El culebrón de conseguir el trono de la próxima tecnología de imagen no ha terminado. La tecnología NanoLED vuelve a la palestra con una noticia sorprendente: Shoei Chemical of Japan ha comprado hace unos días la famosa empresa Nanosys, el creador y fabricante estadounidense de Quantum Dots para paneles LCD y OLED, acelerando así la llegada de la nueva tecnología: nanoLED, también conocida como EL-QD.
Esta tecnología de nanopartículas se creó originalmente como un film que se coloca en paneles LCD, aunque rápidamente y tras su éxito inicial se utilizaría por parte de Samsung en sus nuevos OLED, creando así paneles QD-OLED sin necesidad de utilizar el subpíxel blanco de LG Displays y además permitiendo un volumen y cobertura de color mucho más grandes. Y hoy parece que es el punto de inflexión de la nueva etapa: nanoLED.
El desarrollo de los televisores NanoLED sigue avanzando: una empresa japonesa compra Nanosys
Nanosys es el proveedor líder de materiales de puntos cuánticos, incluidos los utilizados en más de 70 millones de pantallas LCD y OLED en televisores, tables y monitores, según la empresa. Pues bien, ésta fue comprada por la empresa japonesa Shoei Chemical, que ve en las nuevas pantallas nanoLED -que ahora explicaremos- el futuro del televisor de gama alta.
Sin embargo, no es la primera vez que una prometedora tecnología queda en agua de borrajas. A lo largo de los años, Nanosys ha propuesto una serie de nuevos diseños para pantallas con Quantum Dots y ninguna de ellas ha llegado finalmente a buen término…excepto con la tecnología QD-OLED, donde finalmente han dado en la diana.
Con la adquisición de Nanosys, Shoei Chemical pretende acelerar el desarrollo de NanoLED, que según ellos, representa el futuro. Además de mejoras en la imagen, como veremos, también supone un coste más bajo de fabricación. Además, según Shoei, su fabricación está más cerca de lo que se cree la gente. Concretamente valoran fechas cercanas a 2025 o 2026 como muy pronto.
NanoLED: paneles QLED autoemisivos reales para competir con OLED, QD-OLED y MicroLED
Ya os hablamos de esta prometedora tecnología autoemisiva, pero ahora ya tenemos más información al respecto (no hay que confundirla con la tecnología LED FALD de hace unos años con el mismo nombre).
¿En qué consiste esta tecnología y qué la diferencia de las demás? es una tecnología autoemisiva, cada píxel emite luz propia por lo que tendríamos las mismas ventajas que los televisores QD-OLED ya que tampoco utilizan subpíxel blanco (son RGB puros). Es decir, cada píxel emite color y luz roja, verde y azul propia y al 100%, sin necesidad de ningún subpíxel blanco. Por lo tanto, se parece más a un panel QD-OLED o un MicroLED.
¿Pero qué los diferencia, entonces, de estas dos tecnologías? pues para empezar, que es mucho más barata de fabricar que los televisores MicroLED, así que realmente hablaríamos de una especie de QD-OLED 2.0. La principal diferencia es que, si bien ambas tecnologías utilizan los Quantum Dots, las QD-OLED siguen necesitando de un «emisor» (en su caso 3 pilas de subpíxeles azules, que emiten luz y, al incidir en los QD generan los colores), mientras que las NanoLED no: es el propio Quantum Dot el que genera color y luz a la vez.
Por lo tanto, las nuevas NanoLED no usan LED tradicionales (como las MicroLED), ni subpíxeles blancos con filtro de color (como las OLED) ni subpíxeles azules con Quantum Dots (como las QD-OLED). En lugar de usar luz para excitar a los Quantum Dots para que emitan luz y color, usa electricidad (llamados Quantum Dots electroluminiscentes, también conocidos como Quantum Dots de Vista Directa). Es decir, los QD son emisores de luz y color a la vez, convirtiendo así a las NanoLED en paneles RGB puros.
Estos nuevos Quantum Dots son incluso más avanzados que los que se encuentran en los televisores de hoy en día (QD-OLED incluidos). Posiblemente podrían reemplazar a las actuales capas de QD que vemos en los televisores. Además, son más baratos de fabricar, mucho más brillantes que los actuales (hasta 50 veces más de brillo) y más eficientes energéticamente hablando. Así que, parece que estamos ante el auténtico futuro de los televisores autoemisivos. A Rey muerto, Rey puesto.
Fuente: Display Daily