Decíamos en el titular que el nuevo altavoz inalámbrico de Transparent es, posiblemente, el altavoz más extraño que hayas visto nunca. Hecho el chascarrillo, la verdad es que la marca de audio Transparent, con sede en Estocolmo, tiene la costumbre de fabricar altavoces inalámbricos que lucen un diseño bastante diferente al del resto de altavoces del mercado. Pero su última y audaz apuesta supone un cambio con respecto a sus orígenes más conocidos y, bueno, «transparentes» , y supone una incursión en nuevas formas y materiales para la marca.
El altavoz se llama Brutalist Speaker, tomando su referencia de un estilo de arquitectura que se originó en el Reino Unido en la década de 1950, conocido por sus líneas simples y geométricas y su defensa de las materias primas por encima del exceso decorativo. En esta ocasión, en lugar del vidrio templado que suele utilizar la marca en varios de sus dispositivos, el altavoz Brutalist de Transparent está fabricado con un 70 por ciento de aluminio reciclado.
Su curioso diseño esconde un woofer de 6,5 pulgadas montado en el lateral, junto con dos tweeters de 3 pulgadas, colocados de forma bastante llamativa en ángulos elevados de 90 grados. Es decir, es un diseño que prácticamente podríamos decir que «se burla» del diseño tradicional de altavoces. Per Brickstad, director creativo de Transparent, ha comentado que «aunque somos más conocidos por nuestra colección de productos transparentes, ese no es el motivo detrás de nuestro nombre. Se trata de nuestro enfoque general de la honestidad en el diseño y de cómo queremos que nos vean nuestros clientes. Por eso hemos estado explorando varios materiales y las diferentes formas en que podemos manifestar esa filosofía de diseño en nuevos proyectos».
Transparent Brutalist: un altavoz con un diseño fuera de lo común
Según Brickstad, la marca ya había realizado un proyecto anterior similar, una edición limitada llamada Acoustic Sculpture, que es un altavoz orgánico escultural inspirado en el oído humano. Estaban interesados en hacer otro altavoz en esta categoría, pero uno que se relacionara más estrechamente con el enfoque de diseño minimalista que tiene el fabricante.
Sin embargo, a pesar de su estilo minimalista, este no ha sido un proyecto sencillo para Transparent: el Brutalist Speaker ha tardado tres años en desarrollarse. Con una altura de más de 58 cm, tiene un volumen acústico mayor que el que la marca ha utilizado hasta ahora y, si bien eso significa que puede ofrecer graves más profundos y ricos y un sonido más potente para salas más grandes, ha llevado tiempo hacerlo bien. No solo eso, su gabinete también está hecho de un nuevo material para la empresa, y eso también ha presentado sus propios desafíos.
Brickstad ha comentado: «Por supuesto, pasamos mucho tiempo en la fabricación para perfeccionar todos los diferentes módulos para que se integren bien y garantizar que todo suene bien, pero, en realidad, obtener el aluminio reciclado para el gabinete no ha sido fácil. Creo que es emocionante poder tomar lo que es esencialmente un material de desecho que ya ha estado en el mundo antes (como latas de refresco y demás) y construir un objeto de primera calidad a partir de él, que es lo que nos inspiró a continuar. Pero ha llevado tiempo establecer un abastecimiento certificado de este material que sea adecuado para la producción. Creemos que vale la pena».
El Transparent Brutalist puede reproducir audio de alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz. Es compatible con AirPlay 2, Tidal Connect y Spotify Connect; además de contar con conectividad Bluetooth 5.2. También tiene dos entradas de 3,5 mm para conexiones físicas, además de ser compatible con Alexa, aunque no tiene micrófono incorporado.
Preguntado por si este cambio de diseño tan radical iba a marcar el futuro de Transparent, Brickstad comentó: «No puedo decir eso, pero sí puedo decir que he disfrutado mucho trabajando con esta materia prima. Tiene la precisión necesaria para la fabricación, tiene los requisitos estructurales para la acústica y ahora también contamos con los flujos de materia prima reciclada. Así que sí, estoy interesado en seguir trabajando con este material. Quién sabe, tal vez una pequeña familia…».
El nuevo Transparent Brutalist Speaker ya se ha puesto a la venta en algunos mercados con un precio oficial de 4.000 dólares.
Vía | Wired