El fabricante británico Neat Acoustics, ha presentado no uno, sino tres nuevos altavoces que tienen la intención de convertirse en soluciones para todo tipo de usuarios y, siempre, añadiendo un diseño de los más atractivos. Te contamos lo más destacado que ofrece cada uno de los nuevos modelos.
El regreso de la gama Neat Iota
En primer lugar, tras una breve ausencia, los Iota de Neat -uno de los altavoces HiFi completos más pequeños jamás creados y uno de sus modelos más vendidos- ha recibido una actualización. Esta versión cuenta con una unidad de medios graves y medios completamente nuevos, un filtro divisor de frecuencias mejorado y un ligero rediseño del gabinete con un borde esculpido.
El tweeter magnético planar se mantiene sin cambios, ya que, según Bob Surgeoner de Neat, indicó que «no pudieron encontrar nada mejor» en el mercado para que se enfrente con él. Lo cierto es que son una excelente opción, ya que conjugan un diseño atractivo y juvenil a la vez que se espera que sean una realidad en todos los mercados este mismo verano (nada se sabe de forma oficial por el momento respecto a los precios que tendrán).
El debut mundial de los nuevos Momentum J-S y J-6:
Estos nuevos altavoces han realizado su debut mundial en estos días, y son los modelos Momentum J-S y Momentum J-6. Estos accesorios de gama se basan en la línea insignia Ultimatum de Neat. Las principales diferencias entre ambas opciones radican en los materiales utilizados en el gabinete. Los Momentum están construidos con MDF, una opción más económica que el abedul utilizado en los accesorios en los que se basan para ser desarrollarse.
Además, prescinden de los súper tweeters superiores de la línea Ultimatum, pero el principal (un domo de tela Sonolex en el Ultimatum) se reemplaza por un elemento AMT Jet de banda ancha fabricado por el alemán ELAC. Por último, hay que destacar que las unidades de graves isobáricas con disparo hacia abajo del J-6 son drivers Peerless de 164 mm (los mismos utilizados en el Orkestra), lo que en principio asegura un buen rendimiento.
Neat Momentum J-S, esto es lo más destacado que ofrecen
El J-S es un diseño de soporte mediano que utiliza los mismos controladores de medios graves que el Ultimatum XLS en configuración isobárica. También emplea el deflector desacoplado del XLS para reducir la vibración del gabinete, esculpido alrededor del tweeter para minimizar los efectos de difracción.
El componente antes mencionado es el modelo JET de ELAC, un desarrollo avanzado del principio Air Motion Transformer propuesto por Oskar Heil a principios de la década de 1970. De esta forma, se trabaja con precisión en todas las frecuencias y se obtiene una respuesta firme en todos los rangos.
Neat Momentum J-6, directos a la gama alta
El J-6 es un modelo de columna basado en el Ultimatum XL6, que combina el controlador de medios graves de Neat con el tweeter JET de ELAC. También cuenta con dos unidades para este tipo de cometido con disparo hacia abajo en configuración isobárica, funcionando como un subwoofer integral -pero mejorando las prestaciones de forma global de una forma bastante importante-.
Al igual que todos los altavoces Neat, el filtro divisor de frecuencias es un filtro cuidadosamente diseñado con componentes de la mejor calidad, seleccionados tras largas sesiones de escucha por parte del propio fabricante. El J-6, aparte, se monta sobre pies de acero cortados con láser al estilo Ultimatum, elevados sobre cuatro espaciadores de aluminio que permiten a las unidades de graves funcionar de manera óptima sin tener problemas con los diferentes lugares en los que se pueden colocar (que no tiene muchas restricciones, todo hay que decirlo)
Disponibilidad y precio
Los altavoces Momentum, de los que hemos hablado, por ahora no tienen precio confirmado (dependerá de cada región según el propio fabricante), pero lo que es seguro es que estarán disponibles a finales del verano de 2024. Se espera que se lancen en diferentes acabados como se indica en la fuente de la información.