Parece ser que Onkyo pospone la fecha de la venta de todo se sector doméstico audiovisual a VOXX. Hace unos meses os trajimos la noticia de que el grupo VOXX, propietario de otras marcas de electrónica como la japonesa Sharp, adquiría a Onkyo y a Pioneer.
Era un secreto a voces que el fabricante japonés lleva tiempo buscando un comprador. Sound United fue el primer gigante de la música el que intentó encandilar a la compañía japonesa, pero sus cánticos de sirena no fueron suficientes y el acuerdo finalmente no se firmó. Pero finalmente sí que ha hubo un ganador: nada más y nada menos que VOXX International Corporation, propietario de Sharp, que anunció hace unos meses la compra de Onkyo.
Onkyo pasa a formar parte del conglomerado de VOXX
Recordemos que dicha compra incluye la propiedad intelectual, las marcas, la ingeniería y los derechos de fabricación. Destacar que Premium Audio Company se encargaría de todas las ventas, el marketing y la distribución de los productos de audio/vídeo de Onkyo e Integra, mientras que Sharp se encargaría de la fabricación a través de sus fábricas en Malasia.
De esta manera los productos de Onkyo se distribuirán a través de la filial de Premium Audio Company, 11 Trading Company, en Norteamérica y Sudamérica, mientras que en el resto del mundo, incluida España, Klipsch seguirá siendo el distribuidor, ya que también es propiedad de VOXX. Pioneer y Pioneer Elite también acabarán entrando dentro de esta venta, pero será a través de un nuevo acuerdo que realizará Onkyo con VOXX, siendo el precio total de la transacción es de aproximadamente 30,8 millones de dólares.
Todo ello se enmarca en el nefasto año de Onkyo, que a medida que pasaban los meses tuvimos que ver varias noticias de que Onkyo era insolvente o que la empresa estaba en bancarrota. Realmente Onkyo nunca se declaró en quiebra.
La insolvencia, en cambio, si que ocurrió: la marca nipona no pudo hacer frente a todos sus pagos, un estado financiero que fue el primero en la larga historia de Onkyo. La reestructuración de su negocio global fue solo una parte para salvar a la empresa…la otra ya la conocemos: la venta al grupo VOXX, del que os hemos hablado más arriba.
Dirac Live y HDMI 2.1 como revulsivos
Es el propio VOXX el que ha decidido relanzar por completo la marca con una electrónica de primer nivel para sus nuevos modelos como el TX-RZ50, el primer AVR del mercado con un chipset HDMI 2.1 completo sin problemas.
Como era de esperar, el HDMI 2.1 es compatible con eARC, VRR (frecuencia de actualización variable), QMS (conmutación rápida de medios) y QFT (transporte rápido de fotogramas). También hay soporte para HDR10+ además de HDR10, HDR HLG y HDR Dolby Vision.
En audio, se han centrado en una buena sección de amplificación (120W por canal), compatibilidad total con Dolby Atmos y los últimos codecs y lo más importante, la inclusión del popular ecualizador de salas Dirac Live. Todo ello unido a un agresivo precio inicial puede hacer que resucitar a la marca nipona.
Onkyo pospone la fecha para formar parte del conglomerado de VOXX
Gracias a la web oficial del Nikkei japonés, hoy sabemos que Onkyo Home Entertainment anunció el día 1 de julio de 2021 que pospondrá la fecha de transferencia del negocio de AV doméstico que decidió vender a Sharp y al grupo VOXX. Teóricamente dicha venta debería producirse a muy tardar el día 1 de julio de este año. ¿Qué ha producido la demora de la venta? la revisión de las autoridades europeas de competencia en materia de anti-monopolio, principalmente.
Teóricamente la nueva fecha de venta está programada para el día 1 de agosto, fecha en la cual Onkyo acabará desapareciendo. Otra marca clásica más que acaba desapareciendo como Sennheiser, Sharp, Harman o Pioneer, integrándose ahora en otros grupos más grandes y diversificados (VOXX, Samsung, LG, etc.).