Una de las páginas más populares para ver el fútbol gratis era Rojadirecta. Un servicio que, tras una lucha durante años en los tribunales, acabó siendo prohibida en España. Fundada hace 16 años, este portal es uno de los sitios de transmisión de eventos deportivos más antiguos y conocidos a nivel mundial, aunque su futuro está cada vez más en el aire.
Una de las últimas salvas que le quedaban a Rojadirecta era un recurso presentado en el Tribunal Supremo con la esperanza de que llevase el caso e impugnara la decisión de la Audiencia Provincial que acordaba el cierre de su web. Nada más lejos de la realidad
También te puede interesar: Un ataque DDOS masivo a servicios de CCCAM e IPTV impide ver el partido PSG-Real Madrid
El Tribunal Supremo avala el cierre de Rojadirecta
Esta página de retransmisión de eventos deportivos, está operada por Puerto 80 Projects, e Igor Seoane es el fundador de este portal. Como era de esperar, España no es el único país que ha luchado contra este portal de contenidos piratas y el creador de Rojadirecta pensaba que, igual que le pasó en otros países, podría plantar cara a la justicia española.
Cabe recordar que consiguió impugnar la confiscación de un dominio por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo que tuvieron la esperanza de que en España sucediera algo semejante. Es cierto que han conseguido ganar más de una batalla legal, pero las cosas pintan cada vez peor.
Todo comenzó en 2016, cuando el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña dictaminó que Rojadirecta debía dejar de enlazar con streams no autorizados de eventos futbolísticos, su principal modelo de negocio. Esta orden se produjo tras una denuncia por parte de Mediapro y DTS, que eran los que tenían los derechos de estos eventos deportivos.
En este caso, Rojadirecta no tuvo más remedio que cerrar el acceso a visitantes españoles, pero antes recurrió la decisión en la Audiencia Provincial de A Coruña en 2018. Tampoco consiguió su objetivo, por lo que apostó por recurrir al Tribunal Supremo, con la esperanza de que asumiera el caso.
El futuro de Rojadirecta, cada vez más incierto
Finalmente, el Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el trámite indicando en su veredicto que la afirmación de que la actividad de Rojadirecta infringía la propiedad intelectual es cierta, por lo que la web permanecerá cerrada, rechazando la petición.
Según el fundador de Rojadirecta, la web sencillamente es un intermediario neutral que indexa contenidos de terceros. Sin embargo, el tribunal de A Coruña lo clasificó como proveedor de contenidos. Y parece que la justicia española no piensa dar su brazo a torcer.
Las opciones que le quedan a Rojadirecta son más bien pocas, ya que solo puede acuidir al Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Recordemos que Rojadirecta también tiene una demanda penal en la que el fundador de este portal se enfrenta a una condena de hasta cuatro años de prisión.