Onkyo comenzó su andadura como una marca de alta gama, pero hizo su fortuna y su fama centrándose en los receptores AV, siendo su modelo más reciente el TX-RZ30. Por eso sorprende que hayan llegado al CES no con un nuevo receptor, sino con una nueva serie de dispositivos HiFi. El conocido fabricante, ahora en manos de un nuevo propietario, ha dado un giro bastante interesante que le permite volver a sus raíces. Y para ello han presentado en el CES 2025 la serie Icon, formada, de momento, por tres nuevos dispositivos.
Este trío de componentes de audio de alta fidelidad han sido diseñados para fusionar una estética elegante con tecnología avanzada. De momento la nueva serie Icon incluye el preamplificador de red Icon P-80, el amplificador de potencia M-80 y el amplificador integrado de red A-50. Todos ellos se lanzarán a finales de 2025, así que todavía nos queda un largo año por delante para poder disfrutarlos en persona.
Pero aunque el fabricante todavía no ha dado una lista completa de características y especificaciones, sí hemos podido ver parte de las mismas, así como su elegante y original diseño. Y curiosamente, también se han dado a conocer los precios que tendrán los dispositivos, al menos en Estados Unidos. Así que no os vayáis porque os vamos a enseñar y contar todo lo que sabemos de la nueva serie Icon de Onkyo.
Onkyo Icon: un cambio de rumbo con el que el fabricante vuelve al mercado HiFi
Onkyo llega con tres nuevos dispositivos para los amantes del buen sonido, esta vez centrándose en la música. Por un lado tenemos el preamplificador con funciones de red Icon P-80, diseñado para audiófilos que aman el sonido analógico pero que no quieren renunciar a las ventajas del streaming.
Cuenta con el DIDRC (circuito de reducción de distorsión por intermodulación dinámica) de Onkyo, que limpia el ruido de alta frecuencia para un sonido más claro, junto con un DAC de primera categoría para audio de alta resolución. Admite corrección de sala con Dirac Live (versión básica incluida) y se conecta a prácticamente todos los servicios de streaming que puedas imaginar: Spotify, TIDAL, Amazon Music y más.
El P-80 cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth, siendo compatible con Airplay 2, Chromecast y Roon Ready. En cuanto a la parte cableada, ofrece una selección de entradas físicos que incluye un puerto HDMI ARC y un preamplificador de fono independiente que admite cartuchos de fono MM y MC, algo que rara vez se ve en este tipo de dispositivos.
El P-80 también ha llamado la atención por su diseño, que mezcla elementos modernos con toques retro. Tiene una construcción sólida con un panel frontal de aluminio de 5 mm, una carcasa de 3 piezas, un diseño sin ventilador para eliminar el ruido y un disipador de calor de aluminio de extrusión para la supresión de vibraciones.
Eso sí, el Icon P-80 es solo un preamplificador, así que no se pueden conectar altavoces directamente a él, a menos que sean altavoces autoamplificados que tengan conexiones de entrada RCA. Así que el P-80 ha sido diseñado para funcionar en conjunción con otro de los nuevos dispositivos de la serie Icon de Onkyo, el amplificador M-80.
Lo cierto es que del M-80 todavía no tenemos demasiada información. Sabemos que es un amplificador de clase AB simétrico con una etapa de salida Darlington invertida de 3 etapas, que está diseñada para brindar un alto rendimiento de corriente con baja distorsión.
El M-80 produce 200 W por canal a 4 ohmios y 150 W por canal a 8 ohmios. Al igual que el preamplificador, cuenta con un circuito de reducción de distorsión DIDRC patentado (etapa del controlador), una carcasa de 3 piezas, un panel frontal de aluminio de 5 mm y un diseño sin ventilador que elimina el ruido.
También está equipado con una fuente de alimentación de alta corriente personalizada para proporcionar un sonido dinámico de rango completo y un disipador de calor de aluminio extruido que suprime la vibración. Y como es lógico luce un diseño muy similar al del P-80, con unos bonitos medidores de potencia VU en la pantalla frontal.
Cerrando el trío tenemos el amplificador integrado Onkyo Icon A-50, diseñado para aquellos que buscan una solución integral. Este ofrece varias de las características clave que se encuentran en los componentes del P-80 y el M-80, como los circuitos DIDRC.
Cuenta con amplificación de clase AB simétrica con un amplificador Darlington invertido de tres etapas, con una potencia de 180 w por canal a 4 ohmios y 140 w por canal a 8 ohmios. Este suministra señales de alta corriente con una distorsión mínima para una salida clara y fuerte.
El amplificador integrado también incluye compatibilidad con HDMI ARC, Wi-Fi, Bluetooth y compatibilidad con Airplay 2, Chromecast y Roon Ready. Además viene con la versión de ancho de banda limitado del software Dirac Live Room Correction. Por otro lado, a nivel de construcción, ofrece la misma calidad de componentes que sus hermanos más caros, algo que es de agradecer.
Y sí, resulta que Onkyo ha revelado los precios de los nuevos dispositivos, incluso cuando no llegarán hasta finales de año. El preamplificador de red Icon P-80 se pondrá a la venta con un precio oficial de 1.999 dólares. El amplificador de potencia Icon M-80 se pondrá a la venta con un precio oficial de 1.999 dólares. Por último, el amplificador integrado de red Icon A-50 se pondrá a la venta con un ajustado precio de 1.499 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en Europa.
La serie Icon de Onkyo luce estupenda sobre el papel y creemos que es una gran decisión apostar por equipos con alta calidad de construcción y componentes de primera. Además, la estética también nos parece bastante acertada. Veremos qué acogida tienen en el mundo HiFi.