Para los entusiastas del cine en casa, es una gran noticia tener gratis nuevo material Auro 3D de la máxima calidad. Este movimiento hay que enmarcarlo en la estrategia de comunicación que está llevando a cabo Trinnov, la empresa francesa de procesadores y amplificadores de sonido High End.
Hace unas semanas ya os anunciamos aquí el lanzamiento de numerosos tráilers en Dolby Atmos. Concretamente nueve ‘demos’ exclusivas y originales con un sonido inmersivo realmente espectacular, con sus 16 canales, 15 objetos y profundidad de 24 bits, es decir, todo el potencial del Dolby Atmos Home.
Como decíamos, Trinnov es la empresa responsable de los procesadores y amplificadores de sonido Altitude y Amplitude en versión de 16 y 32 canales. Son dos equipos de gama muy alta que probablemente solo encontraremos en instalaciones de ‘cine en casa’ y estudios de sonido donde no se sacrifica ningún elemento en la cadena de calidad del audio. Estamos hablando de precios alrededor de los 20.000 euros de primera mano.
Su márketing se basa en su propio nombre. Traducido al castellano significa algo así como Innovación 3D, derivado de una combinación de «Tri» e «Innovación». Con una apasionada dedicación a mejorar la calidad del sonido, Trinnov aporta muchos estudios previos a la hora de elegir y ensamblar los componentes de sus equipos en general. Y en el particular del sonido inmersivo, la optimización y desbloqueo de todas las prestaciones de cada códec hasta su máxima capacidad. O eso publicitan al menos en su web corporativa.
De hecho, a día de hoy, es el único fabricante del mundo que tiene en su poder el famoso «Dolby Atmos Object viewer», que desgrana los metadatos del ‘Atmos Home’ para visualizar ‘camas’ y ‘objetos’ en un stream de audio de Dolby.
Más allá de todo eso, lo cierto es que su cuidado por el sonido es de una extraordinaria calidad en sus equipos, independientemente de que los haya mejores o no. Y en el tema que nos atañe, la mezcla inmersiva de estos cinco tráilers en Auro 3D está realmente cuidada; a la altura de lo que se espera de esta marca audiófila.
Nuevos tráilers Auro 3D
Volviendo a los tráilers en cuestión, Trinnov, previo registro con un correo electrónico, pone a nuestra disposición cinco ‘demos’ en Auro 3D. Como decíamos, ya es de por si una buena noticia, pero lo es aún más dado que esos mismos tráilers están también disponibles en ‘Dolby Atmos Home’. Tener el mismo material en dos formatos de sonido inmersivo es un auténtico lujo para poder comparar puntos a favor y en contra, diferencias y similitudes.
Además, Trinnov promete publicar estos mismos tráilers en el tercer formato inmersivo en la lucha: DTS X. Cuando esto suceda, os informaremos en AVPasión, y podremos comparar el mismo material en los tres formatos que se disputan las mezclas por objetos. No habrá mejores demostraciones para hacer pruebas en nuestras salas y equipos.
Estos cinco tráilers están disponibles en formato .MKV en resolución Ultra HD 2160p. Algunos de ellos están a 23,976 frames por segundo, otros a 25 fps. Ninguno está en formato de alto rango dinámico HDR, todos son SDR 709, eso sí, a 10 bits de profundidad de color.
En cuanto al sonido, un análisis a primera vista, puede resultar engañoso. Si pasamos estos MKV por algún programa que nos de la información técnica, lo normal es que salga que el audio como DTS HD Master Audio de 24 bits. Y es cierto, solo que esa es la primera parte del proceso de descodificación. Auro 3D necesita un portador de sonido PCM, de igual manera que el portador del Dolby Atmos es un True HD. De hecho, True HD y DTS MA llevan el mismo tipo de sonido PCM, solo que con compresiones lossless distintas.
Pues bien, el portador PCM del Auro 3D en este caso es un DTS HD MA. En el descodificador no debería saltar el Auro-matic upmixer, para una fuente PCM si no que saltará al chip Auro 3D como señal de entrada, gracias a la metadata insertada. Esta entrada se pondrá a disposición de la configuración de salida de altavoces que cada uno de nosotros tengamos en nuestra sala, tal y como indica la siguiente fotografía.
Una vez dicho esto, los cinco tráilers comprimidos en un descargable .RAR son los siguientes:
- Arrival: Se trata de un videoarte en colaboración del artista visual francés Brieuc Le Floc’h.
- Experience: Creado para la ocasión de la Feria ISE del año 2020, en Barcelona. Y curiosamente, mezclado y optimizado para el DTS:X PRO (no confundir con el DTS:X) incluido en los procesadores Trinnov.
- Music Machine: Mi clip favorito. Creado por el artista Koka Nikoladze. Es una auténtica delicia de música inmersiva. Mezcla lo mejor de la mezcla 3D con sus propios micrófonos 3D. Es decir, no se trata solo de una captación y grabación por un micrófono tradicional, si no por un conjunto de cápsulas que ya, desde el set de grabación, capta la perspectiva asociada al sonido en su entorno.
- Rows of rows: Un videoarte de lo más curioso sobre la base del piragüismo. Mezclado con efectos de sonido direccionales y música usará todos los altavoces disponible en tu configuración Atmos, no lo dudes.
- Les Dieuxs: Otro de mis favoritos. En colaboración con el artista visual Lucio Arese, vemos unos impresionantes juegos de luces sobre unas esculturas que sirven a una mezcla con una variedad e intensidad en el canal LFE, descomunal. ¡Cuidado con los subwoofers!
La descarga la podéis hacer directamente desde este link. Desactivad cualquier ad-blocker o similar de vuestro navegador. Os pedirá un registro mediante un e-mail y después de unos instantes os llegará un correo con el consiguiente permiso de descarga.
El formato de sonido inmersivo AURO 3D
El concepto de Auro 3D como sonido inmersivo, fue desarrollado en 2005 por Wilfried Van Baelen, CEO y fundador de Galaxy Studios y Auro Technologies. El formato se presentó oficialmente al público en la Convención AES 2006 en París y los primeros diseños de inmersión presentados fueron el Auro 9.1 (un 5.1 con cuatro canales de altura superiores) y Auro 10.1 (agregando un altavoz superior en el techo, el famoso ‘voice of God’).
Ese mismo año, 2011, se anunció que ‘Red Tails‘ de Lucasfilm Ltd. sería la primera película importante estrenada en formato Auro 11.1. Solo con escuchar los primeros diez minutos iniciales, uno se da cuenta del potencial de este formato de sonido inmersivo.