Cambridge Audio, conocidísimo fabricante británico de equipos de audio, ha presentado el amplificador estéreo integrado CXA81 Mk II, que como su nombre indica se trata de una renovación del multipremiado Cambridge Audio CXA81. Desde que fabricó su primer amplificador integrado en 1968, el fabricante británico siempre ha buscado nuevas formas de mejorar la experiencia auditiva de los usuarios, incorporando la tecnología más actual para mejorar el sonido de sus dispositivos.
El nuevo amplificador estéreo integrado CXA81 Mk II se une al recientemente lanzado reproductor en red CXN100 de Cambridge, un espectacular sustituto del aclamado CXN V2, del cual tendréis análisis en AVPasión muy pronto. La serie CX se completa con el transportador de discos compactos CXC para completar una pila de alta fidelidad que llevará su escucha a nuevas cotas.
Una de las grandes novedades del CXA81 Mk II es la incorporación del DAC ESS SABRE32 ES9018K2M, para dotar al dispositivo de capacidades de nivel de referencia y una resolución sónica excepcional, sea cual sea la fuente digital que elijamos para reproducir.
Para mejorar aún más el ya aclamado rendimiento sónico del CXA81, los ingenieros de Cambridge han reafinado y refinado el sonido, introduciendo en el proceso diez nuevos componentes de primera calidad en la circuitería. El resultado es una claridad y musicalidad aún mayores. La clásica combinación de amplificación de clase AB y un robusto transformador toroidal ofrece un magnífico detalle musical con potencia para accionar incluso los altavoces más exigentes.
Cambridge Audio CXA81 Mk II: un amplificador potente, con nuevo DAC y muy bien dotado en cuanto a conectividad
Como comentábamos, una de las grandes novedades del Cambridge Audio CXA81 Mk II es la incorporación del DAC ESS SABRE ES9018K2M, uno de los mejores del mercado. Por otro lado, este nuevo amplificador integrado del fabricante británico viene equipado con amplificación Clase AB con una potencia de 80W por canal a 8 ohms, lo que le va a permitir mover con solvencia hasta los altavoces más exigentes.
En cuanto a conectividad, el CXA81 Mk II cuenta con 4 entradas RCA y una entrada XLR balanceada para fuentes analógicas, que se complementan con conexiones digitales TOSLINK, coaxial y USB Audio. También incorpora Bluetooth 4.2 compatible con el códec aptX HD para una escucha inalámbrica de hasta 24bit y 48kHz, lo que simplifica enormemente la conexión de un giradiscos Cambridge Audio Alva, por ejemplo.
En cuanto a la calidad de los archivos, la entrada óptica acepta hasta 24bit-96kHz, mientras que la entrada S/PDIF permite archivos de hasta 24bit-192kHz. El USB sube la apuesta, ya que es compatible con archivos de hasta 32bit-384kHz PCM, hasta DSD256 o DoP256.
Además de los puertos comentados, el CXA81 Mk II también cuenta con dos juegos de terminales para altavoces, pudiendo así conectar dos pares de altavoces diferentes. Además incluye una salida para auriculares de 3.5 mm, salida de preamplificador y una salida especial para subwoofer. Y una última cosa, el amplificador cuenta con certificación Roon Tested.
En cuanto al diseño, el CXA81 Mk II sigue la línea de diseño del resto de la gama CX, que tanto gusta a los amantes de la marca. Tenemos un acabo liso, con pocas estridencias, en un bonito color plata para la parte frontal y ligeramente más oscuro para el resto del cuerpo. El amplificador cuenta con unos pequeños botones en la zona central y un gran dial de volumen en el lado derecho. Tiene unas dimensiones de 430 x 115 x 341 mm y un peso de 8.7 kg.
El Cambridge Audio CXA81 Mk II estará disponible en tiendas especializadas y distribuidores habituales de la marca a partir de mayo de 2024 con un precio oficial de 1.199 euros.