El HDMI Forum, la corporación que rige los destinos del HDMI, ha sacado una nueva especificación: el HDMI 2.1b. Siendo sinceros, el HDMI Forum debe mejorar mucho su política de comunicación y marketing para evitar las numerosas y frecuentes confusiones en el que hunden a sus propias empresas participantes. Y en consecuencia, a los consumidores.
El anuncio del HDMI 2.1b vuelve a caer en una comunicación muy mejorable que lleva a cualquiera que lo lea a terrenos pantanosos, con medias verdades, medias mentiras y todo la ambigüedad que queda en medio. Desde AVPasión, os vamos a intentar destacar lo que aporta y lo que tenemos claro que no aporta. Pero desde luego, serán los fabricantes los que tengan la última palabra en aplicar las mejoras en sus chips.
Sin ir más lejos, hace unos meses fue especialmente conocido el caso de la función QMS sobre HDMI 2.1. Una mejora que aporta comodidad al usuario pero que apenas está bien implementado en la práctica. Puedes leer en detalle sobre esta cuestión del Apple TV y los televisores LG de alta gama.
HDMI 2.1b: resolución, píxeles y herzios
Poca novedad salvo alguna combinación exótica de resolución y herzios, pensada para aplicaciones como auditorios, industriales y eventos o espectáculos. El caso es que llegamos a 10K con hasta 120 hz de tasa de refresco, una auténtica barbaridad.
Hasta ahí más o menos lo tenemos claro, pero ahora añaden matices. Transmitir toda esta cantidad de datos no es posible en todas las combinaciones sin comprimirlos. Así que, la especificación HDMI 2.1b incorpora el estándar de transmisión VESA DSC 1.2a el cual es ‘visual lossless», es decir tiene pérdidas pero son de mínimo impacto en el display de destino para esos 8 y 10K en modo RGB a 120 hz.
Y para señalar si lleva esa compresión de transmisión VESA los amigos y amigas del HDMI Forum añaden un letra: A, sin compresión y B con compresión, de tal modo que podríamos encontrarnos esto en alguna fuente de contenido.
4K 100 A – sin comprimir
4K 100 B – comprimido
4K 100 AB – ambos
4K 120 A – sin comprimir
4K 120 B – comprimido
4K 120 AB – ambos
8K 50 A – sin comprimir
8K 50 B – comprimido
8K 50 AB – ambos
8K 60 A – sin comprimir
8K 60 B – comprimido
Un escenario que podemos denominarlo con cualquier adjetivo, menos intuitivo y fácil.
HDMI 2.1b: compatibilidad con HDR dinámico al frame
Esta actualización soporta el espacio de color BT.2020 de 10, 12 y hasta 16 bits por cada componentes de color. Es una buena noticia, pero para nuestros ‘home cinemas’, apenas aporta valor a la cadena porque ya lo teníamos cubierto de sobra con la v2 del HDMI. Tal vez en eventos especiales y espectáculos esto pueda ser un progreso.
La compatibilidad con HDR dinámico garantiza que cada momento de un video se muestre con sus valores ideales de profundidad, detalle, brillo, contraste y gamas de colores más amplias, escena por escena o incluso cuadro por cuadro. La especificación HDMI 2.1b admite múltiples soluciones HDR estáticas y dinámicas. Es de suponer, que la transición de un SDR a un HDR, sea limpia y sin cortes, parpadeos etc.
Pero de nuevo aquí, ninguna mejora significativa salvo el hecho de actualizar detalles de las últimas versiones de HDR10+, por ejemplo.
HDMI 2.1b: mapeos de tonos en la fuente (SBTM)
Esto sí que es interesante. El ‘Source-Based Tone Mapping‘ es una nueva función HDR que permite que una parte del mapeo HDR sea realizada por el dispositivo fuente en lugar del dispositivo de visualización. SBTM será especialmente útil en los casos en los que se combinan videos o gráficos HDR y SDR en un solo display, como una imagen compuesta sobre otra imagen (picture in picture, PIP) o una guía de programas con una ventana de video integrada. SBTM también permite que los ordenadores y los videoconsolas produzcan automáticamente una señal HDR optimizada para maximizar la utilización de las capacidades HDR de la pantalla sin la configuración manual del dispositivo de origen por parte del usuario.
En otras palabras: a veces, un dispositivo fuente necesita combinar diferentes tipos de contenido (p.ej un HDR10+ dinámico y un SDR) al mismo tiempo. Siguiendo esta situación de PIP cuando ve un menú de miniaturas de video de un servicio de transmisión de video tipo Netflix o Filmin, algunas de las miniaturas pueden ser HDR y otras SDR, y el menú se representa mediante gráficos. Para optimizar la calidad de ese contenido combinado, se necesita un procesamiento en el dispositivo de origen que no se puede realizar dentro de la pantalla.
Otra situación puede ser un videojuego en HDR donde grafismos, chats en tiempo real y la videocámara son SDR. El SBTM permitirá ajustar lo mejor de cada uno en ese display.
HDMI 2.1b: no necesita un cable nuevo
Para aprovechar todas las funciones y especificaciones solo es necesario que tanto fuente como pantalla tengan chips HDMI 2.1b de la empresa que los ha manufacturado. Eso y un cable HDMI 2.1 ULTRA HIGH SPEED de 48 Gbps.
De nuevo la nota de prensa es confusa y sugiere que sí necesita un nuevo cable pero no es así. Simplemente hay que usar un HDMI 2.1 ULTRA HIGH SPEED, fin del debate. Cables pasivos idealmente de más de 1 metro y menos de 5 metros y cables activos de la longitud necesaria para cada caso, en tanto que apenas hay limitación ni pérdida de datos con la fibra óptica.
Por último, merece la pena destacar que aunque no hay un cable nuevo, el HDMI Forum sí está anunciado una ‘gen 2’ en el etiquetado de los cables. Es algo que ya hemos comprobado en AVPasion que no siempre aporta un valor al usuario pagar esos euros extra. No sobra pero no es obligatorio en una compra.
¿Cuando esperar la implementación del HDMI 2.1b en nuestros equipos de electrónica de consumo? Probablemente más cerca de 2025 que para el año que viene.