Olivia Cooke, nacida el 27 de diciembre de 1993 en Oldham, Inglaterra, es una de las mujeres del momento. Esta actriz británica ha logrado monopolizar la atención de público y crítica desde que en 2022 debutara su papel como Alicent Hightower en el exitazo de HBO ‘La casa del dragón‘. Cooke lleva más de diez años en la industria, y esta no es la primera producción que encabeza: en el artículo de hoy, os traemos tres títulos espectaculares que no os podéis perder si su capacidad interpretativa os ha cautivado en la serie precuela de ‘Juego de tronos’.
Cooke empezó su carrera interpretativa muy joven, participando en producciones teatrales locales y con papeles pequeños en series de televisión británicas. Su primera gran oportunidad llegó con la serie de misterio y drama de la BBC, ‘Blackout’ (2012), donde interpretó a Meg Demoys, la hija del personaje protagonista, en tan sólo tres capítulos. El verdadero salto a la fama de Olivia Cooke se produjo, sin embargo, cuando recibiera la oportunidad de ponerse en la piel de Emma Decody, en la serie de terror ‘Bates Motel’.
Olivia Cooke antes de ser Alicent en ‘La casa del dragón’
Aunque es más conocida por su trabajo televisivo, Cooke nunca se ha mostrado reticente a liderar una producción cinematográfica: de hecho, ha protagonizado un total de 17 películas, mientras que sólo ha trabajado en ocho series. Aquí van tres grandes cintas protagonizadas por una de las mejores actrices de su generación, cuyo ascenso a la fama no sólo se debe a su versátil capacidad interpretativa, si no también a su gran personalidad que enamora a entrevistadores, prensa y redes cada vez que hace promoción de uno de sus trabajos.
‘Yo, él y Raquel’ (2015)
Estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2015, esta película fue uno de los primeros proyectos grandes de Cooke. Es una enternecedora historia basada en la novela del mismo nombre de Jesse Andrews, que cuenta la historia de Greg y Earl, dos buenos amigos cuya vida queda para siempre alterada cuando conocen a Raquel, una joven compañera del instituto a quién acaban de diagnosticar un cáncer terminal. Esta dramedia, co-protagonizada por Thomas Mann y Ronal Cycler II, es una coming of age que encapsula el espíritu 2010 (para todos los nostálgicos) que promete dejarnos con una sonrisa en la cara. Se puede comprar o alquilar en VOD desde Apple TV o Amazon.
‘Ready Player One’ (2018)
Dirigida por Steven Spielberg, es la primera súper-producción de Olivia Cooke. En ella, interpreta a Samantha, una joven gamer a quién el protagonista (y, por tanto, la audiencia) conoce durante gran parte de la película como Art3mis, su alter ego digital. Basada en la obra homónima de Ernest Cline, esta cinta de acción y ciencia ficción sigue los pasos de una sociedad del futuro cercano que vive inmersa un metaverso de realidad virtual que funciona a modo de videojuego. Esta propuesta, que cada vez parece más cercana dados los agigantados pasos de desarrollo de la tecnología actual, se puede disfrutar ya a través de Prime Video, Netflix y Max.
‘Sound of Metal’ (2019)
Este drama cuenta la historia de Ruben, un batería de metal «avant-garde» que, de la nada, un día empieza a perder el oído. La cinta cuenta su proceso, desde la negación hasta la aceptación de su nueva condición.
Olivia Cooke interpreta a Lou, no es sólo su novia; también es la cantante del grupo y la persona con la que vive, en una furgoneta, mientras están de gira por el país en busca de bolos. Fue nominada al Óscar a Mejor Película, y es una cinta intensa y emocionalmente demandante imperdible para cualquier fan de Cooke que se precie. Está disponible para streamear en Prime Video.