Era algo casi inevitable, y ha sucedido. Nos referimos a la entada de la compañía OnePlus en el mercado de los teléfonos con pantalla plegable. Teniendo en cuenta la cantidad de fabricantes Android que ya apuestan por ella (con participantes como Samsung; OPPO; Xiaomi; o la propia Motorola). Era una simple cuestión de tiempo que esto sucediera.
Lo cierto es que es un segmento de lo más golosos, ya que la ralentización en las ventas de los smartphones, que existe desde hace prácticamente un año, apenas ha tenido efecto en este tipo de terminales. Y, además, hay algo mucho más interesante que hace atractiva la fabricación de los dispositivos de los que hablamos (menos para Apple, por lo que parece): está todavía por madurar, por lo que hay mucho espacio para la innovación y conseguir ser diferente. Y, esto, es algo que no ocurre en el mundo de los móviles desde hace mucho, pero mucho tiempo.
El Mobile World Congress lugar de la noticia
Este es el marco que ha aprovechado la compañía asiática para indicar dos cosas importantes respecto a la llegada del primer plegable de OnePlus. La primera es la confirmación de que desembarco, algo con lo que se especulaba desde hace tiempo y ahora ya no hay dudas al respecto. Y, el segundo detalle relevante, es que los trabajos están muy avanzados. Tanto que se ha indicado que antes de que acabe el año 2023 el terminal será una realidad.
Teniendo en cuenta ambas cosas, no es una locura pensar que la presentación se produzca entre los meses de septiembre u octubre para que, una vez realizado esto, dé tiempo a que llegue el nuevo terminal (que bien podría llamarse OnePlus Fold) para las fechas navideñas. Pero eso sí, habrá que esperar para conocer cuáles son las intenciones iniciales de la compañía en lo que tiene que ver con los mercados a los que llegaría. Esperemos que idea sea un despliegue global, claro.
La gran duda del nuevo teléfono de OnePlus
Esta no es otra que el tipo de teléfono que será en lo que tiene que ver con el plegado. Hay dos vertientes actualmente, una que es un cierre vertical como el de Galaxy Z Flip; o, en su defecto, el lateral como el Galaxy Z Fold. Lo normal, teniendo en cuenta el historial de este fabricante, es atacar la gama alta de producto, por lo que sería la segunda opción la elegida -ya que permite la inclusión de un hardware más potente, incluyendo todo lo que tiene que ver con la cámara-. Pero, eso sí, hay algo que puede inclinar la balanza hacia el lado contrario: OPPO cuenta con un terminal de este tipo ya en el mercado, por lo que podía ser la apuesta la contraria (ambas compañías pertenecen a la misma empresa matriz).
Por ahora no se tiene muchos datos respecto a lo que se puede esperar en el nuevo teléfono de pantalla plegable de OnePlus. Pero, con total seguridad, en lo que tiene que ver con los componentes que se integrarán, la elección será ir a por lo mejor del mercado. Por lo tanto, apostar por un Snapdragon 8 Gen 2 es hacerlo sobre seguro, lo mismo que una cantidad de RAM de un mínimo de 12 GB. Si no es así, no podía competir con Samsung o Xiaomi, por poner un ejemplo.
Cada vez son más las compañías que apuestan por los plegables
Está pasando exactamente lo mismo que ocurrió con la gama Galaxy Note de Samsung -que fue la primera en lazar plegables al mercado-. Al principio muchos dudaban e, incluso, se burlaban en vídeos de este tipo de smartphones (¿verdad, Apple?), pero con el tiempo se confirmó que las pantallas grandes eran un acierto, y aprece que lo mismo ocurre con las plegables. Por lo tanto, compañías como las de Cupertino o la propia Google debería tomar cartas en el asunto, y apostar por este tipo de teléfonos… Y esto debería ocurrir más pronto que tarde.