Malas noticias para el sector del sonido. Onkyo, uno de los referentes a la hora de comprar receptores AV y otros productos relacionados acaba de declararse en quiebra. En principio se esperaba que Sound United se hiciera con el negocio de esta marca japonesa y de Pioneer. Pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y parece que ya sabemos los motivos: la situación financiera de Onkyo era demasiado precaria.
Ahora, tal y como ha informado Forbes, oficialmente Onkyo se acaba de declarar en bancarrota, con unos pasivos totales de 3,1 mil millones de yenes, cerca de 20 millones de euros al cambio. De esta manera, la empresa con sede en Osaka desaparecerá inevitablemente del mercado.
También te puede interesar: ¿Por qué no se ha presentado ningún receptor AV en el CES 2022?
Onkyo no ha sabido adaptarse a los tiempos actuales
Por lo que parece, el motivo por el que Onkyo ha quebrado tiene que ver con su incapacidad para adaptarse al mercado de audio. En los últimos años ha habido una evolución notable, con millones de audiófilos que ahora escuchan música a través de sus teléfonos móviles, por lo que la venta de equipos de sonido han caído en picado.
Y Onkyo no ha sabido adaptarse a la situación. Además, la crisis del coronavirus que provocó el cierre de fábricas con los consecuentes problemas en la cadena de suministro hicieron que las ventas de sus productos se parasen debido a la falta de componentes.
Encontrar un receptor AV es tarea casi imposible, y sus precios son prohibitivos debido a la falta de stock, lo que ha sido la puntilla final a una de las compañías de sonido más emblemáticas. Desde entonces, Onkyo ha cesado en sus funciones. La compañía le dijo a Nikkei que: «trató de mantener el negocio a menor escala, pero no pudo evitar que sus problemas de flujo de efectivo empeoraran».
Una compañía fundada en 1946 y que se convirtió en uno de los grandes referentes gracias a su familia de amplificadores, reproductores de CD, sintonizadores, receptores AV y otros productos de sonido que marcaron tendencia.
Qué pasa con la garantía de Onkyo
Sin duda, una de las noticias más tristes que podíamos dar. Además, si eres propietario de algún producto Onkyo en garantía es normal que te preocupe qué pasará si tu receptor AV o cualquier otro equipo de la firma nipona deja de funcionar.
Más que nada porque en junio del año pasado os anunciamos que VOXX, propietaria de Sharp entre otras empresas, compraba la división de consumo de Onkyo. Tal y como anunciaron en su momento a través de un comunicado de prensa oficia «Premium Audio Company, LLC, y Sharp Corporation (» Sharp») han firmado un Acuerdo de Compra de Activos («APA») para adquirir conjuntamente el negocio de audio y vídeo de Onkyo Home Entertainment Corporation («Onkyo»).»
De esta manera los productos de Onkyo se distribuirán a través de la filial de Premium Audio Company, 11 Trading Company, en Norteamérica y Sudamérica, mientras que en el resto del mundo, incluida España, Klipsch seguirá siendo el distribuidor, ya que también es propiedad de VOXX.
Así que puedes quedarte muy tranquilo, puesto que a través de Klipsch podrás solucionar cualquier problema que sufra tu equipo de sonido. Ellos se encargarán de gestionar la garantía para que no tengas que preocuparte por nada.
Por lo menos, aunque el hecho de que Onkyo vaya a desaparecer sea una noticia terrible para el sector ya que la competencia siempre es buena y su gama de productos era de las mejores del sector, por lo menos tenemos la tranquilidad de que su gama de productos mantendrá la garantía.
También te puede interesar: Si quieres cuidar de tu televisor, barra de sonido o receptor AV, deberías tener una regleta en condiciones