En los últimos años las autoridades están poniendo toda la carne en el asador para luchar contra la emisión pirata de televisión de pago por Internet. Y hoy, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de servidores ITPV piratas.
La operación, que se ha realizado en Málaga, Castellón, Valencia y Madrid, tenía como objetivo la detención de seis personas, entre ellos el proveedor principal de un servicio que usaban cerca de 2.000 usuarios. Además, otros dos arrestados hacían la función de revendedores, ofreciendo la señal a otros 1.000 usuarios.
Según fuentes de la investigación, las ganancias de esta organización criminar dedicada al negocio de las IPTV piratas ascendía a unos 150.000 euros anuales.
Un año y medio investigando esta ITPV pirata
A principios del año 2020, una de las operadoras afectadas por este servicio, descubrió que varias páginas webs relacionadas entre sí ofrecían contenidos sin contar con la autorización ni con los permisos necesarios para realizar esa difusión. Una vez se realizó la pertinente denuncia, agentes de la Policía Nacional comenzaron a analizar las páginas webs y los medios de pago ofrecidos en esta IPTV pirata para encontrar a los presuntos culpables.
Finalmente se han encontrado con una organización criminal especializada en la difusión de señal ilícita de televisión. Su organización es un habitual en este tipo de grupos: un proveedor de contenidos principal, y que es el encargado de facilitar la señal de televisión con los canales que se ofrecen además de diferentes revendedores, que se encargan de comprar esa señal al proveedor y revendérsela posteriormente a los usuarios finales por un precio algo más elevado
En cuanto a las detenciones realizadas, se detectó que el proveedor de contenidos vivía en de Estepona, mientras que los otros cinco implicados en esta IPTV pirata vivían en Madrid, Valencia y Castellón.