Sony ha anunciado, por sorpresa, el lanzamiento de una nueva línea de receptores AV de la marca. Estos receptores son los primeros de Sony en ofrecer compatibilidad con 8K y 4K a 120 Hz, así como con la tecnología 360 Spatial Sound Mapping del fabricante. La nueva línea ES presenta cuatro nuevos modelos que han sido desarrollados pensando, principalmente, en instalaciones en salas dedicadas. Por otro lado, el fabricante japonés ha creado también el STR-AN1000, un receptor AV dirigido a todo tipo de consumidores que buscan disfrutar del cine en su casa.
Los receptores AV de la serie ES (Elevated Standard) de Sony están diseñados desde cero para ser el corazón de la integración y ofrecer un rendimiento elevado. Esta nueva línea presenta cuatro nuevos modelos muy centrados en ofrecer características que buscan los «integradores» profesionales, como una configurabilidad optimizada, conectividad flexible y compatibilidad avanzada de control IP con los principales sistemas de control.
Además, cuentan con un chasis de alta precisión y mucha rigidez, al haber mejorado el grosor total tanto en la parte inferior como en las paredes laterales. Yendo a las cifras, la parte inferior es un 200% más gruesa y la pared lateral es un 120% más gruesa que la de los modelos anteriores. Por otro lado, los nuevos receptores AV de Sony cuentan con soporte para los principales sistemas de control, como Control4, Crestron, Savant y OvrC. La configuración también es muy sencilla, ya sea mediante la interfaz gráfica que ofrece el receptor o mediante la pantalla del mismo.
Como comentábamos, la nueva serie ES incluye cuatro modelos centrados en instalaciones quizás más exigentes. Son los siguientes:
- STR-AZ7000ES, un receptor AV con 13.2 canales
- STR-AZ5000ES, un receptor AV con 11.2 canales
- STR-AZ3000ES, un receptor AV con 9.2 canales
- STR-AZ1000ES, un receptor AV con 7.2 canales
Y por otro lado tenemos el Sony STR-AN1000, un receptor AV 8K de 7.2 canales más pensado para salones e instalaciones más comunes a nivel doméstico. Pero a pesar de estar dirigidos a públicos diferentes, los nuevos receptores AV de Sony comparten muchas características. Vamos a echar un ojo a todo lo que ofrece la nueva línea ES del conocido fabricante.
Sony serie ES y STR-AN1000, receptores AV diseñados para llevar el cine a casa
Como decíamos, la nueva serie ES busca ofrecer una auténtica experiencia cinematográfica en casa. Para ello los nuevos receptores AV cuentan con la tecnología 360 Spatial Sound Mapping de Sony, la cual permite crear un sonido mucho más inmersivo. La tecnología 360 Spatial Sound Mapping puede colocar múltiples altavoces fantasma alrededor de la habitación para crear un espacio de escucha más amplio, tal y como comprobamos cuando analizamos el sistema Sony HT-A9.
¿Cómo funciona? El sistema utiliza la información de posición medida por Digital Cinema Auto Calibration IX (DCAC IX), la última tecnología de calibración automática desarrollada por Sony que puede corregir la distancia, el ángulo, la presión del sonido y la respuesta de frecuencia de cada altavoz midiendo la ubicación de los altavoces en 3D con el micrófono de calibración suministrado. Esto funciona junto con Auto Phase Matching, que alinea la fase de los diferentes altavoces.
Con todos los datos recogidos, el 360 Spatial Sound Mapping genera múltiples altavoces fantasma en toda la sala para que parezca que el sonido viene de todas partes. Por supuesto, tanto la serie ES como el STR-AN1000 son compatibles también con Dolby Atmos y DTS:X.
En cuanto al apartado de vídeo, los nuevos receptores AV de Sony son compatibles con HDR10, HLG, Dolby Vision e incluso 8K. También cuentan con IMAX Enhanced, así que toda la calidad de la imagen original se conservará al conectar cualquier dispositivo a los receptores y reproducir a través de ellos. Y en lo que respecta a los juegos, la serie ES y el STR-AN1000 son compatibles con los formatos más recientes, como 4K a 120 Hz, y con las funciones VRR y ALLM.
Por último, respecto a la parte más musical, los nuevos receptores AV cuentan con 360 Reality Audio, un sistema que ofrece una experiencia de sesión de estudio o actuación en vivo realmente inmersiva. Además, son compatibles con el audio de alta resolución, con reproducción nativa DSD (Direct Stream Digital), sin necesidad de conversión. Y no solo eso, tanto el STR-AN1000 como los equipos de la serie ES cuentan con Bluetooth, Spotify Connect, Chromecast, Apple Airplay 2 y compatibilidad con equipos Sonos.
Y si somos fieles a la marca y tenemos también un televisor Sony Bravia con Acoustic Center Sync, la serie ES y el STR-AN1000 combinarán el audio del televisor con el audio del altavoz central para crear una increíble experiencia de sonido en pantalla. El diálogo parecerá provenir directamente de los personajes en la pantalla creando una experiencia mucho más inmersiva. Además, los receptores AV también se pueden conectar de forma inalámbrica a los altavoces inalámbricos de Sony, como los SA-RS5 y SA-RS3S; así como a los subwoofers inalámbricos SA-SW5 y SA-SW3.
En definitiva, el nuevo Sony STR-AN1000 llega para sustituir al conocido y muy bien valorado STR-DN1080. Ofrece 7 canales de amplificación, 6 entradas y 2 salidas HDMI, conexión para dos subwoofers y una selección de conexiones analógicas y digitales para que podamos conectarle todos nuestros dispositivos. En cuanto a su precio, de momento sabemos que llegará al mercado estadounidense con un precio de 899 dólares, pero tendremos que esperar para conocer su precio en Europa.
En cuanto a la serie ES, tenemos cuatro modelos que seguro cubrirán las necesidades de la mayoría de usuarios. El Sony STR-AZ1000ES es el más parecido al modelo de entrada, ya que cuenta también con 7.2 canales y las mismas entradas HDMI. Aunque de momento no conocemos las características exactas de estos modelos, sí sabemos que el STR-AZ1000ES llegará al mercado norteamericano con un precio de 1.099 dólares.
Sus hermanos mayores contarán con más canales de amplificación e, imaginamos, más potencia. Así pues, el STR-AZ3000ES es un receptor AV de 9.2 canales que llegará con un precio oficial de 1.699 dólares. Por otro lado tendremos el STR-AZ5000ES, un receptor AV con 11.2 canales que tendrá un precio de 2.099 dólares. Por último, encabeza la nueva serie el STR-AZ7000ES, un receptor AV con 13.2 canales que llegará con un precio de 3.299 dólares.