Tras tres años de ausencia, el High-End Munich ha abierto sus puertas de nuevo. Una de las mejores ferias de audio y vídeo de consumo vuelve por la puerta grande, ya que los fabricantes y distribuidores están deseando mostrar cientos de nuevos productos. Y NAD ha sido uno de los primeros fabricantes en «abrir fuego» con la presentación del NAD C 389, un nuevo amplificador integrado que cuenta con el diseño HybridDigital UcD de NAD y que se sitúa justo por debajo del NAD C 399.
El NAD C 389 incorpora la última iteración de la tecnología de construcción de diseño modular de NAD, MDC 2, y con sus dos ranuras de expansión, está preparado para adaptarse a los avances técnicos y a la evolución de las necesidades del usuario. La tecnología modular de NAD fue presentada en 2006 y permite a los propietarios de equipos compatibles añadir nuevas capacidades insertando un módulo de expansión en una ranura MDC del panel trasero.
El MDC2 es un diseño totalmente nuevo que permite las comunicaciones bidireccionales entre el módulo de expansión y el componente anfitrión. El primer módulo MDC2 de NAD es el MDC2 BluOS-D, que cuenta con la transmisión multisala de alta resolución BluOS y la corrección de sala Dirac Live.
El NAD C 389 es un potente amplificador estéreo compatible con BluOS
El NAD C 389 viene equipado con el mismo DAC ESS Sabre utilizado en los amplificadores de la serie Masters de la marca. Más concretamente la sección digital está construida en torno a un DAC ESS Sabre de 32 bits/384 kHz, conocido por sus niveles casi nulos de jitter, un rango dinámico excepcionalmente amplio y un ruido y distorsión ultrabajos. Consigue así ofrecer un sonido claro y una imagen holográfica en todas las fuentes.
Para la etapa de salida, el NAD C 389 utiliza una versión personalizada del diseño HybridDigital UcD de NAD, con múltiples módulos de amplificación UcD en configuración equilibrada en puente y una innovadora fuente de alimentación conmutada que puede proporcionar amplias reservas de corriente bajo demanda. Ofrece una potencia continua de 130 vatios por canal, pudiendo así producir niveles de escucha reales con cualquier carga de altavoces, con una distorsión y un ruido prácticamente inapreciables en toda la banda de audio, y una reproducción sin esfuerzo de los transitorios musicales.
El NAD C 389 también cuenta con un completo conjunto de entradas digitales y analógicas, incluida una etapa de fono de ruido ultrabajo y una interfaz HDMI eARC. Esto nos permitirá conectar todas nuestras fuentes sin ningún problema. Además de dos conjuntos de salidas de altavoz, el NAD C 389 tiene dos salidas de subwoofer, salidas de preamplificación y un amplificador de auriculares dedicado.
Como hemos comentado antes, el NAD C 389 cuenta con dos ranuras de expansión MDC2, lo cual nos permitirá añadir el módulo MDC2 BluOS-D y transformar este amplificador en un completo streamer. Este modulo permite conectar el amplificador a la red doméstica a través de Wi-Fi o Ethernet, pudiendo así introducir el NAD C 389 en el sistema multiroom BluOS. Gracias a la aplicación BluOS Controller, disponible para Android, iOS, macOS y Windows, podremos reproducir música de más de 20 servicios de streaming, como Tidal, Deezer, Qobuz, Amazon Music HD o Spotify, o de nuestras bibliotecas musicales personales.
Al igual que todos los componentes compatibles con BluOS, el MDC2 BluOS-D aportará al NAD C 389 la capacidad de decodificación y renderización de MQA, así como Apple AirPlay 2 y el control mediante populares asistentes de voz.
Y no solo eso, este módulo también incorpora la corrección de sala con Dirac Live. Solo tendremos que conectar el micrófono suministrado al puerto USB del MDC BluOS-D y ejecutar la aplicación Dirac Live en un dispositivo inteligente u ordenador personal. La corrección de sala de Dirac Live compensa problemas acústicos como las ondas estacionarias y las reflexiones de la sala. Los resultados son transformadores y ofrecen unos graves más profundos y con más textura, una imagen más precisa y una mayor precisión tímbrica.
El NAD C 389 se pondrá a la venta a principios del verano de 2022 con un precio oficial de 1.499 euros.