Si eres fan de Sony estarás ansioso esperando ver que nuevos televisores va a proponer el fabricante para este año 2024, pues por fin os podemos traer todas las novedades para este año, que son muchas. Sin embargo, cabe decir que muchas de las novedades que vamos a presentaros hoy ya las adelantamos en AVPasión hace casi un mes, gracias a la filtración proveniente de la presentación en China. Aún así, hay varias novedades y diferencias para el mercado español y europeo que vamos a repasar.
También es importante saber que Sony cambia nomenclaturas este año, aunque oficialmente tengan una doble numeración. Es decir, de forma oficial encontramos tres nuevos modelos llamados Sony Bravia 9, 8 y 7, pero si nos vamos a la página web oficial de Sony, veremos como también se hacen llamar XR90, XR80 y XR70, por lo que si las encontráis nombradas de ambas formas no os preocupéis: están bien en ambos casos. Y ahora ya si, vamos con los nuevos televisores y funcionalidades.
Así son los nuevos televisores de Sony para 2024: Cinema is Coming Home
Antes de entrar en los nuevos modelos, una de las cosas que más hincapié ha hecho Sony en esta presentación es la transformación de la marca Bravia de un sinónimo de televisor de Sony a uno totalmente diferente: un concepto para asimilarlo rápidamente a una forma de entender y ver el cine en casa. De hecho, la firma nipona en un claro símil con el Hollywood to your home de Panasonic, está intentando hacer que la gente pueda ver el contenido del cine tal y como lo creó el director en su mente: Cinema is coming home.
Dado que Sony está muy involucrada desde el concepto de la creación del film (con sus propias cámaras), pasando por másteres específicos, Bravia Core o incluso su alianza con IMAX y recientemente el apoyo al formato físico; con este nuevo concepto intentará trasladar todo eso a sus nuevos productos: simplemente con un televisor Bravia y una de las nuevas barras de Sony (con el nuevo BRAVIA Theatre que podéis ver en una noticia aparte que os hemos preparado) podremos tener una sensación similar al cine, en nuestro hogar.
Y ahora con esto explicado, pasemos a ver las novedades traen las nuevas Bravia 9, 8 y 7 y sus diferencias y luego pasaremos a explicar las nuevas tecnologías que dispondrán estos televisores…todos ellos LED (con diferentes variantes, con tecnología QLED, FALD, etc.); ¿y dónde está la OLED? pues tal y como os comentamos también hace tiempo, no habrá nuevo televisor OLED de Sony, ya que la gama A95L continuará este año en el mercado.
Sony Bravia 9: la nueva tope de gama Full Array con un 325% más de zonas de atenuación que la X95L
Y la más alta gama de este año será la Bravia 9 (o XR90 en algunos mercados) que estará disponible en 65, 75 y 85 pulgadas únicamente y será el modelo sustituto de la excelente Sony X95L que como podéis ver en el propio titular…contará con un 325% más de zonas de atenuación, mejores negros y un nuevo sistema de control del sistema de retroiluminación. La nueva Bravia 9 será el televisor más brillante de los nuevos productos de Sony. Si hacemos caso a la filtración china, su cifra asciende a unos bestiales 4000 nits.
Este nuevo modelo será un potente modelo Mini LED Full Array Local Dimming y lo más interesante es ver cómo va a mejorar la firma nipona este aspecto; empezando por un panel VA de un contraste nativo sin precedentes (6000:1) y la nueva tecnología XR Backlight Master Drive (también disponible en la Bravia 7) que junto con el aumento bestial del número de zonas, promete conseguir un nivel de precisión absoluto. Y para finalizar, usará un panel QLED para mejorar el volumen cromático.
Lo que hace que el nuevo sistema de retroiluminación de Sony funcione con tanta precisión es la cantidad de niveles de atenuación que puede asignar a su retroiluminación. Como os decíamos más arriba, algunos televisores solo encienden o apagan la zona que controla los LED. El nuevo sistema creado por la marca nipona permite regular la intensidad de la misma (10, 14, 27, 100%, etc.) para lograr una precisión perfecta.
