‘Nutcrackers‘ (cuya traducción literal es ‘Cascanueces’, aunque todavía no se ha anunciado un título oficial en castellano), la dramedia de David Gordon Green protagonizada por Ben Stiller, se ha anunciado como la responsable de abrir el próximo Festival de Cine de Toronto de 2024, que da el pistoletazo de salida el jueves 5 de septiembre. La película inaugural de TIFF — primer papel protagonista de Stiller desde el estreno del drama familiar de Netflix «The Meyerowitz Stories» de Noah Baumbach en 2017 — verá su estreno mundial en el Roy Thomson Hall de la capital de Ontario.
Escrita por Leland Douglas, ‘Nutcrackers’ es una comedia dramática que sigue a Mike (Stiller), un workaholic (‘adicto al trabajo’) que debe viajar a la Ohio rural para cuidar a sus cuatro sobrinos tras de quedar huérfanos tras un accidente automovilístico que acaba con la vida de sus padres. Después de vivir unas cuantas semanas caóticas inmerso en la vida rural, Mike se dará cuenta de que no tiene por qué encontrar otro hogar para los niños; el vínculo que forman se vuelve indestructible.
‘Nutcrackers‘, incluye en su reparto a Linda Cardellini, Edi Patterson, Tim Heidecker y Toby Huss; se espera que todos ellos hagan una aparición en el estreno mundial de Toronto. Stiller ya estuvo en en el festival en 2017 para el estreno de la película de Mike White, ‘Brad’s Status’, una comedia dramática, de nuevo, de temática familiar.
No sólo se ha anunciado el estreno de ‘Nutcrackers’…
El festival canadiense también anunció el martes que ‘The Deb’, el debut de Rebel Wilson como directora (una adaptación del exitosísimo musical australiano original del mismo nombre), clausurará la edición número 49 de su historia. Esta película sigue a Taylah Simpkins (Natalie Abbott), una joven campesina que apuesta su popularidad en el instituto al próximo Baile de Debutantes, el ‘Deb’ titular. Talyah comparte el protagonismo con su cosmopolita prima, Maeve; en su búsqueda por el protagonismo, las dos se adentran en un profundo viaje en búsqueda de la auto-aceptación y, claro está, también tratando de conseguir una cita para el Deb.
‘Nutcrackers‘ como película de apertura y ‘The Deb’ como cierre sigue la larga tradición del festival por inclinarse hacia los ‘people pleasers’ (es decir, las películas de éxito seguro con el público general) para encabezar y clausurar el evento. «El festival de este año promete ser uno lleno de estrellas, con películas esperadísimas que reflejan el mundo que nos rodea con humor y empatía; como, por ejemplo, hacen nuestras seleccionadas para la apertura y el cierre», en palabras de Anita Lee, programadora encargada de las proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La última película del legendario animador japonés Hayao Miyazaki, ‘El Niño y la Garza’, abrió la 48ª edición de TIFF hace un año, en la que ‘American Fiction’ resultó ganadora del Premio del Público (que otros años se llevaron cintas como ‘La princesa prometida, ‘La La Land’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’). El Festival de Toronto difiere en gran medida de los de Cannes o Venecia por estar mucho más abierto al público; esta concepción le resta prestigio, ya que asisten muchos menos profesionales de la industria, pero su premio más importante es todo un reconocimiento de parte de los espectadores que cualquier cineasta que se precie desearía conseguir.
La 49ª edición del Festival de Cine de Toronto de este año se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre. El TIFF ha anunciado ya que, entre las proyecciones de su programa de 2024, se encontrarán ‘Eden’ de Ron Howard, ‘K-Pops’ de Anderson Paak, ‘Shepherds’ de Sophie Deraspe y ‘Superboys of Malegaon’ de Reema Kagti, entre otros títulos. Otros estrenos ya agendados para la semana de Toronto son estrenos mundiales como el documental ‘Elton John: Nunca es tarde’, dirigido por David Furnish y R.J. Cutler, lo nuevo del rey de Halloween Mike Flanagan y ‘Nightbitch‘ de Marielle Heller, protagonizada por Amy Adams.