2025 estrenará una nueva estructura de subpíxeles en las LG OLED con paneles WOLED. Al menos, así está confirmado que será en los monitores más punteros de la marca, ya que en los modelos más top de los principales fabricantes ya se está usando, como ocurre con el Asus ROG Swift PG27AQDP de 480 Hz. Esta nueva estructura facilita una lectura mucho mejor de las letras, algo fundamental en monitores…¿pero y en los televisores?
Algo similar ocurrió hace poco con los nuevos monitores QD-OLED que también usan una estructura de subpíxeles diferentes en sus paneles con respecto a los usados en los televisores, abandonando la estructura triangular que provocaba un sangrado verde, rojo o azul en los textos. Lo mismo ha hecho LG, que aunque su efecto era más sutil, también lo tenía…hasta ahora.
La nueva estructura de píxeles en los paneles de las LG OLED de 2025
Esta fotografía es una foto macro de un panel WOLED tradicional, donde se ve sin problemas el subpíxel azul (que es el emisor de luz y luego se filtra a azul), junto a los filtrados rojo y y verde también. Esto continuará siendo así en 2025, tanto en televisores como en monitores, ya que cuando hablamos de un cambio de estructura de píxeles no nos referimos a eso.
Concretamente nos referimos a la disposición de los subpíxeles, ya que no es lo mismo estar en un orden como tenían hasta ahora (rojo, blanco, azul y verde, conocida como RWBG) a la nueva, que reordena los subpíxeles pasando a una estructura RGWB (rojo, verde, blanco y azul), en la que mejora muy notablemente la claridad de los textos, no pasando ningún color fuera del contorno de las letras, como muy bien ilustra esta imagen de TFTCentral:
El problema, básicamente, era que hasta hace relativamente poco no había paneles con otra disposición de subpíxeles que no fueran RGB puros, por lo que toda la industria creó sistemas adaptados a ese orden. Al llegar los paneles OLED, la disposición cambió y con ella aparecieron los primeros problemas. De hecho, hay varios sistemas mejores de renderización de texto que solucionaban ese problema, cambiando el tipo de «orden» que entienden los ordenadores para adaptarlo y que coincida con el del panel. Ahora no será necesario al haberlo hecho a nivel de hardware LG.
¿Veremos los nuevos paneles en los televisores de 2025?
Nadie sabe si LG solo ha cambiado el array de los subpíxeles solo para los monitores o lo llevará también al campo de televisores. Aquí entramos en un plano plenamente especulativo en el que, si tenemos en cuenta que Samsung está en la misma dicotomía y decidió no aplicarlo a TV, es posible que ocurra lo mismo con LG.
El por qué es relativamente fácil de entender: es muy costoso cambiar la estructura entera de una línea de producción en masa como son los paneles WOLED para TV. Además, sus gamas alta como la LG OLED G4 incorporan otras tecnologías como Micro Lens Array y correcciones a nivel de hardware para solucionar múltiples problemas en la imagen, por lo que no es tan fácil cambiar la estructura sin afectar a ese todo.
En cualquier caso, habemus nuevo panel WOLED y lo que si es seguro es que lo veremos en todo monitor WOLED de gama alta en 2025 ya que ahí si que aportan un factor diferencial muy importante para videojuegos y texto. Si LG decide extrapolarlo a sus nuevos televisores, no dudéis que seréis los primeros en saberlo y, muy probablemente, se haga mención a ello en el CES de 2025, donde estaremos cubriéndolo de forma presencial este año por primera vez.