Han tardado más de lo esperado, pero por fin Xiaomi ha lanzado de forma oficial el Xiaomi TV Stick 4K, una versión renovada de su Mi TV Stick que ahora sí es compatible con la resolución 4K y los sistemas HDR. El nuevo stick de Xiaomi llega con un procesador más potente, compatibilidad tanto con Dolby Vision como con Dolby Atmos y la última versión del sistema Android TV.
El mercado de los sticks HDMI está dominado por Amazon con sus Fire TV y por Google con su Chromecast. No son las únicas opciones, por supuesto, pero sí las más conocidas. Xiaomi quiso meterse en este mercado con el Xiaomi Mi TV Stick, pero el lanzamiento de este dispositivo fue un poco descafeinado, ya que el fabricante chino se centró más en ofrecer un dispositivo muy económico que en sus características técnicas.
De hecho, es un dispositivo que solo puede reproducir en Full HD. Sin embargo, como ahora hemos comprobado, parece que el primer TV Stick fue solo una toma de contacto. Ahora el fabricante ha subido el nivel y ha lanzado el Xiaomi TV Stick 4K, un dispositivo diseñado para competir contra el Fire TV Stick 4K Max de Amazon y el último Chromecast de Google. ¿Lo conseguirá?
Xiaomi TV Stick 4K, un viejo conocido con mucho nuevo por conocer
El Xiaomi TV Stick 4K mantiene un diseño muy similar al que vimos en el primer modelo del fabricante. Es un diseño que, por otro lado, es bastante habitual en este tipo de dispositivos. Tenemos una unidad principal con forma rectangular y un poco más grande que una unidad de memoria USB. Tiene una carcasa de plástico negro, el conector HDMI que va al televisor y un conector microUSB que sirve para alimentar el dispositivo.
La única diferencia respecto al modelo anterior es que en el Xiaomi TV Stick 4K el fabricante ha decidido poner el nombre completo, Xiaomi, en lugar de Mi. En cuanto al mando, funciona a través de Bluetooth y cuenta con botones de acceso directo al asistente de Google, a Netflix y a Amazon Prime Video. No faltan el control de volumen y tres botones más para moverse por el sistema de forma cómoda.
Donde sí encontramos diferencias significativas respecto al primer TV Stick es bajo el capó. El Xiaomi TV Stick 4K equipa un procesador Quad-core Cortex-A35 con GPU Mali-G31 MP2, 2 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Aunque Xiaomi no ha indicado a qué velocidad trabaja el procesador, es un conjunto técnico muy similar al del Fire TV Stick 4K Max de Amazon.
Este nuevo conjunto técnico hace que, como ya hemos adelantado, el Xiaomi TV Stick 4K sea compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos. Pero lo que más nos ha sorprendido es que, según su hoja de especificaciones técnicas, también es compatible con el formato de audio DTS HD. Habrá que esperar a probarlo para ver si es realmente así.
Por último comentar que el Xiaomi TV Stick 4K llegará con Android TV 11, lo cual nos debería permitir acceder a la gran mayoría de aplicaciones que todo el mundo busca. Eso sí, tendremos que esperar de nuevo a comprobarlo por nosotros mismos ya que muchas veces esto depende del fabricante más que del sistema operativo.
El nuevo Xiaomi TV Stick 4K ha aparecido en la página oficial global de Xiaomi, pero de momento el fabricante no ha especificado el precio del dispositivo. Tampoco sabemos a partir de qué fecha estará disponible para su compra. Teniendo en cuenta que el Mi TV Stick se vende por un precio que ronda los 40 euros, suponemos que esta versión 4K será ligeramente más cara. Os mantendremos informados.