El grafeno está de moda, de hecho ya hemos hablado de él antes. Pues parece que los televisores OLED siguen de enhorabuena, ya que esta vía parece no solo posible si no totalmente viable y cada vez con un % de acierto y mejoras mayores. El funcionamiento de las nanobarras de grafeno parece asombroso y será una potencial aliada a la hora de combatir contra los televisores Samsung QNED (las de verdad, que son televisores autoemisivos como las OLED pero usando materiales inorgánicos) como contra las Micro LED.
Cabew recordar que si, Samsung tiene sus propios QNED (auténticos, no LCD con una capa de QD como los de LG, es decir autoemisivos) en desarrollo. Este desarrollo está en una fase más verde que los OLED con nanografeno o incluso que los Micro LED, pero la marca coreana sigue avanzando en ambos sentidos usando unos materiales que no se degradaban llamados Nanorods. Sin embargo, parece que le ha salido un duro competidor: los paneles OLED con nanografeno.
Asi es la investigación que usa barras de nanografeno para mejorar el emisor azul en televisores OLED
Ha sido en este caso, otra vez en Europa donde Investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) y de la Universidad París-Saclay donde han diseñado de forma conjunta unos nuevos emisores OLED basados en grafeno que superan a todos los emisores de grafeno anteriores, que habían mostrado algún que otro problema d eestabilidad.
Los investigadores han conseguido crear una serie de emisores ecológicos basados en nanografeno en forma de varilla que contienen C60-tBu8 y los incorporaron a un dispositivo con un panel OLED actual, para evaluar su comportamiento. Los dispositivos OLED que contenían C60-tBu8 presentaron eficiencias de corriente y potencia (CE y PE) de 2,27 cd·A⁻¹ , 0,28 lm·W⁻¹ y una luminancia de 164 nits.

Como veis en la medición del brillo (solo 164 nits), el rendimiento sigue siendo modesto en comparación con los OLED de última generación, pero supera los intentos anteriores de utilizar nanografenos como materiales activos para OLED fluorescentes. Siguiendo los resultados iniciales, también se ha probado otros dos NG( C 78 – t Bu 6 y C 96 – t Bu 8 ), que contienen 78 y 96 átomos de carbono sp 2 como emisores fluorescentes en OLED. El objetivo era ajustar la electroluminiscencia a la luz amarilla-naranja y roja.
¿Tiene futuro usar grafeno en los televisores OLED?
Aún queda camino por andar, ya que como veis el rendimiento usando este tipo de materiales aún está por debajo de la tecnología OLED actual. Sin embargo, es la trayectoria y la proyección lo que cuenta y por lo que parece el grafeno sigue mejorando su interacción con las moléculas OLED, por lo que en cada nueva investigación se está mejorando la estabilidad, vida útil y brillo en porcentajes cercanos al 30%. En un par de años más, probablemente, alcancen la madurez actual y a partir de ahí…podría ser revolucionario.
Lo mismo ocurre en otras tecnologías donde parece que también es el futuro, como en las Micro LED, donde su implementación es más fácil al usar materiales inorgánicos y ser más fácil su integración con las nanobarras de grafeno, por lo que no sería raro ver en pocos años tanto televisores OLED, QNED y Micro LED con una base de grafeno en su corazón y con niveles de brillo nunca vistos en la actualidad…habrá que esperar un poco más para verlo.
Fuente: pubs.acs.org (a través de la Sociedad Química Americana)