Otra de las noticias relevantes del mundo del sonido en la feria NAMM (National Association of Music Merchants, algo así como la asociación nacional de comerciantes de música) que acaba de finalizar en California este fin de semana es el lanzamiento de un nuevo producto de la marca Trinnov. Esta empresa francesa es una de las marcas líderes en tecnología de optimización de altavoces y salas, ha presentado la última incorporación a la familia del home cinema y del Hifi: NOVA, un optimizador de acústica de sala.
Quizás Trinnov quede lejos de nuestros bolsillos, peros siempre es interesante observar hacia donde se dirigen estos auténticos referentes del sonido internacional. Y no es casualidad que hayan anunciado un optimizador de sonido de sala. Algo está pasando en este segmente de mercado. Y digo que no es casualidad, porque marcas como DIRAC y Audissey se están moviendo en la misma dirección. Sus respectivos lanzamientos de nuevos productos como DIRAC ART (os recomendamos leer la noticia que le hicimos en aqui AVpasión) y del Audisey MULTEQ-X señalan el camino.
Está claro que han detectado que ya no se trata solo de adquirir buenos altavoces, cables y amplificadores. El usuario quiere sacar el máximo provecho a algo que apenas puede modificar normalmente: la casa donde vive y el lugar donde instalar todo lo anteriormente mencionado. Y el porcentaje de mejorar al tratar la respuesta en sala o la acústica de ese lugar es significativa. El marketing no es tonto y analiza donde hay hueco para maximizar ingresos. Y todos estos fabricantes van en esa dirección.
Trinnov lo tiene claro y tiene el objetivo de convertirse en uno de los productos más populares de 2023 para el ‘high end‘ del audio. NOVA es un optimizador compacto, potente y flexible que facilita sacar el máximo provecho de su estudio. Y añado otro punto: no es barato, pero viendo los precios del resto de productos de los franceses, es un precio reducido.
Con esa bajada de precio, además apuntan a otro mercado paralelo: los estudios de música. Trinnov NOVA hace que la tecnología Optimizer de la marca sea más accesible para los ingenieros y productores que trabajan en estudios de música de todos los tamaños, vendiendo uno de los sistemas de calibración y gestión de monitores en un rango asequible de dinero para un estudio.
Un sistema de monitoreo fiel es uno de los elementos más importantes de cualquier estudio. Desde 2005, productores e ingenieros de todo el mundo han apostado en la tecnología Optimizer de Trinnov para garantizar que sus mezclas de sonido se traduzcan en cualquier sistema. Esto engancha estupendamente con nosotros, los apasionados del cine en casa: eliminar la habitación de la ecuación.
No llega a alcanzar un procesamiento en sonido inmersivo (Dolby Atmos, DTS X etc) pero cubre todas las necesidades de monitoreo desde estéreo hasta 5.1. Al igual que todas las soluciones Optimizer de Trinnov, NOVA facilita la conexión, la alineación y el cambio sin problemas entre fuentes y múltiples conjuntos de monitores. Una variedad de entradas y salidas analógicas y digitales le permiten conectar todos los dispositivos, incluidos múltiples conjuntos de altavoces, su interfaz de audio y entradas dedicadas para el controlador de hardware »La Remote» (he preferido dejar su nombre original en francés) y micrófono de medición 3D de Trinov (el famoso tridente).
También se puede usar NOVA como la interfaz de audio principal junto con la tarjeta de sonido virtual Dante para la integración directa de cualquier Pro Tools, Nuendo, Logic etc (digital audio workstations) a monitoreo de la sala. Y lo de que tenga ese protocolo Dante, es algo a lo que debemos prestar atención cada vez más… Storm Audio va en la misma dirección. Dante comunica digitalmente dispositivos, sin perder calidad ni delays. El objetivo sería conectar el media player con el amplificador AV con Dante vía un cable ethernet, no con cable HDMI. Y lo mismo del ampli a los altavoces, nada de cable de cobre, cable ethernet.
Además, NOVA es compatible con Avid EUCON, lo que permite un control de monitoreo avanzado y la integración con las principales herramientas de producción actuales, gobernados por el software rey por antonomasia: Pro Tools. NOVA se puede configurar como un controlador de escucha completo en varios conjuntos de altavoces con selección de fuente y suma o como una discreta caja de herramientas de procesamiento de inserción de audio integrada en la ruta del altavoz. Simular un sonido mono, o un LCR etc
Lo mejor de todo es que NOVA está diseñado para adaptarse a un estudio o home cinema. La gestión de graves integrada permite una integración perfecta del subwoofer con opciones de configuración de subs individuales y dobles, e incluso permite compartir los mismos subwoofers en varios conjuntos de monitores.
Nueva generación de productos de Trinnov
Según se desprende de lo enseñado y comentado en el NAMM, NOVA es el primero de una nueva generación de productos Trinnov que redefine la forma en que se diseñan los procesadores de audio. Diseñado durante cuatro años de investigación y desarrollo, NOVA presenta una plataforma de hardware completamente rediseñada que combina una mayor modularidad y un mayor rendimiento. Con soporte nativo para Audio-over-IP (el protocolo Dante del que antes hablábamos), el nuevo hardware de NOVA también ha sido pensado teniendo en cuenta la experiencia del usuario, lo que permite una configuración más optimizada y operaciones diarias.
Con la capacidad de fabricar productos sin PC (recordemos que sus procesadores estrella son, realmente ordenadores) y sin ventilador, como NOVA, esta nueva arquitectura permite una eficiencia e incluso transportabilidad. Y desde luego un precio más ajustado.
Otro desarrollo crítico en el diseño de NOVA es el rediseño del Trinnov Audio Core, el principal componente de audio de sus productos. El nuevo TAC2 es cinco veces más pequeño que el anterior, pero viene con funciones adicionales y un mejor rendimiento. Además, la sección de conversión AD/DA también se ha rediseñado en torno a los conjuntos de chips ESS Sabre, lo que reduce los niveles de ruido y distorsión en todas las frecuencias para una monitorización más precisa.
El sistema operativo personalizado basado en Linux de NOVA también se ha rediseñado por completo, optimizando el rendimiento del hardware, la seguridad, la capacidad de actualización y la gestión de la red. Este sistema operativo impulsa el nuevo núcleo de audio de NOVA, que es más compacto, eficiente y maneja el procesamiento de audio gracias a su procesador ARM incorporado.
Finalmente, el micrófono de medición de NOVA se ha mejorado teniendo en cuenta sus necesidades. Con alimentación fantasma de 48 voltios y memoria integrada, permite un proceso de calibración más optimizado, eliminando la necesidad de importar manualmente el archivo de compensación del micrófono. Se conecta a su conector ‘Ethercon’ dedicado y se puede utilizar con cualquier cable de red CAT6.
Su disponibilidad se espera para junio de este año y los precios rondarían entre los 3.500€ para el procesador en solitario y los 4.000€ incluyendo el micrófono-tridente 3D vía Ethercon.