La fuerzas del orden y las asociaciones que protegen la propiedad intelectual no paran de asestar duros golpes a la piratería de contenidos. No hay semana en la que no anunciemos el cierre de un nuevo IPTV pirata, con penas de prisión de más de 10 años y multas históricas. Ahora, acabamos de enterarnos de una nueva operación contra la piratería que se ha saldado con tres detenidos.
Ha sido la Unidad de Crimen Organizado Regional del Noroeste y la Policía de Lancashire la que han informado de la detención de tres hombres acusados de delitos penales de infracción de derechos de autor. La operación que se ha realizado en el norte de Reino Unido, se centra en una organización que suministraba servicios IPTV pirata a más de 5000 usuarios. Por lo que parece, ofrecían una plataforma a precios muy razonables, lo que sus beneficios eran notables.
Ahora, la Unidad Regional del Crimen Organizado del Noroeste (NWROCU) ha colaborado con las fuerzas policiales en Cumbria, Lancashire, Merseyside, Cheshire, Greater Manchester y North Wale en una nueva operación contra la piratería que se ha saldado con tres detenidos.
También te puede interesar: Cloudflare está comenzando a bloquear los servicios IPTV pirata que usan sus servidores
Cada vez será más difícil acceder a servicios IPTV pirata
Tal y como informa la NWROCU, la operación conjunta con la policía de Lancashire se realizó el pasado 23 de marzo a través de tres órdenes de registro en tres direcciones en Blackpool, Kirkham y Oldham y en la que se confiscaron todo tipo de equipos informáticos utilizados para la distribución ilícita de diferentes contenidos que incluían televisión y deportes.
Dos hombres de 31 años de Blackpool y un hombre de 29 años de Oldham fueron arrestados bajo sospecha de delitos penales de infracción de derechos de autor y luego fueron liberados bajo investigación. No se sabe con exactitud los contenidos que distribuían, pero parece que la liga inglesa era uno de los productos que ofrecían de forma ilícita.
Cabe recordar además que en Reino Unido este tipo de delitos está muy perseguido, tanto contra los administradores de la plataforma IPTV pirata en cuestión, como de los usuarios que contratan estos servicios para ver películas, series y otros contenidos protegidos por derechos de autor a un precio mucho más comedido.
De esta manera, se espera que en los próximos días comiencen a llegar las conocidas cartas de aviso por parte de las autoridades inglesas y dirigidas a todos los usuarios de este servicio IPTV y en el que se les recordará que el uso de este tipo de plataformas es ilegal, además de informarles que pueden ser acusados por ello.
Está claro que las fuerzas del orden están cada vez más encima de estos servicios. Además, las plataformas que tienen los derechos de dichos contenidos cuentan con cada vez más armas a su disposición para evitar la piratería. Ya te hemos hablado de BlackHole y otras herramientas que utiliza LaLiga en su lucha contra la piratería, y no es el único caso.
Por ejemplo, Movistar ha conseguido dar con la clave para evitar que se pueda ver el fútbol a través de CCCAM y, si bien es cierto que este juego del gato y el ratón perdurará en el tiempo ya que los hackers ya trabajan en formas de saltarse las últimas medidas de seguridad, nadie puede negar que los esfuerzos por parte de Telefónica y otras plataformas que luchan contra la piratería con el objetivo de evitar que contenidos protegidos por derechos de autor acaben circulando por Internet son de altura. Y poco a poco están asestando golpes cada vez más duros a los usuarios que dirigen servicios IPTV piratas.