La Comisión Europea acaba de publicar su Reglamento de Servicios Digitales, una nueva ley (DSA) que afectará de forma notable a la publicidad en televisores. De esta manera, los usuarios de Smart TV ahora tendrán más información respecto a los anuncios que aparecen.
Como indica la Comisión Europea en esta normativa “La Comisión ha adoptado hoy las primeras decisiones de designación en virtud de la Ley de Servicios Digitales, por las que se designan 17 plataformas en línea de muy gran tamaño y 2 motores de búsqueda de muy gran tamaño, que tienen 45 millones de usuarios activos mensuales como mínimo”.
Estas 17 plataformas de gran tamaño y motores de búsqueda deberán etiquetar los anuncios y recomendaciones para que queden claras y cumplan con la Ley de Servicios Digitales (DSA)
La Comisión Europea quiere que la publicidad de tu Smart TV no tenga trampa
Hasta ahora, si tienes una Smart TV con Google TV, por poner un ejemplo, encontrarás publicidad y recomendaciones. El problema es que no está claro si una empresa ha pagado a la plataforma para promocionar dichos artículos, si se basa en el perfil del usuario u otra cosa. Y esto es lo que quiere cambiar la Comisión Europea.
Y la UE quiere proteger al usuario obligando a las grandes plataformas para que sean más transparentes y responsables. De esta manera, un total de 17 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y 2 motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) que alcanzan al menos 45 millones de usuarios activos mensuales serán las primeras afectadas.
Plataformas en línea muy grandes (VLOP):
alibabai aliexpress
Tienda de Amazon
Tienda de aplicaciones de Apple
Booking.com
Facebook
Google Play
mapas de Google
Compras de Google
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Snapchat
Tik Tok
Gorjeo
Wikipedia
YouTube
Zalando
Motores de búsqueda en línea muy grandes:
Bing
Google
Dichos servicios y motores de búsqueda deberán informar de forma clara el motivo de que se les recomiende determinada información y tendrán derecho a darse de baja de los sistemas de recomendación que se funden en la elaboración de perfiles.
SE prohíben los anuncios que se basen en datos sensibles del usuario (por ejemplo, el origen étnico, las opiniones políticas o la orientación sexual). Y el tema más importante: las plataformas deberán etiquetar todos los anuncios e informar sobre quién los pone. De esta manera, sabremos con claridad se es un anuncio o recomendación basada en nuestros gustos e intereses, o publicidad pagada por un anunciante.
Por último, te dejamos un resumen de la nueva normativa que planea la Comisión Europea
Más capacitación de los usuarios:
- Los usuarios recibirán información clara sobre el motivo de que se les recomiende determinada información y tendrán derecho a darse de baja de los sistemas de recomendación que se funden en la elaboración de perfiles.
- Los usuarios podrán denunciar fácilmente contenidos ilícitos y las plataformas tendrán que tramitar sus denuncias con diligencia.
- No podrán aparecer anuncios que se basen en datos sensibles del usuario (por ejemplo, el origen étnico, las opiniones políticas o la orientación sexual).
- Las plataformas deberán etiquetar todos los anuncios e informar sobre quién los pone.
También deberán proporcionar un resumen fácilmente comprensible y en lenguaje claro de sus condiciones de uso, en todas las lenguas de los Estados miembros en los que operen.
Sólida protección de los menores:
- Las plataformas tendrán que rediseñar sus sistemas para garantizar un alto nivel de privacidad, protección y seguridad de los menores.
- Ya no estarán permitidas la publicidad personalizada y aquella basada en la elaboración de perfiles que se dirija a los menores.
- Deberán presentarse a la Comisión evaluaciones de riesgos especiales (por ejemplo, los efectos negativos en la salud mental) cuatro meses después de su designación y hacerse públicas a más tardar un año después.
- Las plataformas tendrán que rediseñar sus servicios, incluidas sus interfaces, sistemas de recomendación y condiciones, para mitigar esos riesgos.
Moderación de contenidos más diligente y menos desinformación:
- Las plataformas y los motores de búsqueda adoptarán medidas para hacer frente a los riesgos vinculados a la difusión de contenidos ilícitos en línea y a los efectos negativos en la libertad de expresión y de información.
- Tendrán condiciones de uso claras y las aplicarán de forma diligente y no arbitraria.
- Deberán disponer de un mecanismo para que los usuarios alerten de contenidos ilícitos y actuarán en consecuencia a la mayor brevedad.
- Habrán de analizar sus riesgos específicos y aplicar medidas de mitigación; por ejemplo, para evitar la propagación de desinformación y el uso no auténtico de su servicio.
Más transparencia y rendición de cuentas:
- Las plataformas deberán velar por que sus evaluaciones de riesgos y su cumplimiento de todas las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales sean objeto de una auditoría externa e independiente.
- Tendrán que dar acceso a los datos públicos a los investigadores. Posteriormente, se establecerá un mecanismo especial para investigadores autorizados.
- Tendrán que publicar repositorios de todos los anuncios utilizados en su interfaz.
Publicarán informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y la gestión de riesgos.