Onkyo acaba de ampliar su serie premium RZ con el nuevo Onkyo TX-RZ30, un receptor AV de 9.2 canales repleto de funciones, diseñado para configuraciones de cine en casa de alto rendimiento pero con un precio realmente sorprendente. Sorprendente porque este nuevo modelo llega con Dirac Live, Dolby Atmos, certificación THX, IMAX Enhanced y mucho más. Todo ello con el objetivo de ofrecer una solución integral para el entretenimiento en casa de alto rendimiento.
Lo cierto es que vivimos una época compleja para los receptores AV. Las barras de sonido parecen copar la demanda de equipos de audio para mejorar el sonido del televisor y solo los que buscan un rendimiento superior recurren al tradicional AVR (receptor AV + altavoces) para montar su cine en casa. En un momento en el que parece primar la estética y facilidad de uso frente al rendimiento, el receptor AV ha quedado relegado a un segundo plano. Por suerte para los que seguimos amando este mundillo, algunos fabricantes mantienen su apuesto por este dispositivo y continúan presentando novedades.
La serie TX-RZ de Onkyo consta actualmente de dos modelos: el Onkyo TX-RZ70, que se lanzó en 2023, que tuvimos ocasión de probar y que nos encantó; y el TX-RZ50, que se lanzó en 2021 y que está en una gama menor (también cuenta con un precio muy inferior). Ahora el fabricante presenta el Onkyo TX-RZ30 que, basándonos en el número de modelo y su precio, podríamos decir que se sitúa justo debajo del RZ50. Pero ojo porque mantiene características muy interesantes. Vamos a echar un vistazo.
Onkyo TX-RZ30: Dirac Live, Dolby Atmos, certificación THX e IMAX Enhanced al mejor precio
Con un diseño clásico, al estilo Onkyo, el RZ30 incorpora la gran mayoría de características que ofrece el fabricante en sus modelos de gama más alta. Por ejemplo, mantiene la certificación THX y también es compatible con IMAX Enhanced. Y tampoco falta la compatibilidad con Dirac Live Room Correction, el conocido sistema de calibración de sala. Viene con licencia Full Range y se puede adquirir, de forma opcional, el Dirac Live Bass Control.
El Onkyo TX-RZ30 está diseñado en torno a una configuración de 9.2 canales y ofrece 100 vatios por canal. Esto significa que podemos montar un sistema 7.2.2 utilizando solo el receptor AV, sin necesidad de amplificación externa. Cuenta además con amplificación de Clase A/B, poco habitual en este rango de precios. También se proporcionan dos salidas de preamplificador de zona cableadas adicionales que admiten configuraciones estéreo de dos canales controlables por Zona 2 y Zona 3.
En cuanto a formatos, es compatible con Dolby Atmos/Dolby Atmos Music, DTS:X y el resto de formatos de audio HD. Admite la reproducción de audio de alta resolución de 24 bits/192 kHz, siendo compatible con formatos de archivos de audio digital MP3, WMA, WAV, MPEG-4/AAC, FLAC y ALAC. Y en lo referente a servicios de streaming de música, el Onkyo TX-RZ30 brinda acceso a Apple Music, Amazon Music HD, Spotify Connect, Tidal, Deezer, Pandora, Tune-In y además es Roon Ready. Y no solo eso, incorpora DTS Play-Fi y es «Works with Sonos Certified».
El apartado de conectividad también está bien salvado, ya que el Onkyo TX-RZ30 incluye HDMI-eARC y compatibilidad con 4K/120 Hz, 8K/60 Hz, VRR (frecuencia de actualización variable), ALLM (modo de baja latencia automático), QFT (transporte rápido de cuadros), SBTM (mapeo de tonos basado en la fuente) y HDR dinámico, incluidos Dolby Vision y HDR10+.
Más allá de los 6 puertos HDMI, cuenta con una entrada de vídeo por componentes (muy poco habitual), dos entradas de vídeo compuesto, seis entradas de audio analógico, una óptica digital, una coaxial digital, una fono (MM) y un puerto USB. La parte de conectividad inalámbrica está cubierta por la conectividad Bluetooth compatible con aptx HD, AirPlay 2, Chromecast integrado y Wi-Fi (también se incluye Ethernet por cable).
Y en lo que respecta a las salidas, el Onkyo TX-RZ30 tiene dos salidas HDMI, nueve salidas pre-out para multicanal, dos salidas de subwoofer y una salida de auriculares. Además es compatible con varias opciones de control, con un mando a distancia claro, pero también con posibilidad de manejar el receptor a través de una aplicación, de los asistentes de voz y de sistemas de control de terceros.
Resumiendo, un receptor AV súper completo que llega con un precio bastante atractivo. Y es que el Onkyo TX-RZ30 se pondrá a la venta en octubre de 2024 con un precio oficial de 1.199 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en Europa, pero debería ser bastante similar.
Vía | WhatHiFi