La tecnología avanza y tanto los dispositivos como los cables deben adaptarse. El nuevo HDMI 2.1a llega para solucionar uno de los «problemas» que tenían los cables HDMI 2.1. Este no era otro que la pérdida de prestaciones al aumentar su longitud, lo que limita mucho el tamaño de este tipo de cables. Al menos si queremos mantener todas sus prestaciones, como el uso de resoluciones 4K a 120Hz y 8K a 60Hz; así como funciones como VRR, HDR dinámico (Dolby Vision y HDR10+) y otras similares.
La nueva implementación HDMI 2.1a añade alimentación a través del cable para que los modelos más largos mantengan todas las prestaciones. Más concretamente, lo que hace es que los dispositivos compatibles puedan alimentar los nuevos cables a través del propio conector HDMI. Es decir, pasamos de tener un cable HDMI pasivo a tener un cable HDMI activo. Para ello se ha utilizado el nuevo sistema de señalización FRL (Fixed Rate Link), que proporciona un ancho de banda mucho mayor, pero también establece requisitos muy exigentes para los cables HDMI.
Llega el HDMI 2.1a o HDMI Cable Power
HDMI.org ha anunciado el lanzamiento del HDMI Cable Power, que también se conocerá como HDMI 2.1a. Esta nueva versión del estándar HDMI añade una nueva e importante característica: alimentación del cable HDMI. Con esta función, los cables HDMI activos ahora se pueden alimentar directamente desde el conector HDMI, sin necesidad de conectar un cable de alimentación separado. Esto hace que conectar y usar cables HDMI activos sea tan fácil como usar cables HDMI pasivos, los más conocidos.
Para utilizar la función de alimentación del cable HDMI, es necesario tener un cable HDMI que admita la función de alimentación del cable HDMI; y también un dispositivo de origen HDMI que admita la función de alimentación del cable HDMI. Esta combinación garantiza que el cable HDMI activo pueda extraer de forma segura suficiente corriente del conector HDMI para alimentar sus circuitos internos. De momento, como imaginaréis, no hay ningún dispositivo compatible con esta funcionalidad.
Esta nueva características llega para solucionar un problema que tenían los cables HDMI 2.1 actuales. Los requisitos de rendimiento de las características que ofrecen los conectores HDMI 2.1 son tan altos, que es probable que la única manera de cumplir con los requisitos HDMI de ultra alta velocidad en cables de más de unos pocos metros sea a través de cables HDMI activos y alimentados. Por lo tanto, los responsable han decidido diseñar un sistema que permita agregar alimentación directamente a través del cable HDMI.
Aunque puede que nunca hayáis oído hablar de ellos, los cables HDMI activos llevan bastante tiempo siendo utilizados en el sector profesional. Ahora, con la nueva especificación, es muy probable que aumente su uso en el hogar cuando los consumidores necesiten cables HDMI 2.1 de mayor longitud.
Según han informado desde HDMI.org, la conexión de los nuevos cables HDMI 2.1a es la misma que la de los cables HDMI actuales, exceptuando que los cables activos solo se pueden conectar en una dirección. Es decir, un extremo del cable está etiquetado específicamente para su conexión al dispositivo fuente con conector HDMI 2.1a (que podríamos denominar como transmisor), mientras que el otro extremo del cable debe estar conectado al dispositivo receptor. Si el cable está conectado al revés, no se producirán daños, pero la conexión no funcionará.
Los cables HDMI con alimentación, HDMI 2.1a, incluyen un conector de alimentación independiente para su uso con dispositivos de origen que no admiten la nueva función de alimentación a través del conector HDMI. Normalmente se utilizarán conectores USB Micro-B o USB Type-C, pero también se pueden utilizar diferentes tipos de conectores de alimentación.
Como hemos comentado, de momento no existen dispositivos «origen» que admitan la nueva funcionalidad, pero cuando empiecen a llegar, los usuarios que necesiten utilizar cables HDMI más largos podrán confiar en que si son cables HDMI 2.1a estarán aprovechando al máximo todas las características del estándar HDMI 2.1.