Tanto si eres amante de las OLED como de las QLED, no puedes perderte Los Tecnoprecios de El Corte Inglés, que aunque generalmente no suelen ofrecer descuentos realmente grandes en todos los modelos de televisores, si que lo hacen en algunos modelos en concreto, como en el caso de hoy, donde la famosa tienda española nos ha puestos dos caramelos en la boca: la Samsung QN90B (el mejor televisor LED 4K de 2022) y la Sony A80J, una de las mejores opciones OLED del 2021. Eso si, ambas en 55 pulgadas, pero su precio es irresistible.
OLED vs QLED: dos televisores de gama alta de ofertaza en los Tecnoprecios de El Corte Inglés
Como os comentábamos, son dos de los mejores Smart TV que podemos encontrar en el mercado y hoy a precio reducido. No tenemos ninguna preferencia por ninguno de los dos modelos, según vuestros gustos y preferencias os gustará más un modelo que otro, generalmente si sois gente que no queréis tener ningún cuidado con el televisor o tenéis un salón muy iluminado, será mejor opción la QLED. Por el contrario si sois amante del cine en entorno oscuro, seguramente os guste más la OLED.
La QN90B y QN91B son modelos idénticos a la Samsung QN95B, que analizamos en AVPasión y tanto nos gustó, solo que no cuenta con el One Connect -ese dispositivo externo que concentra todos los conectores y alimentación y se une al panel por un cable de fibra óptica-. En lo demás, es exactamente igual. Por otro lado la A83J es idéntica a la A80J que analizamos también aquí, salvo que utiliza un color diferente de peana y de mando a distancia.
Sony A80J: una de las mejores Smart TV del 2021
Esta A83J es todo un televisorazo, de lo mejor que vimos en el año 2021. Con todo lo bueno de un panel OLED (píxeles autoluminiscentes, contraste infinito y una tridimensionalidad enorme), esta Sony se presenta con un renovado chip XR que hará las delicias de lo más cinéfilos. Con una imagen en HDR y Dolby Vision completamente fantástica, rica y saturada, pero a la vez completamente cinéfila.
Totalmente compatible con los estándares actuales del alto rango dinámico más implementados (HDR10, HLG y Dolby Vision), así como con otros donde Sony es impulsora o directamente creadora, como el nuevo formato IMAX Enhanced así como el nuevo sistema de contenido bajo demanda de altísima calidad: Bravia Core, un sistema de películas propio de la propia Sony con una de las mejores calidades de vídeo y audio del mercado.
En cuanto procesamiento de la imagen, como decimos, todo corre a cargo del rey de los procesadores: el XR, un procesador inteligente y cognitivo, que ofrece un revolucionario escalado de contenido totalmente nítido y que se ve como el ojo humano percibe la realidad (dos campos totalmente enfocados) además del mejor movimiento del mercado. En HDR, además de un pico de brillo más que interesante, la tecnología de mapeo de Sony es la mejor del mercado. A ello hay que unirle que podemos calibrar el televisor con Calman AutoCAL.
Para acabar, este modelo cuenta también con dos puertos HDMI 2.1 completos para los más jugones (VRR, 4K a 120 Hz, etc.), compatibilidad con Perfecto para PlayStation 5 así como un sistema operativo Google TV que funciona a las mil maravillas: estable y rápido. Un diseño versátil y uno de los mejores sonidos integrados que hemos podido probar nunca. Televisor TOP totalmente recomendable.
Samsung QN90B: la mejor LED 4K del mercado, ahora a precio insuperable
Estamos ante el mejor modelo LED 4K del mercado para el año 2022, un súper televisor que ya analizamos en su día en AVPasión y que tan buena nota recibió. Aunque técnicamente analizamos el modelo QN95B, esta QN91B es idéntica en todo salvo en que no lleva One Connect (para conectarlo todo a un box externo) y algunos cambios estéticos, pero en términos de calidad de imagen nos encontramos ante un televisorazo que tiene lo mejor de lo mejor: tecnología MiniLED, Quantum Dots para un volumen de color mejor y panel VA.
Su sistema de retroiluminación se basa en la tecnología Full Array Local Dimming, donde Samsung es líder, con más de 700 zonas de atenuación del sistema de retroiluminación y un brillo en HDR altísimo (entre 1500 y 2000 nits), un filtro anttireflejos impresionante y una ausencia casi total de ABL, así como compatibilidad con Calman para poder calibrarse profesionalmente con sonda, lo que la hace ideal para entornos iluminados.
En cuanto a conectividad y especificaciones, la QN91B es compatible con HDR10, HDR10+ y HLG. Gracias a sus cuatro puertos HDMI 2.1 completos podremos jugar sin problemas a resoluciones 4K con una tasa de refresco nativa de 120 Hz con HDR y Freesync/VRR activados. Este año, además, tenemos un Game Bar renovado desde donde podremos activar o desactivar cualquier funcionalidad o ver información útil como los FPS.
Como conclusión, nos encontramos ante un súper televisor LED que lo tiene todo en uno: enorme brillo a pantalla completa y a pequeños porcentajes de ventana, panel VA y tecnología Full Array para unos negros insuperables y además, su matriz está compuesta por MiniLED junto a una capa QLED. A ello hay que unirle la excelente conectividad HDMI 2.1 y tenemos caballo ganador.