Brian Eno lo ha vuelto a hacer. En 2021 creó, en colaboración con la Galería Paul Stolper, un tocadiscos LED que cambiaba de color. Un dispositivo construido con material acrílico y luces LED, con un plato transparente de 18 mm y que ofrecía variaciones de luz constantemente cambiantes combinando colores psicodélicos. Pues bien, casi tres años después, Eno vuelve a la carga con una segunda versión de su tocadiscos LED, llamado simplemente TURNTABLE II. Y, de nuevo, este ha sido creado en colaboración con la galería de arte Paul Stolper.
Al igual que su predecesor, el «TURNTABLE II» está construido en torno a un diseño de luz LED y acrílico fundido esmerilado, con el plato y la base capaces de cambiar de color, y también esta vez «de forma independiente y sin fisuras» a través de combinaciones de «paisajes de colores generativos». Según comenta su creador, «el patrón de las luces, la velocidad a la que cambian y cómo cambian están programados, pero programados para cambiar aleatoria y lentamente».
Brian Eno crea un nuevo tocadiscos LED de edición limitada
No se sabe exactamente qué empresa ha fabricado el dispositivo, pero en la casa de subastas sí comentan algunos detalles técnico de este nuevo tocadiscos LED. Por ejemplo, sabemos que incorpora un brazo blanco de aluminio de 8,6 pulgadas de la maraca Pro-Ject. Además cuenta con un cartucho Ortofon White 2M y un plato acrílico fundido de precisión.
Incorpora un bloque de rodamientos de acero inoxidable de alta precisión y un motor de 15v con dos velocidades 33 y 45, así como un interruptor electrónico de velocidad, una fuente de alimentación de 15v DC y una placa de control con adaptador de 5V y Arduino.
Todo ello está incorporado en un cuerpo redondo creado a partir de una pieza de resina de densidad media, con una cubierta del cuerpo de acrílico fundido esmerilado, como hemos comentado. Tiene unas medidas de 45 cm de diámetro y 15 cm de altura, incluidos los pies de 1,8 cm. Además se trata de una edición limitada, así que cada ejemplar incorpora la firma y el número de edición grabados en el lateral de la base. En esta ocasión la galería lanzará 150 ejemplares frente a las 50 unidades que se lanzaron del primero tocadiscos LED creado por Brian Eno.
Hablando sobre la ambición estética de este nuevo tocadiscos LED, Eno dice: «Es la suavidad de estos colores y la forma en que se fusionan entre sí lo que es tan seductor. Cuando no tiene que hacer nada en particular, como tocar un disco, es una escultura». Por otro lado, Eno compara su enfoque de fusionar la luz y el sonido para el tocadiscos con el de sus pinturas y otras obras de arte, que han sido parte de su vida más allá de la creación musical.
El diseñador estudió pintura y música experimental en la escuela de arte de Ipswich Civic Collage. Según comenta: «Desde mis primeros experimentos con la luz y el sonido a finales de la década de 1960, nunca he dejado de estar fascinado por los resultados increíblemente intrincados, complejos e impredecibles producidos por sistemas deterministas simples. De la simplicidad surge la complejidad. Esa es para mí la idea más increíble de la teoría de la evolución y de la cibernética. John Cage dijo una vez: «La función del arte es imitar a la naturaleza en su forma de operar» y ese ha sido un objetivo para mí a lo largo de mi vida laboral».
Continúa: «Utilizo el mismo tipo de procesos generativos en la música que en la pintura, basados en ciclos no sincronizados superpuestos. Varios ciclos de luz superpuestos seguirán produciendo diferentes equilibrios y mezclas de color, y diferentes formaciones de sombras que evolucionan lentamente y nunca se repiten exactamente. El proceso es sencillo. Los resultados son complejos».
El nuevo tocadiscos LED de Brian Eno se podrá adquirir a partir de las 16:00 horas (GMT) del martes 13 de febrero a través de la Galería Paul Stolper de Londres (online y presencial), donde estará expuesto hasta el 9 de marzo. Eso sí, no es un dispositivo para todos los públicos, como ya imaginaréis. Se venderá por 20.000 libras sin IVA y además en la página web de la galería avisan de que «el precio aumentará a medida que vendamos unidades de esta nueva edición».
Vía | Galería Paul Stolper