Panasonic acaba de presentar en el CES su nuevo buque insignia para 2022: el Panasonic OLED LZ2000. Con un diseño prácticamente al de la Panasonic JZ2000, el nuevo modelo llega con nuevas características para gamers, nuevas opciones de imagen, mejoras en el sistema de sonido y My Home Screen 7.0. Además, por primera vez, el buque insignia de Panasonic estará disponible en 77 pulgadas.
El nuevo Panasonic OLED LZ2000 utiliza sensores avanzados para detectar la temperatura de color de la luz ambiental y ajusta la imagen en detalle para ofrecer una experiencia más natural a cualquier hora del día. Esta nueva función se basa en el modo Auto AI de Panasonic, introducido el año pasado, que usa Inteligencia Artificial para identificar a tiempo real el contenido que se está reproduciendo con el fin de optimizar automáticamente la calidad de imagen y sonido. Esto mejora también la experiencia del usuario, que no tiene que cambiar la configuración cada vez que visualiza un tipo de contenido diferente.
Por otro lado, el LZ2000 es capaz de optimizar el contenido en función de la hora del día de visualización. Para ello utiliza un sensor para detectar la temperatura de color de la luz ambiental. Esto es importante, ya que los usuarios perciben el «blanco» de manera diferente en función de la iluminación ambiental.
Por ejemplo, si tenemos en el salón luces de colores cálidos los colores blancos en la pantalla pueden percibirse como azulados y demasiado fríos. El nuevo sensor funciona junto con el procesador HCX Pro AI para ajustar cada tono individualmente de la manera más realista en función de la luz ambiental, ofreciendo así una experiencia de visualización nocturna más cómoda. Por otro lado, el chip HCX Pro AI preserva los colores para mostrarlos lo más similares posibles a lo que ve el ojo humano, consiguiendo así una imagen más natural.
Una de las grandes novedades de la Panasonic OLED LZ2000 es que, por fin, estará disponible en 77 pulgadas. Esta nueva diagonal se sumará a las ya habituales 55 y 65 pulgadas, lo que demuestra que Panasonic ha escuchado a los usuarios. Toda la serie LZ2000 utiliza la configuración «Master OLED Pro» de la generación 2022, que ha sido diseñada por Panasonic para ofrecer aún más brillo a través de mejoras en el procesamiento de la calidad de la imagen.
El resultado es, según Panasonic, un salto cualitativo con niveles medio de brillo, entregando un HDR más impactante y mejorando la precisión en la reproducción de los detalles en las áreas de más brillo. Un año más, el ajuste de color ha sido realizado por Stefan Sonnenfield, colorista de Hollywood. Y, por supuesto, el Panasonic OLED LZ2000 admite todos los formatos HDR, incluyendo Dolby Vision IQ, Dolby Vision, HDR10+, HDR10, HDR10 + Adaptive y HLG Photo.
Panasonic OLED LZ2000, mejoras importantes para atraer también a los jugadores
Aunque en los modelos del pasado año Panasonic dio un paso adelante para atraer a los jugadores, este año el fabricante japonés ha querido ir un poco más allá. El nuevo Panasonic OLED LZ2000 ofrece la nueva función Game Control Board, que recopila todas las configuraciones e información relevante del juego y lo presenta como una superposición, de modo que nunca tendremos que salir del juego para acceder a ellas. Además, se puede programar para acceder a esta configuración con un solo clic en el mando a distancia, asignándolo al botón personalizable «mi aplicación».
La nueva función Game Control Board proporciona acceso a las siguientes características e información clave en tiempo real:
- Información: esta opción muestra toda la información procedente del juego de origen, como la velocidad de fotogramas, los metadatos HDR y los datos de submuestreo de croma.
- Potenciador de zonas oscuras: permite al jugador ajustar detalles en las escenas oscuras, lo que facilita decidir el camino a seguir o detectar enemigos que se esconden en las sombras.
- Mapeo de tonos HDR: muestra la configuración actual de mapeo de tonos HDR, que incluye «Off» (la consola de juegos administra el mapeo de tonos); «On» (la TV gestiona el mapeo de tonos); o Dinámico (la TV analiza los fotogramas entrantes en tiempo real y produce un mapeo dinámico de tonos escena por escena, incluso cuando la fuente es HDR estático).
