Universal acaba de lanzar hace unas pocas horas el último trailer de ‘Oppenheimer’. Se trata del nuevo largometraje de Christopher Nolan, escrito y dirigido por el mismo. Es un thriller rodado con cámaras IMAX de gran formato que transportará a los espectadores a la paradoja de un enigmático hombre, un científico, que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.
La película cuenta con Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer y con Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. El ganador de un Oscar, Matt Damon se convierte en el general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey, Jr. da vida a Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
La nominada al Oscar, Florence Pugh es la psiquiatra Jean Tatlock; Benny Safdie es el físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber y Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence.
Y por si fuera poco todo esto, ‘Oppenheimer’ también cuenta con otro actor de moda y oscarizado: Rami Malek. Y más aun: reúne una vez más a Nolan con el actor, guionista y cineasta Kenneth Branagh, nominado en ocho ocasiones a los Oscar.
En el reparto encontramos, además, a Dane DeHaan (Valerian y la ciudad de los mil planetas), Dylan Arnold (la saga La noche de Halloween), David Krumholtz (La balada de Buster Scruggs), Alden Ehrenreich (Solo: Una historia de Star Wars) y Matthew Modine (El caballero oscuro: La leyenda renace).
El trailer, está publicado en 1080p24 en espacio de color 709 SDR, con el vídeo codificado en VP9 y el sonido en estéreo con el codec OPUS. Curiosamente, pese a estar grabada con las cámaras de mayor formato del planeta, el trailer muestra las imágenes en una relación de aspecto 2,39:1 (scope) y no en 1,90:1. Algo que en cambió sí sucedió con el lanzamiento del trailer la semana pasada del Dune 2, como ya anunciamos en directo aquí, en AVPasión.
Habrá que esperar hasta el viernes 21 de Julio de este año 2023, para ver qué formatos de visualización llegan en los DCP’s a España. Tanto en lo que tiene que ver con la relación de aspecto (scope, IMAX) como en resolución (2K, 4K) así como con la mezcla de sonido. Es conocido por todos que a Nolan no le gusta el sonido inmersivo, así que es probable que llegue a salas en formato 5.1 o como mucho en 7.1. Lo que suceda meses más tarde con las características técnicas del Bluray 4K, sigue siendo un misterio todavía mayor.
La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. La cinta está producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y el propio Christopher Nolan. La distribución en salas de cine cae a cargo de Universal Pictures por primera vez para un largometraje del director británico. Todas las anteriores, fueron lanzadas bajo el paraguas de Warner Pictures. Pero desavenencias con la dirección de la empresa a la hora de la gestión y explotación en salas, llevaron a Nolan a romper definitivamente con Warner.
A Nolan le gusta trabajar con un equipo de colaboradores de cofianza, con los que ya haya trabajado. Por ejemplo, con el director de fotografía Hoyte van Hoytema colaboró por primera vez en ‘Interstellar’ y desde entonces ha repetido en todas sus películas. Hablando de fotografía, un dato muy importante es que el largometraje, está filmado con una combinación de IMAX y película cinematográfica de 70 mm. de gran formato, e incluye, por primera en el gran formato, imágenes fotoquímicas IMAX en blanco y negro.
También se usaron cámaras tradicionales de 35 mm, seguramente para entornos de grabación de espacio reducido (dentro de un coche, por ejemplo), o como ya le ocurrió en ‘Tenet’ y ‘Dunkirk’ por la imperiosa necesidad de grabar líneas de diálogo en set, es decir, con sonido directo. Recordemos que las cámaras de gran formato (IMAX, 70mm. etc) hacen un ruido escandaloso por la fuerza del motor arrastrando el negativo que imposibilita la toma del sonido y obliga a doblar siempre en estudio.
Siguiendo con sus colaboradores habituales, el largo, está editado por la montadora Jennifer Lame y el compositor de música Ludwig Göransson con el que trabajó por primera vez en ‘Tenet’ porque sus aliados habituales (el montador Lee Smith y el glorioso compositor Hans Zimmer) estaban ocupados con el montaje de ‘1917’ y la música de ‘Dune’ respectivamente. Pese a su reciente y única colaboración, debió quedar tan contento con el resultado que ha repetido con ellos en esta nueva ocasión.