Onkyo acaba de sorprendernos con el lanzamiento del TX-SR3100, su nuevo receptor AV. No porque lancen un nuevo receptor, sino por las características y, sobretodo, por el precio del mismo. El nuevo Onkyo TX-SR3100 es un receptor AV con 5.2 canales que combina sonido envolvente Dolby Atmos y DTS:X, calidad de imagen 8K/4K Ultra HD y conectividad avanzada. Un receptor que llega directo para competir contras las barras de sonido, ofreciendo una mejor experiencia cinematográfica, musical y gaming.
Con funciones como Bluetooth, HDMI 2.1a, optimización Klipsch y calibración AccuEQ, podremos disfrutar de un audio perfectamente ajustado a nuestro espacio y sin complicaciones. Como es lógico, necesitaremos un buen sistema de altavoces, pero teniendo en cuenta el alto precio al que se han puesto la gran mayoría de receptores, es una gran noticia que Onkyo haya pensado en los usuarios que tienen un presupuesto ajustado. Echemos un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo TX-SR3100.
Onkyo TX-SR3100, un receptor AV para iniciarse en el cine en casa
Onkyo lleva unos meses bastante ocupado. Durante la IFA presentaron el Onkyo TX-RZ30, cuyo lanzamiento se realizó hace solo unas semanas. Pero es que durante el CES el fabricante sorprendió a todos con la presentación de su nueva serie Icon. Pues bien, solo un mes después, ya tenemos un nuevo receptor AV en el mercado: el Onkyo TX-SR3100.
El TX-SR3100 es un receptor AV con 5.2 canales y una potencia de 80 W por canal a 8 ohms, con amplificación de Clase AB. Según el fabricante, este modelo ofrece un sonido claro y sin distorsiones, incluso a volúmenes altos. De esta manera, cada detalle de las películas y las canciones cobra vida con una potencia que llena la sala sin esfuerzo.
Aunque cuenta con 5.2 canales, desde Onkyo indican que se puede configurar un sistema de 3.2.2 canales, pudiendo así elegir entre un sistema envolvente tradicional o un sistema con sonido en altura virtualizado. De esta forma podemos adaptar la configuración a nuestro espacio y disfrutar del mejor audio sin necesidad de instalar altavoces adicionales.
Y hablando de sonido envolvente, el TX-SR3100 es compatible con Dolby Atmos y DTS:X. También cuenta con Dolby Atmos Height Virtualizer y DTS Virtual:X, dos sistemas que simulan el efecto de sonido en altura, envolviendo la habitación, sin necesidad de componentes adicionales. También está equipado con las tecnologías Neural:X y Dolby Surround, que consiguen optimizar los contenidos que no son en Atmos o DTS:X para ofrecer un sonido mejor y más envolvente.
Más allá de los formatos envolventes, este nuevo receptor de Onkyo incorpora algunas funciones muy interesantes para tratar el audio. Por un lado, dispone de AccuEQ, un sistema que analiza la acústica de la sala con el micrófono que viene incluido y ajusta automáticamente la ecualización para ofrecer la mejor experiencia de sonido, sin importar la posición de escucha o dónde coloquemos los altavoces.
Y si tenemos altavoces Klipsch Reference o Reference Premiere, podemos seleccionarlos en la base de datos del receptor y este ajustará los parámetros de sonido para garantizar el mejor rendimiento y respuesta.
También cuenta con el modo de escucha Music Optimizer DSP, que reconstruye los datos que se pueden perder cuando se comprimen los archivos de audio (algo que puede pasar con los formatos WMA, AAC y MP3). Esta tecnología devuelve a los archivos de audio su calidad original sin pérdidas al crear nuevas señales para restaurar los detalles menores que se perdieron durante el proceso de compresión.
En cuanto a conectividad, tiene 4 entradas HDMI 2.1a. Estas son compatibles con funciones como VRR (Variable Refresh Rate) para eliminar el «tearing» en videojuegos, QFT (Quick Frame Transport) para una respuesta más rápida, ALLM (Auto Low Latency Mode) que ajusta automáticamente la latencia al detectar una consola y Dynamic HDR para una calidad de imagen optimizada en tiempo real. Y hablando de HDR, el Onkyo TX-SR3100 es compatible con Dolby Vision y HDR10+.
También cuenta con tres entradas RCA, una óptica y una coaxial; lo que nos va a permitir conectar fácilmente casi cualquier dispositivos. A su vez, está equipado con 2 salidas para subwoofer que permiten potenciar los graves y una salida estéreo RCA Zona B, gracias a la que puedes enviar audio a otra parte de la casa.
Resumiendo, un receptor AV sencillo y básico, pero que nos ofrece todo lo que necesitamos hoy en día. Y además lo hace a un precio espectacular. Y es que el nuevo Onkyo TX-SR3100 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 499 euros.