En el vasto mar de las producciones televisivas que buscan capturar la atención del público, surgió hace ya un par de años una joya poco convencional que brilla entre todas las demás por mezcla única de comedia, ambientación histórica y sentido del humor absurdo. ‘Nuestra bandera significa muerte’ es una serie que muchos pensaron venía a destronar a ‘Lo que hacemos en las sombras’ con un equipo de creación, producción y director artística en el que se repite más de un nombre. Creada por David Jenkins y producida por Taika Waititi, esta divertidísima serie de tan sólo dos temporadas ha capturado la atención de todo fan de la comedia que se precie.
Sinopsis de ‘Nuestra bandera significa muerte’
La serie cuenta la historia de Stede Bonnet, un aristócrata del siglo XVIII que, cansado de la vida en tierra y aburrido con su existencia acomodada como noble en la colonia británica de Barbados, decide abandonar a su mujer e hijos y hacerse, un buen día, a la mar. Sin experiencia alguna, habilidad náutica nula y con un romanticismo ingenuo que le mueve a la acción, Bonnet se pone a la cabeza del Venganza, y se convierte así en el inepto capitán de un barco que más parece un grupo de inadaptados que una tripulación de bucaneros como Dios manda.
No todo se puede achacar al ‘caballero pirata’: entre los reclutas piratas del Venganza, se encuentran Buttons (un extraño primer grumete que asegura poder comunicarse con las gaviotas), Frenchie (un marinero falto de ansia de violencia o sangre, con una habilidad especial para el canto), Oluwande (un simpático joven que siempre trata de alejar al capitán Bonnet del peligro), Lucius (el escriba de Stede, el único tripulante con algo de sensibilidad artística y, además de Stede, el único que sabe leer y escribir a bordo), Black Pete (un cantamañanas), Wee John (que siente una extraña atracción por el fuego) y Jim (mudo y misterioso, guarda un oscuro secreto de los demás).
Como es lógico, la tripulación de Stede trata de amotinarse contra el capitán, que no tiene intención alguna de llevarles a saquear alguna isla del Caribe o a perseguir un cofre de oro. En medio de una visita de un oficial de la Marina Real, Stede asesina (sin quererlo) al capitán Nigel Badminton y los amotinados, muy asombrados, deciden post-poner la ‘rebelión’ interna. No es hasta el tercer capítulo de la primera temporada que cruzarán caminos con el Reina Ana, el barco capitaneado por el temido marinero Edward Teach, más conocido por el sobrenombre de Barbanegra.
Aunque todos temen al pirata legendario y a su tripulación, el propio Edward se muestra como una persona afable y algo frustrada; habiendo conseguido que todos en los Siete Mares lo teman, ya nadie es competición para él, y eso hace que su vida se haya vuelto algo aburrida y monótona. El primer oficial de Barbanegra, Izzy Hands, sí que es un hombre vengativo y violento, que venera a su capitán y que no logra entender el estado anímico en el que se encuentra. Sólo Stede, con su capitaneo alternativo y su falta de ambición, consigue despertar algo en Barbanegra, devolviéndole la felicidad y las ganas de surcar los mares.
Un elenco lleno de cómicos es la clave para conseguir una serie divertida de verdad
Parte de la genialidad de la serie reside en el brillante elenco de actores de tradición cómica con el que cuenta; Stede Bonnet es el divertidísimo Rhys Darby, y su contrapuesto, Barbanegra, es el inigualable Taika Waititi. Además de encapsular a la perfección el espíritu de sus personajes, ambos actores son amigos desde hace años (algo que cala en pantalla), y les hemos podido ver trabajando juntos en ‘Lo que hacemos en las sombras’ (la película, donde interpretan a Anton el hombre-lobo y a Viago, respectivamente) o en ‘El peor equipo del mundo’.
Joel Fry, que pone cara a Frenchie, fue Hizdahr zo Loraq en ‘Juego de Tronos’; y en esa misma serie, Kristian Nairn, que interpreta a Wee John, fue durante años el mítico Hodor de Invernalia. Samson Kayo, Oluwande en la serie, ha entrado también recientemente en el mundo de Poniente, con el papel de un personaje menor (Mujja) al que vemos muy brevemente en una taberna de ‘La casa del dragón’. Vico Ortiz, Nathan Foad, Con O’Neill y Leslie Jones completan el estelar elenco de esta divertidísima producción de Max.
Aunque la serie flojea un poco en su segunda temporada (tras el estreno de la cual, se canceló), la primera se compone de 10 capítulos brillantes de entre 20 y 30 minutos, lo que la convierte en la serie corta perfecta para ver este verano. Todos los capítulos están ya disponibles en Max y también en Movistar Plus+.