Siguen apareciendo tecnologías del futuro para los televisores y pantallas OLED. En esta ocasión la mejora se da en una triple vertiente: brillo (al superar los 3000 nits), vida útil y una extraña y novedosa capacidad: puede estirarse como si fuera un chicle hasta el 70% de su tamaño original.
Ha sido en Corea, donde gracias a la investigación realizada en la Universidad Yonsei, en Seúl, donde se ha dado a conocer este nuevo material que promete más que interesante para los próximos años. Como veremos, todo se basa en una técnica llamada recubrimiento secuencial, con el que al tratarse la pantalla OLED, permite conseguir las capacidades que hemos descrito antes. Vamos a conocerla un poco más.
Televisores OLED hiperbrillantes, eficientes y extensibles mediante el recubrimiento secuencial
Como os explicábamos antes, han sido los investigadores de la Universidad Yonsei de Corea los que han presentado un paper donde aparece un nuevo dispositivo OLED extensible muy prometedor mediante la técnica del recubrimiento secuencial. El nuevo dispositivo puede estirarse hasta un 70% y mantener un brillo del 80% después de 300 ciclos con una tensión del 40%. Este prototipo de pantalla OLED ofrece un brillo máximo de 3151 nits y una eficiencia muy superior a lo visto hasta ahora.
Los investigadores afirman que los OLED estirables estándar (a los que denominan OLED intrínsecamente estirables o is-OLED) sufren una reducción del rendimiento debido al problema del disolvente ortogonal y que el proceso de laminación estándar también puede causar defectos y delaminación. La nueva técnica soluciona estos problemas.
Los investigadores también señalan que esta investigación representa un «desvío de las técnicas de laminación más complejas» a través de la ingeniería de materiales y la construcción optimizada de dispositivos. El enfoque contribuye significativamente a simplificar el proceso de fabricación, haciéndolo más accesible para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos extensibles de próxima generación.
El ajuste de algunos aspectos de la producción (por ejemplo, la elección del cátodo, un cátodo estirable de plata en ese caso, y el espesor y la composición del material del ETL) puede mejorar significativamente el rendimiento. Esto lleva a los investigadores a creer que en el futuro podemos esperar mejoras significativas en el rendimiento de los OLED estirables.
El futuro será OLED o no será
Lo que parece medianamente claro es que el futuro parece ser de la tecnología OLED. Solo hay que darle un vistazo a la cantidad tan enorme de mejoras y tecnologías prometedoras que aparecen día a día desde hace años. Y es que además, a la gran acogida de la tecnología OLED se le suma la caída de las quinielas de otras importantes como por ejemplo las Micro LED.
Otro factor importante lo vemos en la flexibilidad y adaptación de los paneles OLED, sumados a su gran calidad de imagen, ya que como vemos podemos tener desde televisores normales, pasando por paneles transparentes, paneles muy eficientes y con un brillo impensable hasta hace dos días, una vida útil muy mejorada y con una mejora evidente de sus puntos débiles como los quemados y retenciones con técnicas cada vez más complejas y paneles más resistentes a estos puntos débiles.
Si las investigaciones siguen su curso con normalidad, antes de finalizar la década estoy seguro que acabaremos viendo paneles OLED estirables como es el caso del prototipo de la noticia, incluso podría ser muy útil en el campo de los televisores. ¿Alguien se imagina un televisor de 55 pulgadas que puede hacerse extensible hasta las 80? solucionaría de un plumazo el problema de la estética y otros como el tamaño ideal del televisor. No sabremos si en algún momento del futuro cercano será realidad o no, pero desde luego promete.
Fuente: oled-info