El nuevo NAD C 399 es un amplificador DAC digital híbrido que busca combinar la excelencia sonora y el valor duradero. Para ello equipa amplificación HybridDigital nCore de NAD, que hasta ahora sólo estaba disponible en los amplificadores de la serie Masters, y un DAC ESS Sabre de 32 bits/384kHz, el mismo que utiliza el fabricante en la serie M10 y M33.
Por otro lado, el NAD C 399 es el primer amplificador de NAD que incorpora MDC2, la última generación de la tecnología Modular Design Construction (MDC) del fabricante. MDC2 permite añadir al amplificador módulos opcionales que proporcionan funciones como la transmisión de música en varias habitaciones BluOS Hi-Res, la corrección de sala Dirac Live y mucho más. Es la versión avanzada del sistema modular que vimos en receptores como el NAD T758 v3i.
NAD C 399: potencia y conectividad
Como adelantábamos antes, el NAD C 399 está equipado con un amplificador HybridDigital nCore, procedente de la serie Masters de NAD. Se trata de un amplificador capaz de suministrar 180 vatios de potencia continua por canal y 250 vatios de potencia instantánea por canal. El diseño HybridDigital nCore es conocido por su amplio ancho de banda, su respuesta de frecuencia plana, su comportamiento de recorte limpio con recuperación instantánea, su alta capacidad de corriente y su estabilidad con cargas de altavoces de baja impedancia.
NAD ha cuidado al máximo el ruido y la distorsión en todas las condiciones de funcionamiento. Los minúsculos niveles de distorsión armónica están dominados por los segundos y terceros armónicos, sonoramente benignos. Según el fabricante, estas mejoras permiten que el C 399 produzca un sonido neutro y sin distorsiones incluso a niveles de escucha muy altos, con una mayor dinámica emocionante y mucho detalle.
En la parte digital tenemos un DAC de alta resolución ESS Sabre ES9028 que también procede de la serie Masters. Este destaca por su amplio rango dinámico, su ruido y distorsión ultrabajos y sus niveles de fluctuación de reloj casi nulos.
En cuanto a conectividad, El NAD C 399 cuenta con dos entradas digitales ópticas y dos coaxiales, además de un puerto HDMI-eARC para reproducir el audio de un televisor conectado, mientras se controla la salida del amplificador con el mando a distancia del televisor. A nivel analógico también está bien servido, con dos pares de entradas de nivel de línea RCA, además de una etapa de fono MM con ecualización RIAA.
Cuenta también con un preamplificador de fono equipado con un innovador circuito que suprime el ruido infrasónico presente en todos los LP, sin comprometer la respuesta de los graves. Las entradas de línea cuentan con amplificadores de búfer de bajo ruido para evitar la degradación del sonido.
Además de dos conjuntos de salidas de altavoz, el C 399 tiene tomas de salida de preamplificación y salidas duales de subwoofer. Y a nivel inalámbrico no falta la conectividad Bluetooth aptX HD bidireccional, que permite la transmisión de 24 bits desde dispositivos móviles y una salida de alta calidad para auriculares Bluetooth. Por último, incorpora un amplificador de auriculares dedicado con baja impedancia de salida y alta capacidad de voltaje de salida, lo que permite utilizar con el NAD C 399 auriculares «exigentes» de alta impedancia.
Un futuro asegurado
En 2006, NAD introdujo la construcción de diseño modular (MDC), una arquitectura que permite a los usuarios añadir nuevas funciones sin tener que cambiar todo el dispositivo. Son muchos los productos NAD que tienen ranuras en el panel trasero para módulos MDC, como el NAD T778.
Sin embargo, el NAD C 399 es el primer producto que incorpora la nueva arquitectura MDC2 de NAD. Al permitir la comunicación bidireccional entre el módulo y el componente anfitrión, MDC2 permite añadir las características deseadas. Y el primer módulo MDC2 que ha presentado NAD es el MDC2 BluOS-D, un modulo con conectividad WiFi y Ethernet que permite reproducir música de los servicios de streaming más conocidos utilizando la magnífica aplicación BluOS Controller.
Al igual que todos los productos BluOS Enabled, el MDC2 BluOS-D tiene soporte integrado para docenas de servicios de streaming y es compatible con Apple AirPlay 2, Spotify Connect y Tidal Connect. Las comunicaciones bidireccionales también permiten al MDC2 BluOS-D transmitir música desde fuentes locales conectadas al C 399 a componentes BluOS Enabled en otras habitaciones.
Además incluye la función Dirac Live, que permite a los usuarios medir la acústica de la sala mediante un micrófono suministrado y una aplicación. Ya os hemos hablado mucho de Dirac Live, así que vale la pena que si estáis interesados vale la pena que echéis un vistazo a nuestros vídeos.
El NAD C 399 llegará al mercado «a tiempo para la temporada navideña». El precio de venta sugerido por el fabricante es de 1.999 euros.