La irrupción de las marcas chinas ha amenazado la hegemonía de LG y Samsung televisores OLED premium, por lo que éstos han tenido que poner toda la carne en el asador y para ello ha tenido que tirar de sus mejores creaciones, las que aún fabrican ellos mismos: los paneles OLED y QD-OLED propios, una tecnología que (aún) no tienen los fabricantes chinos. Gracias a ellas, los coreanos se están consolidando como potencia en los modelos de gama más alta.
Aún así, cabe recordar que las principales marcas chinas están ya muy cerca de conseguir modelos OLED impresos por inyección de tinta, por lo que probablemente el escenario que veamos en 2025 y, con total seguridad, en 2026 será muy diferente al del 2024, con una más que posible guerra de precios y democratización de la tecnología OLED. Pero eso es en uno o dos años, la realidad del 2024 ha sido otra.
Las OLED permiten a Samsung y LG liderar las ventas en televisores premium frente a China
Como os comentábamos, las dos principales marcas (y únicas, de momento) que fabrican pantallas OLED -ambas surocoreanas, Samsung y LG- recuperaron terreno en el mercado global gracias a la fabricación y venta de sus paneles orgánicos (OLED) en el segundo trimestre, superando a los rivales chinos que venían de liderar el sector hasta este momento. No solo de televisores, si no también de pantallas más pequeñas destinadas a portátiles, tablets y smartphones.
Según la firma de investigación tecnológica global Omdia, Samsung Display y LG Display controlaron conjuntamente el 49,9% de la fabricación y venta, así como distribución, de panales OLED durante el período de abril a junio, superando el 49,0% de las marcas chinas.
El resultado llega un trimestre después de que los fabricantes de pantallas chinos arrebataran la corona al líder multianual de pantallas OLED, los gigantes de las pantallas coreanas, por primera vez. En ese primer trimestre, la fabricación de paneles OLED coreanos representaron el 48,7%, por detrás de los chinos con un impresionante 49,9%.
Esta recuperación, como indican múltiples fuentes coreanas, fue impulsada por las sólidas ventas de paneles OLED para el sector IT, especialmente para tabletas de gama alta. Por ejemplo, Samsung Display y LG Display suministraron todas las pantallas OLED para la serie iPad Pro de Apple, que se lanzó en mayo.
Las marcas chinas podrían contraatacar en cualquier momento: el gobierno inyecta miles de millones
Los fabricantes chinos están preparando el terreno para lanzar sus futuros televisores y pantallas OLED. De hecho, la mayoría de los teléfonos inteligentes de marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo están equipados con pantallas OLED suministradas por BOE, CSOT y otros fabricantes de pantallas chinos. Según la Asociación de la Industria de Pantallas de Corea, el uso de paneles OLED coreanos en los teléfonos inteligentes chinos se desplomó al 16% en 2023 desde el 79% que tenían en 2021.
Algo similar a ese desplome podría darse en los próximos años en los paneles OLED destinados a televisores ya que también han reducido significativamente la brecha tecnológica con sus homólogos coreanos, en parte debido a la generosa ayuda del gobierno chino para fomentar la industria OLED del país.
Beijing ha designado a OLED como uno de los motores de crecimiento futuro nacional y ha estado invirtiendo masivamente en el desarrollo de la tecnología OLED del país. También ha buscado activamente alentar la inversión en la industria OLED del país ofreciendo subsidios y exenciones impositivas.
Esta estrategia se asemeja a las colosales inversiones de la segunda economía más grande del mundo para nutrir la industria de pantallas de cristal líquido (LCD) del país, que ahora es la número uno del mundo después de vencer a las LCD coreanas. Mucho me tempo que el futuro del OLED tiene toda la pinta de ser también una batalla ganada para China.
Fuente: kedglobal