OLED vs QLED: una de las batallas del año…por fin la tenemos en AVPasión, lista para vosotros. Por un lado la mejor TV 4K QLED del año, la impresionante Samsung QN95A, de la que ya os hicimos un análisis en su día en este mismo portal. Por otro lado tenemos la que probablemente será la OLED más completa del 2021: la LG C1. Además de tener una grandísima calidad-precio, cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 y soporte total para los más gamers (VRR, G-Sync, Freesync y 4K a 120 Hz) de salida. ¿Quién ganará en esta batalla?
OLED vs QLED: el diablo está en los detalles
Una de las primeras pruebas tras las demos fue la película de El Gran Showman, una película con una gran presentación en HDR, con muchísimas luces y muy brillantes, además de varias escenas con tonalidades cálidas y mucho detalle en sombra. Lo primero que rápidamente nos llama la atención es que la LG C1 aplasta mucho detalle en sombra, incluso tras haberla configurado con los mejores settings para evitarlo, mientras que en el caso de la QLED…es todo lo contrario: levanta demasiado el nivel de negro (incluso configurando el Detalle en Sombra en -2). Parece ser que Vincent Teoh, en su comparativa del año anterior, encontró errores similares.
Por otra parte, en cuanto a impacto HDR, la OLED aquí gana por goleada, algo extraño dado que es la única película donde hemos notado que la QN95A presenta un blooming muy evidente en todas las escenas, presentando una imagen excesivamente lavada y sin profundidad, afectando también a los colores, más ricos en el OLED de LG.
HDR: impacto y brillo a partes iguales
Movimiento y escalado: tablas
Nos quedaba por analizar si ambos modelos habían mejorado su interpolador de movimiento, para ello decidimos probar nuestro manido fragmento de Capitán América, Civil War, donde en la escena de Alemania podemos ver en acción el movimiento de ambos paneles -configurados ambos con opciones muy similares- y es ahí donde nos damos cuenta que el movimiento de la C1 vs QN95A es prácticamente el mismo, algo que habla muy bien de LG y sus constantes mejoras año tras año en este campo.
Para acabar con la comparativa, nos lanzamos a analizar dos fragmentos (Juego de Tronos, el primer episodio de la última temporada, directamente en la mejor calidad disponible de HBO España -1080p con bajo bitrate-) y La Noche del fin del mundo, documental de Cuarto Milenio en una calidad baja -320p-, para buscarle las cosquillas a ambos televisores y ver cual de ellos maneja mejor el contenido de baja calidad. Aquí, al contrario que en el caso anterior, hemos notado un casi empate entre ambas pero con una ligera ventaja hacia Samsung, algo que en este caso supone una mejora notable con lo que vimos en el modelo Q950TS, que nos dejó fríos en el escalado.
OLED vs QLED: conclusiones
Las conclusiones de la comparativa son muy similares a las ya realizadas entre la A90J y la QN95A: el panel de Samsung es más brillante (no tanto por el pico de brillo si no por su ausencia casi total de ABL), mientras que la LG sigue por delante en términos de imagen por su grandísimo contraste y un más que decente tone-mapping. En términos de conectividad, sistema operativo y conexiones están prácticamente empatadas, así que como siempre os decimos: comprad aquella que más se ajuste a vuestros usos, ninguna os decepcionará.