Bombazo en el mundo del audio y la alta fidelidad: Onkyo vuelve a la vida. Según el portal What Hi-Fi, se ha confirmado que la legendaria marca japonesa Onyko, que se declaró en quiebra en mayo, volverá al mercado europeo de la mano de Sharp y Premium Audio Company (PAC), una filial de Voxx.
Todos recordamos la triste noticia de que la mítica marca japonesa, Onkyo, se declaraba en quiebra y su destino iba a ser el de desaparecer del comercio mundial. En principio se esperaba que Sound United se hiciera con el negocio de esta marca japonesa y de Pioneer. Pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y parece que ya sabemos los motivos: la situación financiera de Onkyo era demasiado precaria. Hasta hoy.
Onkyo podría regresar al mercado europeo bajo el brazo de Sharp
PAC –Premium Audio Company, la citada filial de Voxx- ha anunciado oficialmente que Onkyo, junto con sus compañeros que intrigan el grupo (Integra y Pioneer), pronto estará disponible para su distribución en Europa, Oriente Medio y África, con existencias disponibles a partir del otoño.
Paul Jacobs, presidente y director ejecutivo de PAC, comentó que: «la demanda de productos Onkyo, Integra y Pioneer ha sido muy alta y esperamos que esto se intensifique en los próximos años. Hemos estado trabajando muy de cerca con Sharp para aumentar producción y hemos hecho crecer nuestro negocio significativamente desde que se completó la adquisición.»
«Tenemos grandes planes para Onkyo y las otras marcas, ya medida que aumentamos la producción y ampliamos la distribución, creemos que las ventas se duplicarán con creces en el corto plazo«.
Onkyo ha sido un elemento clave en el mundo de la alta fidelidad desde 1946, haciéndose un nombre con varios amplificadores y, más tarde, con varios AVR de lo más populares. La empresa incluye su submarca premium Integra, presentada en 1969, y Pioneer, que compró en 2015. Si bien productos como el A-9010 continuaron con éxito el legado de la empresa, en los últimos años luchó por satisfacer la cambiante demanda de los consumidores.
El primer indicio de que no todo era color de rosa se produjo en 2019 cuando Onkyo intentó sin éxito vender su negocio de audio a Sound United, el propietario de Denon y Marantz, por 73 millones de dólares (aproximadamente 53 millones de libras esterlinas, 95 millones de dólares australianos). Posteriormente, la compañía trató de seguir haciendo negocios a menor escala, pero no pudo evitar que sus problemas de flujo de efectivo empeoraran.
En septiembre de 2021, Onkyo vendió su negocio principal de AV para el hogar a Sharp y Voxx International, con sede en EE. UU., y su negocio de auriculares y audífonos a un fondo de inversión. La empresa conjunta vio a Sharp, que produce algunos productos Onkyo desde 2017, hacerse cargo de la fabricación y la gestión de la cadena de suministro de AVR, amplificadores y equipos de alta fidelidad, mientras que PAC gestiona todo el desarrollo, la ingeniería, las ventas, el marketing y la distribución de productos.
Aunque Onkyo más tarde se declaró en quiebra voluntaria, esto no incluía los activos que PAC y Sharp compraron anteriormente, y se esperaba que la nueva propiedad de la empresa garantizara que el nombre de Onkyo perdurara. En 2022, las ventas de productos Onkyo, Pioneer e Integra a través del distribuidor estadounidense 11TC aumentaron de 13,7 millones de dólares en ingresos en 2021 a 59,4 millones de dólares.
De esta manera los productos de Onkyo se distribuirán a través de la filial de Premium Audio Company, 11 Trading Company, en Norteamérica y Sudamérica, mientras que en el resto del mundo, incluida España, Klipsch seguirá siendo el distribuidor, ya que también es propiedad de VOXX. En cualquier caso, una noticia de la que alegrarse si eres seguidor del mundo del Hi-Fi.
Vía: What Hi-Fi