- Input Lag y VRR: muestra y ajusta la configuración Input Lag y VRR.
- Modo de visualización: permite al jugador en tiempo real cambiar el modo de visualización y ver el efecto en vivo para seleccionar la apariencia que prefiera.
Entre las nuevas características también se incluye el “SPD Auto Game Mode”, la detección automática de GPU NVIDIA compatible con HDMI 2.1 4K HFR/VRR (por ejemplo con gráficas RTX30). Esta permite la optimización automática del input lag y de los ajustes VRR para ofrecer un rendimiento de juego perfecto. Según indican desde Panasonic, han conseguido reducir aún más el input lag para los juegos de 60Hz, que son compatibles con la mayoría de las consolas de juegos a través del nuevo ‘Modo refresco a 60Hz’.
Por supuesto el nuevo Panasonic OLED LZ2000 es compatible con las principales funciones de HDMI 2.1, como la alta velocidad de fotogramas (HFR) y la frecuencia de actualización variable (VRR) a 120Hz en resolución 4K completa. Gracias al soporte VRR, el televisor puede resolver muchos de los posibles problemas de imagen en juegos como el judder y el tearing.
Panasonic OLED LZ2000, mejoras en audio y nuevo My Home Screen 7.0
El Panasonic OLED LZ2000 introduce como novedad el sonido direccional además del sistema de audio de 360° Soundscape de Panasonic. Las diferentes unidades de altavoces integradas de disparo hacia arriba, disparo lateral y disparo frontal producen un escenario de sonido espacial con contenido Dolby Atmos.
Panasonic fue la primera marca de televisores en introducir altavoces incorporados de disparo hacia arriba y hacia los laterales. Este año, Panasonic ha revisado el sistema de altavoces de disparo frontal, reemplazándolos por altavoces de matriz (múltiples equipos dispuestos en fila) que recorren toda la longitud del televisor detrás de la rejilla del altavoz frontal.
Estos altavoces de matriz ofrecen un escenario de sonido más amplio y un audio más preciso y claro, lo que permite un sonido direccional. Utilizando una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de usar, el Panasonic OLED LZ2000 permite ajustar el volumen del audio en diferentes partes de la habitación.
Incorpora tres modalidades: modo «Pinpoint» que permite que el sonido se dirija a un punto específico; Modo «Área», que permite dirigir el sonido a un grupo de personas en un área específica de la habitación; y el modo «Spot» que aumenta el volumen en un lugar mientras el resto puede seguir escuchando el sonido a un volumen normal.
El sonido direccional ofrece algunas ventajas de uso. Por ejemplo, los padres con niños pequeños que duermen detrás de una pared en un lado de la habitación pueden dirigir el sonido lejos de ellos para que el sonido del televisor no moleste. Otra aplicación práctica es poder aumentar el volumen para un espectador con problemas de audición, pero no para otros espectadores.
Por último, el Panasonic OLED LZ2000 cuenta con la última actualización del sistema operativo My Home Screen 7.0, que soporta algunos de los principales Servicios de Streaming de vídeo e incluye algunas mejoras en términos de accesibilidad y la función myScenery.
Panasonic, en colaboración con la Asociación Alemana de Ciegos y Discapacitados Visuales (DBSV), ha mejorado sus funciones de accesibilidad para las personas con discapacidad visual o auditiva. Con el LZ2000, los usuarios podrán acceder a todos los ajustes de accesibilidad relacionados a través de un menú rápido, que también activa la guía de voz automáticamente.
Además se ha incluido la función myScenery, que permite elegir una selección de imágenes y videos relajantes. Se han añadido más imágenes fijas y también un conjunto de sonidos de la naturaleza que la Joy Foundation, inc. ha recopilado de todo el mundo.
El Panasonic OLED LZ2000 también es compatible con los principales asistentes de voz lo que permite a los usuarios operar algunas funciones clave de TV utilizando solo su voz.
Como imaginaréis, Panasonic no ha revelado ni la fecha de lanzamiento ni el precio del nuevo tope de gama para el año 2022. De momento es pronto, tendremos que esperar algunos meses para que llegue al mercado.