No solemos hablar de Toshiba en AVPasion, ya que su presencia en España no está muy extendida. Sin embargo, su último lanzamiento merece toda nuestra atención. El conocido fabricante japonés ha presentado el Toshiba XL9C, un televisor OLED con soporte de Dolby Vision, sonido diseñado por Onkyo y que está disponible en 55 y 65 pulgadas. El televisor cuenta con varios sistemas para mejorar la imagen, permite acceder a Netflix y Amazon Prime Video, es compatible con los asistentes de voz más conocidos y luce un diseño discreto pero elegante.
Se trata de un televisor que busca acercar la tecnología de los paneles OLED a los usuarios con presupuestos más ajustados. A pesar de ello cuenta con conectores HDMI 2.1 (aunque no sabemos si con todas las funcionalidades) y compatibilidad con DTS y Dolby Atmos. Vamos a echar un vistazo a las características de los nuevos Toshiba XL9C OLED.
Toshiba XL9C: un televisor OLED para todos los bolsillos
Veamos primero los puntos fuertes del nuevo Toshiba XL9C. El primero, como es lógico, es que utiliza un panel con tecnología OLED. Esto nos permitirá tener unos negros profundos y un contraste casi infinito, así como un mejor ángulo de visión.
Por otro lado, el televisor incorpora la tecnología TRU Picture de Toshiba, compuesta por diversos algoritmos que procesan la imagen y gestionan el movimiento. Más concretamente está formada por tres sistemas: TRU Flow (minimiza el efecto de parpadeo en escenas rápidas), TRU Resolution (optimiza el contenido para ofrecer una mejor experiencia de visualización con cualquier tipo de contenido) y TRU Micro Dimming (mejora el contraste para visualizar imágenes de máxima nitidez).
Otro de los puntos fuertes del televisor es su apuesta por el sistema Dolby Vision. A pesar de tener un precio ajustado, como luego veremos, el fabricante ha decidido implementar en el Toshiba XL9C el sistema de HDR dinámico de Dolby, lo que siempre es un punto a favor.
En cuanto a conectividad, el Toshiba XL9C cuenta con 3 entradas HDMI 2.1. En las especificaciones no queda claro si los conectores son totalmente compatibles con todas las funciones de este estándar, pero sí se indica que el televisor equipa un panel de 120 Hz, compatibilidad con ALLM y «sincronización de gráficos», lo que entendemos será el VRR.
Y en lo que respecta al apartado sonoro, llama la atención que el televisor sea capaz de trabajar con los formatos de Dolby, incluido Dolby Atmos, pero también con el formato DTS, algo que el pasado año brilló por su ausencia. El modelo de 55 pulgadas equipa un sistema de dos altavoces de 10W, mientras que el modelo de 65 pulgadas aumenta la potencia hasta 12W x 2.
No nos olvidamos de la parte Smart TV, aunque no sea este uno de sus puntos fuertes. La Toshiba XL9C no cuenta con Android TV como sistema operativo, sino con un sistema propio de Toshiba basado en Linux. Este sistema ofrece acceso a Netflix, Amazon Prime Video y YouTube, pero poco más. El televisor sí es compatible con los asistentes de voz de Alexa y Google.
Por último, otro de sus puntos débiles es su brillo máximo. Según ha anunciado el propio fabricante, el panel de la Toshiba XL9C ofrece un brillo máximo de 500 nits, quedándose así lejos de lo que ofrecen los nuevos paneles EVO de LG o los modelos de gama más alta de otros fabricantes.
Pero es que el nuevo televisor de Toshiba llega con un precio muy ajustado. Ya hemos podido encontrarlo en algunas tiendas especializadas. El Toshiba XL9C de 55 pulgadas se ha puesto a la venta con un precio que ronda los 900 euros, mientras que el Toshiba XL9C de 65 pulgadas se vende entre 1.250 y 1.300 euros.