A principios de mes la empresa francesa Zappiti anunciaba que abandonaba el mercado de los reproductores multimedia, dejando a su base de usuarios con muchas dudas sobre qué iba a pasar con los reproductores que estaban en funcionamiento. Solo unas semanas después ha aparecido en el mercado una nueva marca, R_volution, que llega para cubrir el hueco que ha dejado Zappiti en el mercado. De hecho, sus primeros productos recuerdan muchísimo (en exceso quizás) a los del fabricante francés: el R_volution PlayerOne y el R_volution NAS.
La nueva marca R_volution va dirigida a los usuarios que buscan un reproductor multimedia premium. El R_volution PlayerOne es compatible con Dolby Vision, HDR10+, Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con una bahía interna para disco duro capaz de albergar hasta 16 TB e incluye R_video, una aplicación de centro multimedia diseñada para administrar nuestra colección de vídeos con una bonita interfaz gráfica de usuario, capacidad multisala, bandas sonoras de películas y fondos animados.
Tanto a nivel de diseño como de funciones, el reproductor R_volution PlayerOne recuerda muchísimo al magnífico Zappiti Signature, que tuvimos ocasión de probar hace ahora un año. De hecho, la nueva marca R_volution la distribuye en Europa HD LAND, que también se encargaba de los dispositivos Zappiti y de marcas como Magnetar. Vamos a echar un vistazo a los dispositivos que ha lanzado al mercado R_volution.
R_volution PlayerOne: un reproductor multimedia de gama alta
Empecemos con el reproductor, quizás el dispositivo más interesante para la mayoría de usuarios. El R_volution PlayerOne incorpora el chipset Realtek RTD1619DR, un procesador de 6 núcleos que viene acompañado por 4 GB de memoria RAM. El reproductor admite la reproducción directa de imágenes completas de discos Blu-ray (BDMV e ISO) con menús en Dolby Vision (MEL y FEL), así como varios formatos de archivo, incluidos MKV, MP4, TS y M2TS. Se admiten todos los perfiles populares de Dolby Vision (P4, P5, P7 MEL y FEL, P8).
Incluye el avanzado motor de procesamiento de vídeo VS10, el cual ofrece una gran calidad de imagen al reproducir cualquier tipo de contenido con cualquier tipo de señal de salida de vídeo. Es capaz de convertir la señal minimizando el efecto de posterización (banding) mediante un procesamiento de vídeo de 12 bits. Esto permite obtener la máxima calidad incluso en televisores o proyectores más antiguos.
El R_volution PlayerOne también es compatible con HDR10+ y con los formatos de sonido más actuales, como Dolby Atmos, DTS:X e incluso Auro 3D. Por otro lado, incluye la tecnología Real Cinema, que mantiene la velocidad de fotogramas original del archivo, ya sea en 23.976 fps o 24.000 fps para disfrutar de la misma fluidez en películas. Además, gracias al autoframerate, el reproductor cambia automáticamente a la frecuencia de salida correcta según la velocidad de fotogramas del archivo, a saber: 23,976 Hz, 24 Hz, 50 Hz y 59,94 Hz (60 Hz) según el tipo de archivo.
En cuanto a conectividad, el R_volution PlayerOne ofrece dos salidas HDMI para que podamos sacar el audio de forma independiente. Cuenta también con conectores ópticos y coaxial, un HDMI de entrada, un puerto Giga Ethernet, un puerto USB 2.0, un puerto USB 3.1 e incluso un puerto USB-C. Además incorpora un rack SATA hot-swap de 3,5″ que admite un disco duro de hasta 16 TB de capacidad. Este nos permitirá tener los archivos en el propio reproductor, pero también compartirlos con otros reproductores gracias a R_video_share.
En definitiva, un reproductor multimedia de gama alta que ofrece características realmente interesantes. El R_volution PlayerOne ya está a la venta con un precio oficial de 799 euros.
R_video: un completo software mediacenter
Más allá del hardware, en este tipo de reproductores el software es tremendamente importante. Puede ser una auténtica bestia a nivel técnico, pero si ofrece una mala experiencia de uso se va todo por la borda. El R_volution PlayerOne tiene instalado el sistema operativo Android, pero al igual que ocurre con los reproductores Zappiti, este incluye una capa de personalización que hace que el sistema no se parezca en nada a un Android TV puro.
R_video es un centro multimedia con una interfaz de usuario moderna que permite explorar películas y programas de televisión de una forma muy atractiva. R_video analiza los archivos de vídeo ubicados en un disco local conectado al R_volution PlayerOne o en un NAS a través de la red local. Una vez analizados, el sistema recopila la portada, los antecedentes e información como el elenco, el director, la fecha de lanzamiento, la clasificación, etc.
Aunque la interfaz parece bastante diferente, en las funcionalidades de R_video encontramos muchas similitudes con la interfaz de los reproductores Zappiti. Por ejemplo, las películas de saga se pueden colocar automáticamente en grupos y se ordenan por fecha de lanzamiento. A ese grupo se le puede asignar una portada especial para la saga. Por otro lado, y esto sí es algo diferente, los episodios de las series se pueden explorar desde una interfaz dedicada donde se puede encontrar información diversa sobre la temporada, por ejemplo.
Por lo demás, tenemos portadas sacadas de Internet pero también de la propia base de datos de R_volution, que contiene imágenes de mayor calidad. También cuenta con banners, posibilidad de descargar subtítulos directamente desde el reproductor, diversos filtros e incluso la opción de descargar las bandas sonoras de las películas para que suenen cuando entramos en la ficha.
Y una última cosa, R_video cuenta con un «Modo independiente». Gracias a este modo podremos utilizar la aplicación incluso si R_video cloud ya no está disponible. Entonces, incluso si algún día R_volution detiene sus servicios por una razón u otra, la aplicación continuará funcionando mientras se pueda acceder a la base de datos de la web TMDB. ¿Pullita a Zappiti?
R_volution NAS: 8 bahías para almacenar todas tus películas y series
El otros dispositivo que ha lanzado el fabricante es el R_volution NAS, un NAS especialmente diseñado para contenido multimedia. Es decir, no estamos ante un NAS como el de fabricantes como QNAP o Synology, tiene ciertas particularidades. Por ejemplo, el R_video NAS es totalmente plug and play. Para funcionar lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta R_volution en nuestro reproductor multimedia R_volution PlayerOne y listo. Es decir, no tenemos que lidiar con sistemas operativos ni nada similar.
Cuenta con 8 bahías para discos duros de hasta 20 TB y también con una unidad de disco óptico que admite copias de seguridad bit a bit totalmente automatizadas de nuestros discos 4K UHD, Blu-ray, DVD y CD. Además el proceso es totalmente automático. Solo tendremos que meter el disco en el reproductor de Blu-ray y el R_volution NAS hará una copia del disco en el almacenamiento interno.
Y si con 8 discos duros no tenéis bastante no hay problema, ya que el R_volution NAS es escalable. Al igual que el reproductor, el R_volution NAS ya se encuentra a la venta con un precio oficial de 2.999 euros.