ha anunciado oficialmente la llegada dos nuevos monitores para los más jugones: el primero se trata del modelo Red Magic Realm QD-OLED de 49 pulgadas y el segundo es una variante el mismo en 34 pulgadas. Ambos monitores usan paneles QD-OLED de Samsung. Este anuncio amplía a cuatro el número de monitores que no son de Samsung que utilizan los paneles QD-OLED de la empresa, siendo los otros dos el Asus ROG Swift OLED PG49WCD y el Alienware AW3423DWF. La propia Samsung ofrece dos monitores QD-OLED: Odyssey OLED G9 y S49CG934SN.
El Red Magic Realm de 49 pulgadas utiliza un panel QD-OLED de 49 pulgadas con una relación de aspecto de 32:9, una resolución de 5120 x 1440 píxeles, una frecuencia de actualización de 240 Hz, un tiempo de respuesta GTG de 0,03 ms y una curvatura de 1800R. Según Nubia, tiene un brillo típico de 400 nits y un brillo máximo de 1000 nits. Junto con HDR10, también viene con la certificación VESA DisplayHDR True Black 400. El monitor cuenta con la certificación AMD FreeSync y es compatible con Nvidia G-Sync.
Cabe recordar que la tecnología QD-OLED utiliza emisores OLED azules (en lugar de blancos), a éstos se les añadiría las famosas nanopartículas o Quantum Dots, que son unas moléculas que al incidir luz sobre ellas (sin importar si ésta es blanca o azul) se excitan y pueden generar diferentes colores, generando así los tres colores primarios.
¿Qué conseguimos con ello? varias mejoras muy evidentes y muy importantes: al prescindir de la emisión trasera «filtrada» por el filtro RGB para el color, conseguiremos un importante aumento de brillo y además seguimos con varias ventajas, como un mayor volumen de color (hasta un 91% del espacio BT.2020 en lugar del tradicional 75% actual). Por no hablar de otras mejoras como la uniformidad o ausencia de tintes.
Las opciones de conectividad incluyen 2 puertos HDMI 2.1, 1 DisplayPort 1.4, 1 puerto USB tipo C con salida de potencia de 90 W (utiliza USB PD) y 1 conector de audio de 3,5 mm. El monitor viene con 2 altavoces de 5 W en una configuración estéreo. Al igual que la mayoría de los otros monitores de juegos en la actualidad, el Red Magic Realm de 49” tiene luces RGB en la parte posterior. También hay un gancho de administración de cables en el soporte para ayudar a las personas a mantener su configuración de escritorio libre de desorden de cables.
En cuanto al Red Magic Realm de 34 pulgadas, utiliza un panel QD-OLED de 34 pulgadas con una resolución de 3440 x 1440 píxeles, una frecuencia de actualización de 175 Hz y una curvatura de 1800R. Al igual que el modelo más grande, puede alcanzar los 1000 nits de brillo máximo y viene con la certificación VESA DisplayHDR 400 True Black. Actualmente, no hay información sobre el tiempo de respuesta del monitor y las opciones de conectividad. Nubia tampoco ha revelado el precio y la disponibilidad de los dos monitores. Con suerte, conoceremos esos detalles en los próximos días.