Que la Nvidia Shield TV es uno de los mejores reproductores del mercado no lo pone nadie en duda. Android TV como centro de operaciones es una opción ideal al ser un sistema operativo de lo más completo y funcional y aunque su potente chip Tegra X1 es todavía hoy en día una opción realmente potente, muchos analistas hablan ya abiertamente de que podríamos ver una versión nueva de este dispositivo para 2025.
Si nos ponemos a revisar cada uno de los aspectos de este estupendo reproductor, pronto veremos que este dispositivo lanzado en 2021 es una revisión con overclock de la lanzada en 2015. Es decir, que hablamos de un dispositivo que pronto va a cumplir una década y sigue siendo extremadamente potente. Pero si miramos dentro, vemos que usa Android TV y no Google TV, que sus 16GB de memoria interna ya son escasos, que sus puertos son HDMI 2.0 y no HDMI 2.1 y que le faltan funcionalidades como el HDR en Youtube entre otras.
Una nueva Nvidia Shield TV es necesaria: éstos son los principales motivos
De momento todo son rumores y como tales los trataremos en el siguiente apartado; en éste queríamos explicar los principales motivos por los que se queda corta la actual Shield TV, aunque insistimos en que es, probablemente, el mejor dispositivo streamer en el mercado actualmente, pero ya muestra claros síntomas de que su hardware ya no da para más.
NVIDIA SHIELD Android TV Pro Media Player
Lo primero que salta a la vista es el hardware, ya que el diseño es algo subjetivo. En éste encontramos que hacen falta al menos otros dos puertos USB más y que sean 3.2 que es el nuevo protocolo, así como un puerto USB Tipo C. Si seguimos con la conectividad, evidentemente a día de hoy un solo puerto HDMI se queda corto y más si éste es 2.0, algo que limita mucho las opciones de la Shield TV como videoconsola. Necesita si o si puertos (en plural, quizá uno de entrada y otro de salida) HDMI 2.1 con soporte de 4K a 120 Hz, VRR y G-Sync.
En cuanto al software, aunque es el abanderado de Google con Android TV (es de los primeros dispositivos que siempre recibe actualizaciones de mejoras y cambios), ya va pidiendo un cambio por el sistema más moderno y enfocado a juegos en la nube y streaming: Google TV, el sistema que el propio Google considera top tier entre éste y Android TV, más destinado a dispositivos de gama baja…y la Shield TV no lo es.
Si hablamos de software no podemos dejar de lado los códecs de vídeo y audio que soporta. Esta nueva Shield TV debería añadir ya por fin soporte HDR10 a Youtube y otras apps que usan el códec VP9. Además, sería una buena idea dotarla de soporte para HDR10+ y muy especialmente HLG: el «HDR» de las emisiones en directo, algo de lo que suele presumir mucho Google en sus sistemas operativos -especialmente para emisiones deportivas- y que la actual Shield TV no puede reproducir por limitaciones de su chip.
Para acabar con el tema del hardware, también necesitaría una pequeña revisión de los mandos a distancia. Por ejemplo el mando a distancia normal y corriente tiene un diseño de primer nivel y con retroiluminación, pero quizá necesitaría de más botones de acceso directo a las principales apps, así como mejor batería y más duración de ésta en el mando de videojuegos.
Una versión del nuevo chipset Thor de Nvidia, suena como candidato para la nueva Shield TV
Según podemos leer en algunos medios, ponen como posible el uso del nuevo chip de Nvidia: el potente Thor, un chip con 2000 teraflops de rendimiento, GPU de nueva generación y motor Transformer para admitir cargas de trabajo de IA para vehículos autónomos que estará listo precisamente para 2025. Como podéis ver, está muy enfocado a vehículos gobernados con IA…pero los rumores apuntan de la Shield TV de 2025 usará una versión recortada de este potente chip.
Este potente SoC usa la arquitectura de GPU Hoppe Multi-Instance, junto con la CPU NVIDIA Grace y la GPU NVIDIA Ada Lovelace. Thor cuenta con soporte MIG para gráficos y computación, lo que permite que los procesos simultáneos se ejecuten sin interrupción. Además del rendimiento bruto, Thor ofrece un avance increíble con una precisión de coma flotante de 8 bits (FP8), así como una GPU NVIDIA Tensor Core que supondría un avance brutal sobre la actual incorporada en el Tegra X1.
Además, Thor utiliza núcleos ARM Poseidon AE actualizados, lo que lo convierte en uno de los procesadores de mayor rendimiento de la industria. Y no solo eso, si no que este potente chip incorpora un motor transformador de inferencia, un nuevo componente de los Tensor Cores dentro de las GPU NVIDIA. Con éste Thor puede acelerar el rendimiento de inferencia de las redes neuronales profundas de transformadores hasta 9 veces, lo cual es fundamental para soportar las cargas de trabajo de IA masivas y complejas.
¿Lo veremos implementado en la futura Nvidia Shield TV? los rumores apuntan a que si, que veremos para finales del 2025 una futura Shield TV con toda la carta a los Reyes Magos que hemos hecho en esta noticia y una versión recortada de Thor. Veremos si finalmente acaba siendo así o Nvidia decide que no le es rentable.