También se aplicarán más niveles de gradación de brillo en sus retroiluminación LED que la mayoría de sus competidores, y la nueva tecnología con los diodos integrados en el controlador le permite continuar haciéndolo, pero a una escala mucho mayor. Eso es lo que hace posible que veas escenas con plena luminosidad (diodos MiniLED al 100% de brillo) o el brillo de una antorcha en una cueva (diodos MiniLED al 5% de brillo), ya que el chip XR renovado se encargará de ir modificando la potencia de los diodos en tiempo real.
Eso si, la Bravia 9 contará con dos exclusividades: el nuevo filtro de ángulo de visión mejorado llamado X-Wide Angle y también la nueva capa antirreflejos X-Anti Reflection. Con el primero vamos a conseguir mejorar los ángulos de visión sin apenas perjudicar el contraste nativo, mientras que con el segundo conseguiremos tener menos reflejos y destellos tanto los naturales como los artificiales y desde Sony nos indican que es una auténtica pasada.
Sony Bravia 8: el sabor OLED no podía faltar en japón
No era de extrañar ver una renovación de la OLED gama alta (que no la tope de gama A95L), la Sony Bravia A80L. La nueva Bravia 8 (conocida como XR80 en algunas regiones) será la encargada de reemplazar ese hueco y llegará lo grande: al igual que las otras dos gamas, contará con el famoso procesador Bravia XR, así como con un panel OLED EX (no, no habrá panel MLA) con los que podemos esperar un nivel de brillo alto pero no puntero, aunque probablemente con el mejor procesamiento del mercado.
Sony Bravia 7: el televisor FALD más competitivo del fabricante japonés
Bajando al último escalón encontramos la Sony Bravia 7 (conocida también como XR70). Este modelo presumiblemente venga a sustituir a la gama X90 de otros años -como la X90L-, por lo que tendríamos así dos gamas (la tope de gama y la alta) LED diferenciadas: la Sony Bravia 9 vista más arriba y esta Bravia 7 y un solo modelo OLED, la gama Bravia 8.
Esta Bravia 7 se presentará en 85, 75, 65 y ahora si, 55 pulgadas y si realmente sustituye a la gama X90 de otros años, será un modelo Full Array Local Dimming y que finalmente también contará con diodos Mini LED con el mismo sistema de retroiluminación del que gozará la Bravia 9. Eso si, con bastantes menos zonas de atenuación. También llevará panel QLED para mejorar el volumen de color.
La idea principal de este modelo es ofrecer un televisor capaz de competir con los fabricantes chinos y ofrecer la mejor calidad posible (panel QLED, diodos Mini LED, matriz VA, sistema FALD, etc.) a un precio razonable, aunque seguramente más caro que la competencia, pero también seguramente con un mejor procesamiento de imagen ya que este tercer y último modelo presentado en el evento, también contará con el nuevo chip XR.
Más y mejores funciones inteligentes y más modos de imagen
Inteligente o Inteligencia Artificial son las palabras de moda y en Sony no iban a ser menos que nadie, por lo que los nuevos televisores dispondrán de una serie de avanzadas tecnologías por IA. Empezando por el nuevo Voice Zoom 3 que es capaz de reconoce los diálogos a través de IA y amplifica o reduce el volumen para poder escucharlo todo de forma perfecta hasta la nueva opción de Sincronización de centro acústico con la que podremos hacer que los altavoces del televisor y los de la barra de sonido BRAVIA Theatre trabajen a la vez.
Por último, la nota de prensa concluye con más modos de imagen predefinidos en el televisor. Si el año pasado teníamos el modo de imagen Netflix, modo de imagen Bravia Core (que este año se renombrará a SONY PICTURES CORE), este año se le añadirá un tercer modo de imagen personalizado, el llamado Prime Video Calibrated Mode, además del ya conocido modo de imagen IMAX.
Hablando de IMAX, para acabar, estas tres gamas de televisores Sony son totalmente compatibles con los codecs DTS así como los populares Dolby Atmos y en el campo del vídeo, con Dolby Vision, por lo que Sony es una de las marcas con más compatibilidad con formatos de vídeo y audio del mercado actual.