Queda OLED para rato, ya que parece que los televisores MicroLED tardarán más de lo previsto y seguiremos viendo mejoras en los modelos OLED edurante 10 años más reinando como los mejores Smart TV en calidad de imagen. La entrevista del otro día a Mike Hack a The Elec nos deja más información de la que parecía, ya que según declaraciones del presidente de Universal Display, los televisores OLED son el presente y el futuro inmediato.
Si bien los televisores OLED como el LG G3 OLED y su panel MLA así como las mejoras realizadas por Samsung con su modelo S95C OLED suponen un avance espectacular, según podemos saber, esperan todavía muchas más mejoras a lo largo de esta década, empezando por los fosforescentes azules conocidos como PHOled, que podríamos ver implementado en modelos de 2025.
Aún queda OLED para rato: los televisores MicroLED no serán competencia hasta dentro de 10 años
Pese a los esfuerzos de Samsung por seguir avanzando en la tecnología MicroLED trayéndonos modelos con dimensiones más pequeñas, siguen siendo prohibitivamente caros y así se espera que sea durante los próximos años. De hecho, según palabras del vicepresidente de Universal Display, Mike Hack, no hay nada de qué preocuparse: los OLED seguirán siendo la mejor tecnología de visualización durante al menos los próximos 10 años gracias a innovaciones como PHOLED y la impresión en seco (OVJP) de paneles OLED.
En dicha entrevista con The Elec, Hack vaticinó que la tecnología MicroLED es un avance importante, pero que sigue teniendo diversos problemas (consumo, costes, calor, algunos problemas técnicos, etc.) y que por ellos no podrá competir en precio con la tecnología OLED. Y tal como está avanzando la misma, incluso podría llegar un momento en que se igualen a nivel de calidad de imagen, siendo innecesaria ya la tecnología MicroLED.
«Es una tecnología interesante, pero va a ser muy difícil ser competitivo contra OLED«, comentó Hack. «La tecnología MicroLED no está lista para comercializarse en la mayoría de los productos, y creo que será muy difícil para los MicroLED ser competitivos en comparación con la tecnología OLED.»
El futuro es brillante para la tecnología OLED
Cierto es que oír que el futuro de la tecnología OLED es brillante es algo normal viniendo del vicepresidente de uno de los mayores productores de paneles OLED del mundo, la realidad es que los números le están dando la razón, viendo la cantidad de empresas mundiales inyectando cantidades enormes de dinero en mejorarla. Además, Hack conoce a nivel interna las innovaciones que se avecinan para los paneles OLED y no miente.
Las innovaciones que más entusiasman a Hack es la llegada de PHOLED (fosforescencia azul) y la impresión en seco. El primero cambia los subpíxeles azules fluorescentes por otros fosforescentes. Los subpíxeles fosforescentes son más eficientes energéticamente y, por lo tanto, podrían ser la clave para una calidad de imagen más brillante y una vida útil más larga del panel OLED.
La impresión en seco, por otro lado, es una nueva forma de fabricar paneles OLED que produce menos residuos. Menos desperdicio significa una mayor sostenibilidad y un menor coste al desaprovechar menos materiales, repercutiendo a su vez en un menor coste del panel y, por tanto, del panel.
Los precios más bajos son clave para que la tecnología OLED se mantenga en la cima del mundo de los televisores. Uno de los grandes problemas que tiene la tecnología MicroLED es que su producción sigue siendo increíblemente cara, lo que significa que los televisores MicroLED como The Wall de Samsung son extremadamente caras, incluso mucho más (unas 10 veces) que los televisores OLED de mayor tamaño.
Fuente: tomsguide